Algoritmo de control de energía para vehículo móvil basado en energías alternativas

En el siguiente trabajo se presenta el diseño, simulación y prueba de un algoritmo de control de energía para un vehículo que funcione con energías alternativas, el cual garantizará la energía suficiente para realizar un recorrido determinado por el usuario. El vehículo con el que se trabajó en este...

Full description

Autores:
Uscátegui Bernal, Daniela del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/11017
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/11017
Palabra clave:
CELDAS DE COMBUSTIBLE
CONTROL DEL VOLTAJE
COLECTORES SOLARES – DISEÑO
GENERACION DE ENERGIA FOTOVOLTAICA
SISTEMAS DE ENERGIA FOTOVOLTAICA
Energy
Solar
Algorithm
Vehicle
Energía
Solar
Algoritmo
Vehículo
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el siguiente trabajo se presenta el diseño, simulación y prueba de un algoritmo de control de energía para un vehículo que funcione con energías alternativas, el cual garantizará la energía suficiente para realizar un recorrido determinado por el usuario. El vehículo con el que se trabajó en este caso, está compuesto por un panel solar, dos motorreductores, dos ruedas principales y una secundaria. El algoritmo de control se diseñó y simuló con ayuda del software de desarrollo de sistemas NI LabVIEW® y el circuito de conmutación en Proteus. Adicionalmente se presentan los datos de la caracterización del panel en función a la radiación sensada y los resultados de la implementación del algoritmo; las cuales determinan que con una eficiencia del panel solar de 11.56% y radiación variable entre 1 y 2 kWh/m2 (radiación normal en Bogotá) se podrá tener un tiempo útil de carga de aproximadamente 1 h 15 min, energía suficiente para realizar recorridos de hasta 2.26 Km; éstos resultados varían de acuerdo al tamaño y carga de los motores del vehículo con el que se pruebe el algoritmo. Adicionalmente se incluye el diseño de un sistema de carga de respaldo, que se activa cuando el panel no tiene la suficiente potencia para recargar la batería.