Cultura organizacional innovadora
El mundo actual vive en constante cambio y las organizaciones no son ajenas a ello, vemos como el mercado de hoy es complejo e incierto a tal punto que no se tiene un horizonte definido, es cada vez más globalizado y exigente, por lo que las organizaciones buscan mecanismos para ser más competitivos...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15002
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/15002
- Palabra clave:
- cultura
innovación
creatividad
desarrollo
CULTURA CORPORATIVA
GESTION INDUSTRIAL
APTITUD CREADORA
culture
innovation
creativity
development
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_36efc2c4d8e13e80c3033e95be00272f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15002 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cultura organizacional innovadora |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Culture organizational innovative |
title |
Cultura organizacional innovadora |
spellingShingle |
Cultura organizacional innovadora cultura innovación creatividad desarrollo CULTURA CORPORATIVA GESTION INDUSTRIAL APTITUD CREADORA culture innovation creativity development |
title_short |
Cultura organizacional innovadora |
title_full |
Cultura organizacional innovadora |
title_fullStr |
Cultura organizacional innovadora |
title_full_unstemmed |
Cultura organizacional innovadora |
title_sort |
Cultura organizacional innovadora |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortiz, Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
cultura innovación creatividad desarrollo |
topic |
cultura innovación creatividad desarrollo CULTURA CORPORATIVA GESTION INDUSTRIAL APTITUD CREADORA culture innovation creativity development |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CULTURA CORPORATIVA GESTION INDUSTRIAL APTITUD CREADORA |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
culture innovation creativity development |
description |
El mundo actual vive en constante cambio y las organizaciones no son ajenas a ello, vemos como el mercado de hoy es complejo e incierto a tal punto que no se tiene un horizonte definido, es cada vez más globalizado y exigente, por lo que las organizaciones buscan mecanismos para ser más competitivos. Trillos y Espejo (2008) afirmaron que la cultura organizacional es fundamental ya que en muchas organizaciones es un elemento diferenciador, que ayuda a potencializar la competitividad de la misma, incluso consideran que puede llegar a ser un componente esencial para lograr las estrategias de las compañías. Según esta aseveración, podemos decir también, que una organización está a la vanguardia si crea una cultura organizacional basada en el compromiso de las partes involucradas, entendidas como los inversionistas y el recurso humano, e incluyendo dentro de sus principales estrategia la innovación. En este sentido, el propósito de este ensayo es mostrar que la cultura organizacional innovadora es una condición necesaria para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-07-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-01T00:03:56Z 2019-12-30T16:31:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-01T00:03:56Z 2019-12-30T16:31:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/15002 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/15002 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gestión de Desarrollo Administrativo |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Universidad Siglo 21. (2012). Clima y Cultura Organizacional Universidad Siglo 21 [Grabado por O. G. Management.]. Argentina. Barney, J. (1986). Organizational culture: Can It Be a Source of Sustained Competitive Advantage? Academy of management review, 11, 656-665. Calderon, G., & naranjo, j. (2007). Perfil cultural de las empresas innovadoras. Bogotá: universidad nacional de colombia. Colciencias. (3 de 6 de 2016). Colciencias. Obtenido de innovación empresarial: http://www.colciencias.gov.co/pagina/innovacion-empresarial Cujar, A. (2013). Cultura organizacional: evolución en la medición. Estudios Gerenciales Universidad Icesi, 1 Dandridge, T. y. (1980). Organizational Symbolism: A topic to expand organizational analysis. Academy of Management Review, 5, 77-82. Echavarria, J. (2008). El manual de Olso y la innovación social . Arbor, 612-618. Garcia, M. C. (8 de 12 de 2005). Una aproximación al concepto de cultura organizacional. Una aproximación al concepto de cultura organizacional. Bogotá. Girona, J. R. (2001). ¿ANTROPÓLOGOS EN LA EMPRESA?: A PROPÓSITO DE LA (MAL)LLAMADA CULTURA DE EMPRESA. Etnográfica Vol V (1), 69-99. Goodman, N. (2004). Cultura Organizacional. En N. Goodman, Cultura Organizacional (pág. 123). Mc Graw Hill. Google. (1 de 2016). Google. Obtenido de https://www.google.com/intl/es_co/about/company/philosophy/ Hofstede, G. (1991). Cultures and Organizations. McGraw Hill Kastika, E. (2 de 10 de 2011). kastika innovacion. Argentina, Buenos Aires, Buenos Aires Kastika, E. (28 de 2 de 2016). http://kastika.tumblr.com/. Obtenido de http://kastika.tumblr.com/ Montoya Suarez, O. (2004). Schumpeter, innovación y determinismo tecnológico . Scientia et technica, 209-2013 Muñoz Santamaría, L. (18 de 9 de 2014). Societat xarxa. Obtenido de http://bloc.lourdesmunozsantamaria.cat/2014/09/18/google-una-empresa-innovadora-y-abierta/ OECD Y EUROSTAT. (2005). Manual de Oslo. 3ra edición. Pettigrew, A. (1979). Administrative science quaterly, 574. Pinto Molina, M. (1998). Gestión de la Calidad en Documentación. Anales de documentación, Volumen 1 Ramos Lugo, G. E., & Triana Gómez, M. L. (2007). Escuela de relaciones humanas y su aplicación en una empresa de telecomunicaciones. Scientia et technica año XIII, 309-314. Ruiz, Y., & Naranjo, J. C. (2012). La investigación sobre cultura organizacional en Colombia: una mirada desde la difusión en revistas científicas. Diversitas universidad Santo Tomas , volumen 8 Schein, E. (1983). The role of the founder in creating organizational culture. Organizational dynamics, 12, 13-28. Schein, E. H. (2004). La definición de cultura. En E. H. Schein, La cultura organizacional y el liderazgo 3ra edición (págs. 23-63). Library of Congress Catalaging In Publication Data. Schwartz, H. y. (1981). Matching Corporate Culture and Business Strategy. Organizational dynamics, summer, 30-40. Stefanovich, A. (2011). Observe más cosas, Un enfoque comprobado en la innovación, el crecimiento y el cambio. San francisco: Jossey-Bass. Trillo Holgado, M. A., & Espejo Mohedano, R. (2008). Propuesta metodológica para establecer un índice de cultura organizacional a través del capital intelectual. Redalyc, 105-118. Wifredo Terán, M. L. (2009). Gestión del talento humano y cultura organizacional en las empresas aseguradoras. Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales Vol. 5 Ed 2, 30-40. |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15002/1/EllesGarciaAdrianaAndrea2016.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15002/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15002/3/EllesGarciaAdrianaAndrea2016.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15002/4/EllesGarciaAdrianaAndrea2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4456faac5e4c4f1a85dd598592c06a8e 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 dfbf140895e7386bec4f1cb56b9ba9c6 abe82abdf47351d0574a842d512095b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098489336561664 |
spelling |
Ortiz, CarolinaElles, Adriana A.aaelles@gmail.comEspecialista en Gestión de Desarrollo AdministrativoCalle 1002017-03-01T00:03:56Z2019-12-30T16:31:34Z2017-03-01T00:03:56Z2019-12-30T16:31:34Z2016-07-21http://hdl.handle.net/10654/15002El mundo actual vive en constante cambio y las organizaciones no son ajenas a ello, vemos como el mercado de hoy es complejo e incierto a tal punto que no se tiene un horizonte definido, es cada vez más globalizado y exigente, por lo que las organizaciones buscan mecanismos para ser más competitivos. Trillos y Espejo (2008) afirmaron que la cultura organizacional es fundamental ya que en muchas organizaciones es un elemento diferenciador, que ayuda a potencializar la competitividad de la misma, incluso consideran que puede llegar a ser un componente esencial para lograr las estrategias de las compañías. Según esta aseveración, podemos decir también, que una organización está a la vanguardia si crea una cultura organizacional basada en el compromiso de las partes involucradas, entendidas como los inversionistas y el recurso humano, e incluyendo dentro de sus principales estrategia la innovación. En este sentido, el propósito de este ensayo es mostrar que la cultura organizacional innovadora es una condición necesaria para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.Compañia de medicina prepagada Colsanitas S.A.The world today live in constant change and organizations are not alien to this, we see as the market today is complex and uncertain to such an extent that it is not a horizon defined, is increasingly globalized and demanding, so that organizations are looking for mechanisms to be more competitive. Harrows and mirror (2008) affirmed that the organizational culture is fundamental since in many organizations is a differentiator, which helps to improve the competitiveness of the same, even consider that it can become an essential component for achieving the strategies of the companies. According to this assertion, we can also say that an organization is at the forefront if you create an organizational culture based on the commitment of the parties involved, understood as investors and the human resource, and including within their main innovation strategy. In this regard, the purpose of this essay is to show that the innovative organizational culture is a necessary condition to adapt to the new market trends.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Gestión de Desarrollo AdministrativoculturainnovacióncreatividaddesarrolloCULTURA CORPORATIVAGESTION INDUSTRIALAPTITUD CREADORAcultureinnovationcreativitydevelopmentCultura organizacional innovadoraCulture organizational innovativeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Siglo 21. (2012). Clima y Cultura Organizacional Universidad Siglo 21 [Grabado por O. G. Management.]. Argentina.Barney, J. (1986). Organizational culture: Can It Be a Source of Sustained Competitive Advantage? Academy of management review, 11, 656-665.Calderon, G., & naranjo, j. (2007). Perfil cultural de las empresas innovadoras. Bogotá: universidad nacional de colombia.Colciencias. (3 de 6 de 2016). Colciencias. Obtenido de innovación empresarial: http://www.colciencias.gov.co/pagina/innovacion-empresarialCujar, A. (2013). Cultura organizacional: evolución en la medición. Estudios Gerenciales Universidad Icesi, 1Dandridge, T. y. (1980). Organizational Symbolism: A topic to expand organizational analysis. Academy of Management Review, 5, 77-82.Echavarria, J. (2008). El manual de Olso y la innovación social . Arbor, 612-618.Garcia, M. C. (8 de 12 de 2005). Una aproximación al concepto de cultura organizacional. Una aproximación al concepto de cultura organizacional. Bogotá.Girona, J. R. (2001). ¿ANTROPÓLOGOS EN LA EMPRESA?: A PROPÓSITO DE LA (MAL)LLAMADA CULTURA DE EMPRESA. Etnográfica Vol V (1), 69-99.Goodman, N. (2004). Cultura Organizacional. En N. Goodman, Cultura Organizacional (pág. 123). Mc Graw Hill.Google. (1 de 2016). Google. Obtenido de https://www.google.com/intl/es_co/about/company/philosophy/Hofstede, G. (1991). Cultures and Organizations. McGraw HillKastika, E. (2 de 10 de 2011). kastika innovacion. Argentina, Buenos Aires, Buenos AiresKastika, E. (28 de 2 de 2016). http://kastika.tumblr.com/. Obtenido de http://kastika.tumblr.com/Montoya Suarez, O. (2004). Schumpeter, innovación y determinismo tecnológico . Scientia et technica, 209-2013Muñoz Santamaría, L. (18 de 9 de 2014). Societat xarxa. Obtenido de http://bloc.lourdesmunozsantamaria.cat/2014/09/18/google-una-empresa-innovadora-y-abierta/OECD Y EUROSTAT. (2005). Manual de Oslo. 3ra edición.Pettigrew, A. (1979). Administrative science quaterly, 574.Pinto Molina, M. (1998). Gestión de la Calidad en Documentación. Anales de documentación, Volumen 1Ramos Lugo, G. E., & Triana Gómez, M. L. (2007). Escuela de relaciones humanas y su aplicación en una empresa de telecomunicaciones. Scientia et technica año XIII, 309-314.Ruiz, Y., & Naranjo, J. C. (2012). La investigación sobre cultura organizacional en Colombia: una mirada desde la difusión en revistas científicas. Diversitas universidad Santo Tomas , volumen 8Schein, E. (1983). The role of the founder in creating organizational culture. Organizational dynamics, 12, 13-28.Schein, E. H. (2004). La definición de cultura. En E. H. Schein, La cultura organizacional y el liderazgo 3ra edición (págs. 23-63). Library of Congress Catalaging In Publication Data.Schwartz, H. y. (1981). Matching Corporate Culture and Business Strategy. Organizational dynamics, summer, 30-40.Stefanovich, A. (2011). Observe más cosas, Un enfoque comprobado en la innovación, el crecimiento y el cambio. San francisco: Jossey-Bass.Trillo Holgado, M. A., & Espejo Mohedano, R. (2008). Propuesta metodológica para establecer un índice de cultura organizacional a través del capital intelectual. Redalyc, 105-118.Wifredo Terán, M. L. (2009). Gestión del talento humano y cultura organizacional en las empresas aseguradoras. Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales Vol. 5 Ed 2, 30-40.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALEllesGarciaAdrianaAndrea2016.pdfapplication/pdf204188http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15002/1/EllesGarciaAdrianaAndrea2016.pdf4456faac5e4c4f1a85dd598592c06a8eMD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15002/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTEllesGarciaAdrianaAndrea2016.pdf.txtExtracted texttext/plain39486http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15002/3/EllesGarciaAdrianaAndrea2016.pdf.txtdfbf140895e7386bec4f1cb56b9ba9c6MD53THUMBNAILEllesGarciaAdrianaAndrea2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3846http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15002/4/EllesGarciaAdrianaAndrea2016.pdf.jpgabe82abdf47351d0574a842d512095b5MD5410654/15002oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/150022019-12-30 11:31:34.896Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |