Caracterización de la emisión de gases del efecto invernadero en el sector transporte

En el presente documento se muestra la importancia del sector transporte en la Economía de la sociedad; la dinámica que ha tenido frente a los últimos años y los efectos negativos sobre el medio ambiente que han surgido producto del aumento en sus actividades; relacionando conceptos como calentamien...

Full description

Autores:
Bautista Peña, Jaiver Emiro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36767
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/36767
Palabra clave:
GASES DE INVERNADERO
TRANSPORTE URBANO
CONTAMINACION - ASPECTOS AMBIENTALES
Transport
Greenhouse Gases (GIH)
Carbon Footprint (HC)
Pollution
Global Warming
Transporte
Gases de efecto Invernadero (GEI)
Huella de Carbono (HC)
Contaminación
Calentamiento Global
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_37312ae4166cd954ba107af0ddb6b233
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36767
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de la emisión de gases del efecto invernadero en el sector transporte
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Characterization of greenhouse gas emissions in the transport sector
title Caracterización de la emisión de gases del efecto invernadero en el sector transporte
spellingShingle Caracterización de la emisión de gases del efecto invernadero en el sector transporte
GASES DE INVERNADERO
TRANSPORTE URBANO
CONTAMINACION - ASPECTOS AMBIENTALES
Transport
Greenhouse Gases (GIH)
Carbon Footprint (HC)
Pollution
Global Warming
Transporte
Gases de efecto Invernadero (GEI)
Huella de Carbono (HC)
Contaminación
Calentamiento Global
title_short Caracterización de la emisión de gases del efecto invernadero en el sector transporte
title_full Caracterización de la emisión de gases del efecto invernadero en el sector transporte
title_fullStr Caracterización de la emisión de gases del efecto invernadero en el sector transporte
title_full_unstemmed Caracterización de la emisión de gases del efecto invernadero en el sector transporte
title_sort Caracterización de la emisión de gases del efecto invernadero en el sector transporte
dc.creator.fl_str_mv Bautista Peña, Jaiver Emiro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cortés Cortés, Guillermo Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bautista Peña, Jaiver Emiro
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv GASES DE INVERNADERO
TRANSPORTE URBANO
CONTAMINACION - ASPECTOS AMBIENTALES
topic GASES DE INVERNADERO
TRANSPORTE URBANO
CONTAMINACION - ASPECTOS AMBIENTALES
Transport
Greenhouse Gases (GIH)
Carbon Footprint (HC)
Pollution
Global Warming
Transporte
Gases de efecto Invernadero (GEI)
Huella de Carbono (HC)
Contaminación
Calentamiento Global
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Transport
Greenhouse Gases (GIH)
Carbon Footprint (HC)
Pollution
Global Warming
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transporte
Gases de efecto Invernadero (GEI)
Huella de Carbono (HC)
Contaminación
Calentamiento Global
description En el presente documento se muestra la importancia del sector transporte en la Economía de la sociedad; la dinámica que ha tenido frente a los últimos años y los efectos negativos sobre el medio ambiente que han surgido producto del aumento en sus actividades; relacionando conceptos como calentamiento global, los gases de efecto invernadero, y la calidad del aire. Se representa, cómo a través de una herramienta ambiental como lo es la huella de Carbono, se han logrado identificar la cantidad de emisiones de Gases de efecto invernadero que son emanados hacia el medio ambiente, por los diferentes modos de transporte; su relación con el calentamiento global y todos aquellos efectos consecuencia de los mismos, tales como aumento del nivel del mar, sequias, incendios, entre otros; generando repercusiones sobre los seres vivos, en especial sobre la salud. Basados en los diferentes estudios, datos e información realizados por algunos expertos y organizaciones como OMS, UE, OMM, AEMA se exponen las cifras de GEI, que son generados por uno de los sectores claves en la economía mundial como lo es el sector transporte; cantidades que representan la realidad Colombiana frente al ámbito internacional; así mismo se presentan las políticas y estrategias que han adoptado la comunidad internacional y el estado Colombiano con el objetivo de reducir las emisiones.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-10T00:19:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-10T00:19:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-09-24
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/36767
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
url http://hdl.handle.net/10654/36767
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv • Acevedo, J. (marzo de 2009). El transporte como soporte al desarrollo de Colombia. Una visión al 2040. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/pdf/ring/n29/n29a19.pdf
• Agencia de protección ambiental de Estados unidos, (2017). Descripción general de los gases de efecto invernadero, obtenido en https://espanol.epa.gov/la-energia-y-el-medioambiente/descripcion-general-de-los-gases-de-efecto-invernadero.
• Agencia Europea del Medio Ambiente, AEMA (2020). “Trasporte”. Obtenido en : https://www.eea.europa.eu/es/themes/transport/intro.
• Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). (2018). SECTOR TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS EN COLOMBIA. ANDI, camara sectorial de transporte. http://www.andi.com.co/Uploads/SECTOR%20TRANSPORTE%20TERRESTRE%20DE%20PASAJEROS%20POR%20CARRETERA%20EN%20COLOMBIA%20VF.pdf
• Banco Mundial. (2017, 22 septiembre). Transporte. https://www.bancomundial.org/es/topic/transport/overview#1
• Benavides , H. O., & Leon, G. E. (2007, 1 diciembre). Información Técnica Sobre Gases De Efecto Invernadero Y El Cambio Climático . Recuperado 17 de junio de 2020, de http://ideam.gov.co/documents/21021/21138/Gases+de+Efecto+Invernadero+y+el+Cambio+Climatico.pdf
• Cigüenza Riaño, N. (2017). Conozca cuál es la huella de CO2 que genera al transportarse. Recuperado 17 de junio de 2020, de https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/conozca-cual-es-la-huella-de-co2-que-genera-al-transportarse-2515451
• Clima Argentina. (2019, 10 enero). El medio de transporte que más contamina. Clima. https://www.clima.com/noticias/el-medio-de-transporte-que-mas-contamina#:%7E:text=Mientras%20que%20el%20avi%C3%B3n%20se,CO2%20por%20pasajero%20y%20kil%C3%B3metro.
• Cobas, E. (2020, 13 enero). Transporte de mercancías 2019, crecimiento a pesar del ferrocarril. Interempresas. https://www.interempresas.net/Logistica/Articulos/262639-Transporte-de-mercancias-2019-crecimiento-ligado-al-e-comercio.html
• Departamento Nacional de Planeación (Abril, 2020), Crecimiento Verde, curso llevado a cabo en la plataforma salvadora verde.
• Departamento Nacional de Planeación, (2020). Colombia hacia el crecimiento verde, recuperado de https://www.dnp.gov.co/Crecimiento-Verde/Documents/Resultados/PDF_Colombia%20hacia%20el%20crecimiento%20verde_MP.pdf
• Duque-Escobar, G. (2007). Introducción a la Economía del Transporte. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 4.
• Eco inteligencia. (2019). ¿cuál es la huella de carbono de los medios de transporte? Recuperado 17 de junio de 2020, de https://www.ecointeligencia.com/2019/05/huella-carbono-transporte/
• El Espectador. (2019). Al año Colombia emite 237 millones de toneladas de CO2 hacia la atmósfera. https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/al-ano-colombia-emite-237-millones-de-toneladas-de-co2-hacia-la-atmosfera/
• Espíndola, C., & Valderrama, J. O. (2012). Huella del carbono. Parte 1: conceptos, métodos de estimación y complejidades metodológicas. Información tecnológica, 23(1), 163-176.
• Figueroa, O. (2005). Transporte urbano y globalización: Políticas y efectos en América Latina. EURE (Santiago), 31(94), 41-53.
• Foro de las Sociedades Respiratorias Internacionales. El impacto gobal de la Enfermedad Respiratoria – Segunda edición. México, Asociación Latinoamericana de Tórax, 2017
• Frohmann, A., & Olmos, X. (diciembre de 2013). Huella de carbono, exportaciones y estrategias empresariales frente al cambio climático. Obtenido de CEPAL: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4101/6/S2013998rev1.pdf
• Gomez, S. A. S. (2008). El papel del transporte en el crecimiento económico colombiano en la segunda mitad del siglo XX. Apuntes del CENES, 27(46), 141-182.
• Keijzer, C., Agis, D., Ambrós, A., Arévalo, G., Baldasano, J. M., Bande, S., ... & Ghigo, S. (2017). The association of air pollution and greenness with mortality and life expectancy in Spain: A small-area study. Environment international, 99, 170-176.
• Martínez Salgado, H. (2018). El desafío del sector transporte en el contexto del cumplimiento de las contribuciones determinadas a nivel nacional de América Latina
• MasContainer. (2018). Transporte marítimo global aumentó su capacidad un 3% en 2018. https://www.mascontainer.com/transporte-maritimo-global-aumento-su-capacidad-un-3-en-2018/#:~:text=el%20transporte%20mar%C3%ADtimo-,Transporte%20mar%C3%ADtimo%20global%20aument%C3%B3%20su%20capacidad%20un%203%25%20en%202018,seg%C3%BAn%20indica%20la%20consultora%20Clarkson.
• Millán, A. D., Narváez J. R., (2015). “Huella de Carbono”. Obtenido en: https://campussostenible.org/wp-content/uploads/2017/04/anexo-13-huella-de-carbono-2015.pdf
• Ministerio de Minas y Energía de Colombia. (2015). Plan energetico nacional colombia: ideario energético 2050. upme. http://www.upme.gov.co/docs/pen/pen_idearioenergetico2050.pdf
• Moreno Calvo, J. (2016). Evaluación de la huella de carbono en el sector transporte en España debida a los vehículos diésel e impacto en el medio ambiente (Bachelor's thesis).
• Multimodalismo Reduciendo Las Emisiones De Carbono En Colombia. (s. f.). Impala Terminals. Recuperado 21 de julio de 2020, de https://www.impalaterminals.com/media/1166/20150101-impala-reducing-carbon-emissions-in-colombia-in-spanish-ie01331s.pdf
• Pardos, J. A. (2006). La contaminacion atmosferica y los ecosistemas forestales. Forest Systems, 15(4), 55-70.
• Parlamento Europeo, (2019). “Emisiones de CO2 de los coches: hechos y cifras”. Obtenido en:https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20190313STO31218/emisiones-de-co2-de-los-coches-hechos-y-cifras-infografia
• Parra, J., (2017). Estimación de emisiones actuales de gases de efecto invernadero y escenarios de emisión por transporte multimodal en el eje ruta del sol (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.
• Quintero G., J. R., Cortazar, A. M., & Ramírez, Y. A. (2018). Transporte marítimo internacional: aspectos operativos y comercio, log´ıstica portuaria, aspectos jur´ıdicos y comerciales, prospectiva para Colombia. Journal de Ciencia e Ingeniería, 10(1), 18-31
• Revista semana. (2020). Deforestación: motor de emisión de dióxido de carbono en Colombia, obtenido en https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/deforestacion-motor-de-emision-de-dioxido-de-carbono-en-colombia/48371.
• Sistema de Información Ambiental de Colombia. (2017). GEI en Colombia. SIAC-IDEAM. Recuperado 21 de julio de 2020, de http://www.siac.gov.co/climaticogei
• Temas ambientales, (2019), huella de carbono. Obtenido en https://www.temasambientales.com/2019/08/huella-de-carbono.html.
• Union of concerned Scientist. (2017). El sector transporte es uno de los mayores contaminantes del aire en Estados Unidos. Recuperado 17 de junio de 2020, de https://es.ucsusa.org/resources/carros-camiones-buses-contaminacion
• World Meteorological Organization (WMO). (2019). The Global Climate in 2015–2019, https://library.wmo.int/doc_num.php?explnum_id=9936
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36767/1/BautistaPe%c3%b1aJaiverEmiro2020.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36767/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36767/3/BautistaPe%c3%b1aJaiverEmiro2020.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 35e3f48f7eff43d1c59d3bca6c18bb15
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
a00b4dd7932ff5db5bec068196df5831
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417951544508416
spelling Cortés Cortés, Guillermo AndrésBautista Peña, Jaiver EmiroIngeniero Civil2020-11-10T00:19:19Z2020-11-10T00:19:19Z2020-09-24http://hdl.handle.net/10654/36767instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEn el presente documento se muestra la importancia del sector transporte en la Economía de la sociedad; la dinámica que ha tenido frente a los últimos años y los efectos negativos sobre el medio ambiente que han surgido producto del aumento en sus actividades; relacionando conceptos como calentamiento global, los gases de efecto invernadero, y la calidad del aire. Se representa, cómo a través de una herramienta ambiental como lo es la huella de Carbono, se han logrado identificar la cantidad de emisiones de Gases de efecto invernadero que son emanados hacia el medio ambiente, por los diferentes modos de transporte; su relación con el calentamiento global y todos aquellos efectos consecuencia de los mismos, tales como aumento del nivel del mar, sequias, incendios, entre otros; generando repercusiones sobre los seres vivos, en especial sobre la salud. Basados en los diferentes estudios, datos e información realizados por algunos expertos y organizaciones como OMS, UE, OMM, AEMA se exponen las cifras de GEI, que son generados por uno de los sectores claves en la economía mundial como lo es el sector transporte; cantidades que representan la realidad Colombiana frente al ámbito internacional; así mismo se presentan las políticas y estrategias que han adoptado la comunidad internacional y el estado Colombiano con el objetivo de reducir las emisiones.This document shows the importance of the transport sector in the economy of society; the dynamics that it has had in recent years and the negative effects on the environment that have arisen as a result of the increase in its activities; relating concepts such as global warming, greenhouse gases, and air quality. It is represented, how through an environmental tool such as the Carbon footprint, it has been possible to identify the amount of greenhouse gas emissions that are emanated into the environment, by the different modes of transport; its relationship with global warming and all those effects as a consequence of them, such as sea level rise, droughts, fires, among others; generating repercussions on living beings, especially on health. Based on the different studies, data and information carried out by some experts and organizations such as WHO, EU, WMO, EEA, the GHG figures are exposed, which are generated by one of the key sectors in the world economy such as the sector transport; amounts that represent the Colombian reality in the international arena; Likewise, the policies and strategies that the international community and the Colombian state have adopted with the objective of reducingPregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoCaracterización de la emisión de gases del efecto invernadero en el sector transporteCharacterization of greenhouse gas emissions in the transport sectorGASES DE INVERNADEROTRANSPORTE URBANOCONTAMINACION - ASPECTOS AMBIENTALESTransportGreenhouse Gases (GIH)Carbon Footprint (HC)PollutionGlobal WarmingTransporteGases de efecto Invernadero (GEI)Huella de Carbono (HC)ContaminaciónCalentamiento GlobalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva Granada• Acevedo, J. (marzo de 2009). El transporte como soporte al desarrollo de Colombia. Una visión al 2040. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/pdf/ring/n29/n29a19.pdf• Agencia de protección ambiental de Estados unidos, (2017). Descripción general de los gases de efecto invernadero, obtenido en https://espanol.epa.gov/la-energia-y-el-medioambiente/descripcion-general-de-los-gases-de-efecto-invernadero.• Agencia Europea del Medio Ambiente, AEMA (2020). “Trasporte”. Obtenido en : https://www.eea.europa.eu/es/themes/transport/intro.• Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). (2018). SECTOR TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS EN COLOMBIA. ANDI, camara sectorial de transporte. http://www.andi.com.co/Uploads/SECTOR%20TRANSPORTE%20TERRESTRE%20DE%20PASAJEROS%20POR%20CARRETERA%20EN%20COLOMBIA%20VF.pdf• Banco Mundial. (2017, 22 septiembre). Transporte. https://www.bancomundial.org/es/topic/transport/overview#1• Benavides , H. O., & Leon, G. E. (2007, 1 diciembre). Información Técnica Sobre Gases De Efecto Invernadero Y El Cambio Climático . Recuperado 17 de junio de 2020, de http://ideam.gov.co/documents/21021/21138/Gases+de+Efecto+Invernadero+y+el+Cambio+Climatico.pdf• Cigüenza Riaño, N. (2017). Conozca cuál es la huella de CO2 que genera al transportarse. Recuperado 17 de junio de 2020, de https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/conozca-cual-es-la-huella-de-co2-que-genera-al-transportarse-2515451• Clima Argentina. (2019, 10 enero). El medio de transporte que más contamina. Clima. https://www.clima.com/noticias/el-medio-de-transporte-que-mas-contamina#:%7E:text=Mientras%20que%20el%20avi%C3%B3n%20se,CO2%20por%20pasajero%20y%20kil%C3%B3metro.• Cobas, E. (2020, 13 enero). Transporte de mercancías 2019, crecimiento a pesar del ferrocarril. Interempresas. https://www.interempresas.net/Logistica/Articulos/262639-Transporte-de-mercancias-2019-crecimiento-ligado-al-e-comercio.html• Departamento Nacional de Planeación (Abril, 2020), Crecimiento Verde, curso llevado a cabo en la plataforma salvadora verde.• Departamento Nacional de Planeación, (2020). Colombia hacia el crecimiento verde, recuperado de https://www.dnp.gov.co/Crecimiento-Verde/Documents/Resultados/PDF_Colombia%20hacia%20el%20crecimiento%20verde_MP.pdf• Duque-Escobar, G. (2007). Introducción a la Economía del Transporte. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 4.• Eco inteligencia. (2019). ¿cuál es la huella de carbono de los medios de transporte? Recuperado 17 de junio de 2020, de https://www.ecointeligencia.com/2019/05/huella-carbono-transporte/• El Espectador. (2019). Al año Colombia emite 237 millones de toneladas de CO2 hacia la atmósfera. https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/al-ano-colombia-emite-237-millones-de-toneladas-de-co2-hacia-la-atmosfera/• Espíndola, C., & Valderrama, J. O. (2012). Huella del carbono. Parte 1: conceptos, métodos de estimación y complejidades metodológicas. Información tecnológica, 23(1), 163-176.• Figueroa, O. (2005). Transporte urbano y globalización: Políticas y efectos en América Latina. EURE (Santiago), 31(94), 41-53.• Foro de las Sociedades Respiratorias Internacionales. El impacto gobal de la Enfermedad Respiratoria – Segunda edición. México, Asociación Latinoamericana de Tórax, 2017• Frohmann, A., & Olmos, X. (diciembre de 2013). Huella de carbono, exportaciones y estrategias empresariales frente al cambio climático. Obtenido de CEPAL: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4101/6/S2013998rev1.pdf• Gomez, S. A. S. (2008). El papel del transporte en el crecimiento económico colombiano en la segunda mitad del siglo XX. Apuntes del CENES, 27(46), 141-182.• Keijzer, C., Agis, D., Ambrós, A., Arévalo, G., Baldasano, J. M., Bande, S., ... & Ghigo, S. (2017). The association of air pollution and greenness with mortality and life expectancy in Spain: A small-area study. Environment international, 99, 170-176.• Martínez Salgado, H. (2018). El desafío del sector transporte en el contexto del cumplimiento de las contribuciones determinadas a nivel nacional de América Latina• MasContainer. (2018). Transporte marítimo global aumentó su capacidad un 3% en 2018. https://www.mascontainer.com/transporte-maritimo-global-aumento-su-capacidad-un-3-en-2018/#:~:text=el%20transporte%20mar%C3%ADtimo-,Transporte%20mar%C3%ADtimo%20global%20aument%C3%B3%20su%20capacidad%20un%203%25%20en%202018,seg%C3%BAn%20indica%20la%20consultora%20Clarkson.• Millán, A. D., Narváez J. R., (2015). “Huella de Carbono”. Obtenido en: https://campussostenible.org/wp-content/uploads/2017/04/anexo-13-huella-de-carbono-2015.pdf• Ministerio de Minas y Energía de Colombia. (2015). Plan energetico nacional colombia: ideario energético 2050. upme. http://www.upme.gov.co/docs/pen/pen_idearioenergetico2050.pdf• Moreno Calvo, J. (2016). Evaluación de la huella de carbono en el sector transporte en España debida a los vehículos diésel e impacto en el medio ambiente (Bachelor's thesis).• Multimodalismo Reduciendo Las Emisiones De Carbono En Colombia. (s. f.). Impala Terminals. Recuperado 21 de julio de 2020, de https://www.impalaterminals.com/media/1166/20150101-impala-reducing-carbon-emissions-in-colombia-in-spanish-ie01331s.pdf• Pardos, J. A. (2006). La contaminacion atmosferica y los ecosistemas forestales. Forest Systems, 15(4), 55-70.• Parlamento Europeo, (2019). “Emisiones de CO2 de los coches: hechos y cifras”. Obtenido en:https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20190313STO31218/emisiones-de-co2-de-los-coches-hechos-y-cifras-infografia• Parra, J., (2017). Estimación de emisiones actuales de gases de efecto invernadero y escenarios de emisión por transporte multimodal en el eje ruta del sol (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.• Quintero G., J. R., Cortazar, A. M., & Ramírez, Y. A. (2018). Transporte marítimo internacional: aspectos operativos y comercio, log´ıstica portuaria, aspectos jur´ıdicos y comerciales, prospectiva para Colombia. Journal de Ciencia e Ingeniería, 10(1), 18-31• Revista semana. (2020). Deforestación: motor de emisión de dióxido de carbono en Colombia, obtenido en https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/deforestacion-motor-de-emision-de-dioxido-de-carbono-en-colombia/48371.• Sistema de Información Ambiental de Colombia. (2017). GEI en Colombia. SIAC-IDEAM. Recuperado 21 de julio de 2020, de http://www.siac.gov.co/climaticogei• Temas ambientales, (2019), huella de carbono. Obtenido en https://www.temasambientales.com/2019/08/huella-de-carbono.html.• Union of concerned Scientist. (2017). El sector transporte es uno de los mayores contaminantes del aire en Estados Unidos. Recuperado 17 de junio de 2020, de https://es.ucsusa.org/resources/carros-camiones-buses-contaminacion• World Meteorological Organization (WMO). (2019). The Global Climate in 2015–2019, https://library.wmo.int/doc_num.php?explnum_id=9936Calle 100ORIGINALBautistaPeñaJaiverEmiro2020.pdfBautistaPeñaJaiverEmiro2020.pdfEnsayoapplication/pdf415292http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36767/1/BautistaPe%c3%b1aJaiverEmiro2020.pdf35e3f48f7eff43d1c59d3bca6c18bb15MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36767/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILBautistaPeñaJaiverEmiro2020.pdf.jpgBautistaPeñaJaiverEmiro2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5747http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36767/3/BautistaPe%c3%b1aJaiverEmiro2020.pdf.jpga00b4dd7932ff5db5bec068196df5831MD5310654/36767oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/367672020-11-30 01:17:40.415Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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