Algoritmo de control de energía para vehículo móvil basado en energías alternativas
En el siguiente trabajo se presenta el diseño, simulación y prueba de un algoritmo de control de energía para un vehículo que funcione con energías alternativas, el cual garantizará la energía suficiente para realizar un recorrido determinado por el usuario. El vehículo con el que se trabajó en este...
- Autores:
-
Uscátegui Bernal, Daniela del Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/11017
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/11017
- Palabra clave:
- CELDAS DE COMBUSTIBLE
CONTROL DEL VOLTAJE
COLECTORES SOLARES – DISEÑO
GENERACION DE ENERGIA FOTOVOLTAICA
SISTEMAS DE ENERGIA FOTOVOLTAICA
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En el siguiente trabajo se presenta el diseño, simulación y prueba de un algoritmo de control de energía para un vehículo que funcione con energías alternativas, el cual garantizará la energía suficiente para realizar un recorrido determinado por el usuario. El vehículo con el que se trabajó en este caso, está compuesto por un panel solar, dos motorreductores, dos ruedas principales y una secundaria. El algoritmo de control se diseñó y simuló con ayuda del software de desarrollo de sistemas NI LabVIEW® y el circuito de conmutación en Proteus. Adicionalmente se presentan los datos de la caracterización del panel en función a la radiación sensada y los resultados de la implementación del algoritmo; las cuales determinan que con una eficiencia del panel solar de 11.56% y radiación variable entre 1 y 2 kWh/m2 (radiación normal en Bogotá) se podrá tener un tiempo útil de carga de aproximadamente 1 h 15 min, energía suficiente para realizar recorridos de hasta 2.26 Km; éstos resultados varían de acuerdo al tamaño y carga de los motores del vehículo con el que se pruebe el algoritmo. Adicionalmente se incluye el diseño de un sistema de carga de respaldo, que se activa cuando el panel no tiene la suficiente potencia para recargar la batería. |
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Ramos Sandoval, Olga LuciaUscátegui Bernal, Daniela del PilarIngeniero en Mecatrónica2014-03-14T16:40:16Z2015-07-13T20:14:12Z2019-12-26T22:11:13Z2014-03-14T16:40:16Z2015-07-13T20:14:12Z2019-12-26T22:11:13Z2013-12-122014-03-14http://hdl.handle.net/10654/11017En el siguiente trabajo se presenta el diseño, simulación y prueba de un algoritmo de control de energía para un vehículo que funcione con energías alternativas, el cual garantizará la energía suficiente para realizar un recorrido determinado por el usuario. El vehículo con el que se trabajó en este caso, está compuesto por un panel solar, dos motorreductores, dos ruedas principales y una secundaria. El algoritmo de control se diseñó y simuló con ayuda del software de desarrollo de sistemas NI LabVIEW® y el circuito de conmutación en Proteus. Adicionalmente se presentan los datos de la caracterización del panel en función a la radiación sensada y los resultados de la implementación del algoritmo; las cuales determinan que con una eficiencia del panel solar de 11.56% y radiación variable entre 1 y 2 kWh/m2 (radiación normal en Bogotá) se podrá tener un tiempo útil de carga de aproximadamente 1 h 15 min, energía suficiente para realizar recorridos de hasta 2.26 Km; éstos resultados varían de acuerdo al tamaño y carga de los motores del vehículo con el que se pruebe el algoritmo. Adicionalmente se incluye el diseño de un sistema de carga de respaldo, que se activa cuando el panel no tiene la suficiente potencia para recargar la batería.In the following report is presented design, simulation and testing of a control energy algorithm for a vehicle that work with alternative energy, which ensures enough energy to perform a user-specified travel. The vehicle with which has worked in this case, consists of a solar panel and two geared motors, two main wheels and one secondary. The control algorithm is designed and simulated using the software system development NI LabVIEW ® and switching circuit in Proteus. Further are presented Characterization data of the panel according to the sensed radiation and results of implementation of the algorithm; which determine that with an efficiency of 11.56% in the solar panel and variable radiation between 1 and 2 kWh/m2 (normal radiation for Bogotá city) may have a useful load time of about 1 h 15 min, enough energy for tours to 2.26 Km; these results vary according to the size and loading of vehicle engines with which the algorithm is proved. Additionally included designing a charging system supporting, which is activated when the panel does not have enough power to recharge the battery.Pregradoapplication/pdfspaAlgoritmo de control de energía para vehículo móvil basado en energías alternativasControl algorithm of energy for mobile vehicle based alternative energyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCELDAS DE COMBUSTIBLECONTROL DEL VOLTAJECOLECTORES SOLARES – DISEÑOGENERACION DE ENERGIA FOTOVOLTAICASISTEMAS DE ENERGIA FOTOVOLTAICAEnergySolarAlgorithmVehicleEnergíaSolarAlgoritmoVehículoFacultad de IngenieríaIngeniería en MecatrónicaUniversidad Militar Nueva Granadahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LICENSElicense.txttext/plain1554http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11017/1/license.txt039b75a3c58ae3b69346f271bdfffc80MD51ORIGINALInforme de Investigación - PROYECTO DE GRADO.pdfapplication/pdf2680359http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11017/2/Informe%20de%20Investigaci%c3%b3n%20-%20PROYECTO%20DE%20GRADO.pdfc21ca39bf48617f5a835c57eeedd564eMD521_Informe de Investigación - PROYECTO DE GRADO.pdfapplication/pdf2680359http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11017/3/1_Informe%20de%20Investigaci%c3%b3n%20-%20PROYECTO%20DE%20GRADO.pdfc21ca39bf48617f5a835c57eeedd564eMD53TEXTInforme de Investigación - PROYECTO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain117262http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11017/4/Informe%20de%20Investigaci%c3%b3n%20-%20PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf.txtfe2ea7ca61f606b9afd2a904caf4616fMD541_Informe de Investigación - PROYECTO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain117262http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11017/5/1_Informe%20de%20Investigaci%c3%b3n%20-%20PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf.txtfe2ea7ca61f606b9afd2a904caf4616fMD55THUMBNAILInforme de Investigación - PROYECTO DE GRADO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4203http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11017/6/Informe%20de%20Investigaci%c3%b3n%20-%20PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf.jpg8772fd152139d61e85492c2078d78ceaMD561_Informe de Investigación - PROYECTO DE GRADO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4203http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11017/7/1_Informe%20de%20Investigaci%c3%b3n%20-%20PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf.jpg8772fd152139d61e85492c2078d78ceaMD5710654/11017oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/110172020-06-30 13:08:15.26Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |