Análisis de la RSE como estrategia gerencial de competitividad en la empresa de servicios publicos Municipal

18 páginas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17173
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/17173
Palabra clave:
Responsabilidad Social
Estrategia
Recursos
Indicadores
Comunidad
RESPONSABILIDAD SOCIAL
COMPETITIVIDAD
EMPRESAS ESTATALES
Social Responsibility
Strategy
Resources
Indicators
Community
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
id UNIMILTAR2_35ac9986c06649d25d264c50d8c0a4e2
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17173
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la RSE como estrategia gerencial de competitividad en la empresa de servicios publicos Municipal
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Analysis of CSR as a management strategy for competitiveness in the public services company municipality
title Análisis de la RSE como estrategia gerencial de competitividad en la empresa de servicios publicos Municipal
spellingShingle Análisis de la RSE como estrategia gerencial de competitividad en la empresa de servicios publicos Municipal
Responsabilidad Social
Estrategia
Recursos
Indicadores
Comunidad
RESPONSABILIDAD SOCIAL
COMPETITIVIDAD
EMPRESAS ESTATALES
Social Responsibility
Strategy
Resources
Indicators
Community
title_short Análisis de la RSE como estrategia gerencial de competitividad en la empresa de servicios publicos Municipal
title_full Análisis de la RSE como estrategia gerencial de competitividad en la empresa de servicios publicos Municipal
title_fullStr Análisis de la RSE como estrategia gerencial de competitividad en la empresa de servicios publicos Municipal
title_full_unstemmed Análisis de la RSE como estrategia gerencial de competitividad en la empresa de servicios publicos Municipal
title_sort Análisis de la RSE como estrategia gerencial de competitividad en la empresa de servicios publicos Municipal
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Colorado Ordoñez, Paula
dc.subject.spa.fl_str_mv Responsabilidad Social
Estrategia
Recursos
Indicadores
Comunidad
topic Responsabilidad Social
Estrategia
Recursos
Indicadores
Comunidad
RESPONSABILIDAD SOCIAL
COMPETITIVIDAD
EMPRESAS ESTATALES
Social Responsibility
Strategy
Resources
Indicators
Community
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv RESPONSABILIDAD SOCIAL
COMPETITIVIDAD
EMPRESAS ESTATALES
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Social Responsibility
Strategy
Resources
Indicators
Community
description 18 páginas.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-12-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-22T15:18:08Z
2019-12-30T17:27:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-22T15:18:08Z
2019-12-30T17:27:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/17173
url http://hdl.handle.net/10654/17173
dc.language.spa.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Alta Gerencia
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alvarado Herrera, A., & Schlesinger Díaz, M. W. (2008). Dimensionalidad de la responsabilidad social empresarial percibida y sus efectos sobre la imagen y la reputación: Una aproximación Desde el modelo de Carroll. Estudios Gerenciales, 37-59
Bigne Alcañiz, E., & Curras Pérez, R. (2008). ¿Influye la imagen de responsabilidad social en la intención de compra? el papel de la identificación de consumidor con la empresa. Universia Business Review, 10-23.
Cajiga Calderon, J. F. (2011). Responsabilidad Social Empresarial. Mexico: Centro Mexicano para la Filantropia. Obtenido de https://es.slideshare.net/manuelmmr/responsabilidad-social-empresarial-9666652
Camacho Solís, J. (2015). Las normas de Responsabilidad social, su dimensión en el ámbito laboral de las empresas. Latinoamericana de Derecho Social, 1-27.
Crespo Razeg, F. (2010). Entre el concepto y la práctica: Responsabilidad social Empresarial. Estudios Gerenciales, 119-130.
Cuesta González, M., & Valor Martínez, C. (2003). Responsabilidad social de la empresa concepto, medición y desarrollo en España. Boletín económico de ICE N° 2755, 1-14.
Empresa de servicios públicos de Zipaquirá ESP. (2009). Plan de uso Eficiente y ahorro de agua para Zipaquirá PUEAAZ. Zipaquirá: Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá ESP
Fernández Kranz, D., & Merino Castello, A. (2005). ¿Existe disponibilidad a pagar por responsabilidad social corporativa? Percepción de los consumidores. Universia Business Review, 38-53.
Herman, E., Georgescu, M. A., & Georgescu, A. (2012). Ethics between theory and practice - social responsibility in the Romanian business environment. Procedia social and Behavioral Sciences, 703-713.
Mancilla Rendón, M. E., & Saavedra García, M. L. (2014). El gobierno corporativo y el comité de auditoria en el marco de la responsabilidad social empresarial. Contaduría y Administración, 486-506.
Marquina Feldman, P., & Reficco, E. (2015). Impacto de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos. Estudios Gerenciales, 1-10.
Organización Internacional de Estandarización. (1 de 11 de 2010). ISO. Obtenido de http://www.iso.org/iso/discovering_iso_26000-es.pdf
Puig Hernández, C. A. (2013). La Responsabilidad Social en el derecho del trabajo. Latinoamericana de derecho social, 259-280.
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17173/1/CruzSilvaJesusEduardo2017.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17173/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17173/3/CruzSilvaJesusEduardo2017.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17173/4/CruzSilvaJesusEduardo2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d1a7bf365845d2acaba232bce4ebea9
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
8fec94b51e1bb46be92291e49a6cc87d
fe7dabd437c224471e8920b0960662a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417867545182208
spelling Colorado Ordoñez, PaulaCruz Silva, Jesus Eduardod5200654@unimilitar.edu.coEspecialista en Alta GerenciaEspecialista en Alta GerenciaCalle 1002018-02-22T15:18:08Z2019-12-30T17:27:25Z2018-02-22T15:18:08Z2019-12-30T17:27:25Z2017-12-11http://hdl.handle.net/10654/1717318 páginas.En este ensayo sobre Responsabilidad Social Empresarial, se hace abstracción de las diferentes opiniones que respaldan esta temática, del valor distintivo que representa para la empresa como estrategia gerencial competitiva, dado que la falta de claridad en su interpretación y aplicabilidad han generado un gran desaprovechamiento en las ventajas que ella genera como elemento fundamental en el crecimiento de la organización, así como el papel que juega en en el entorno social. Asumiendo que la RSE como elemento importante por el cual debe transitar la organización de manera articulada con toda una serie de actividades operacionales, siendo un reto para la Empresa de Servicios Públicos Municipal, el lidiar con diferentes causas internas y externas que hacen compleja su incorporación, como son los factores ambientales, la progresiva solicitud de la prestación del servicio y la deterioro del sistema por la falta de cuidado de la comunidad; dando pocos resultados positivos en frente a esta temática, por lo que este trabajo tiene como fin adquirir el impacto necesario para contrarrestar estas problemáticas, por lo cual sugiere estrategias desde la Alta gerencia frente algunas políticas enfocadas a la racionalización de los recursos, para lo cual propone el encadenamiento de algunas actividades orientadas a la atención efectiva de la RSE por parte de toda la organización y la implementación de indicadores de gestión medibles, con el compromiso con la comunidad y creación de valor corporativo.In this essay on Corporate Social Responsibility, we disregard the different opinions that support this topic, the distinctive value it represents for the company as a competitive management strategy, given that the lack of clarity in its interpretation and applicability have generated a great waste in the advantages that it generates as a fundamental element in the growth of the organization, as well as the role it plays in the social environment. Assuming that CSR as an important element for which the organization must transit in an articulated manner with a whole series of operational activities, being a challenge for the Public Services Company municipality dealing with different internal and external causes that make its incorporation complex, as are the environmental factors, the progressive request for the provision of the service and the deterioration of the system due to the lack of community care; giving few positive results in front of this topic, so this work has the purpose of acquiring the necessary impact to counteract these problems, which suggests strategies from the top management against some policies focused on the rationalization of resources, for which proposes the chaining of some activities aimed at effective attention to CSR by the entire organization and the implementation of measurable management indicators, with commitment to the community and creation of corporate value.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Estudios a DistanciaEspecialización en Alta GerenciaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Responsabilidad SocialEstrategiaRecursosIndicadoresComunidadRESPONSABILIDAD SOCIALCOMPETITIVIDADEMPRESAS ESTATALESSocial ResponsibilityStrategyResourcesIndicatorsCommunityAnálisis de la RSE como estrategia gerencial de competitividad en la empresa de servicios publicos MunicipalAnalysis of CSR as a management strategy for competitiveness in the public services company municipalityinfo:eu-repo/semantics/otherTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Alvarado Herrera, A., & Schlesinger Díaz, M. W. (2008). Dimensionalidad de la responsabilidad social empresarial percibida y sus efectos sobre la imagen y la reputación: Una aproximación Desde el modelo de Carroll. Estudios Gerenciales, 37-59Bigne Alcañiz, E., & Curras Pérez, R. (2008). ¿Influye la imagen de responsabilidad social en la intención de compra? el papel de la identificación de consumidor con la empresa. Universia Business Review, 10-23.Cajiga Calderon, J. F. (2011). Responsabilidad Social Empresarial. Mexico: Centro Mexicano para la Filantropia. Obtenido de https://es.slideshare.net/manuelmmr/responsabilidad-social-empresarial-9666652Camacho Solís, J. (2015). Las normas de Responsabilidad social, su dimensión en el ámbito laboral de las empresas. Latinoamericana de Derecho Social, 1-27.Crespo Razeg, F. (2010). Entre el concepto y la práctica: Responsabilidad social Empresarial. Estudios Gerenciales, 119-130.Cuesta González, M., & Valor Martínez, C. (2003). Responsabilidad social de la empresa concepto, medición y desarrollo en España. Boletín económico de ICE N° 2755, 1-14.Empresa de servicios públicos de Zipaquirá ESP. (2009). Plan de uso Eficiente y ahorro de agua para Zipaquirá PUEAAZ. Zipaquirá: Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá ESPFernández Kranz, D., & Merino Castello, A. (2005). ¿Existe disponibilidad a pagar por responsabilidad social corporativa? Percepción de los consumidores. Universia Business Review, 38-53.Herman, E., Georgescu, M. A., & Georgescu, A. (2012). Ethics between theory and practice - social responsibility in the Romanian business environment. Procedia social and Behavioral Sciences, 703-713.Mancilla Rendón, M. E., & Saavedra García, M. L. (2014). El gobierno corporativo y el comité de auditoria en el marco de la responsabilidad social empresarial. Contaduría y Administración, 486-506.Marquina Feldman, P., & Reficco, E. (2015). Impacto de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos. Estudios Gerenciales, 1-10.Organización Internacional de Estandarización. (1 de 11 de 2010). ISO. Obtenido de http://www.iso.org/iso/discovering_iso_26000-es.pdfPuig Hernández, C. A. (2013). La Responsabilidad Social en el derecho del trabajo. Latinoamericana de derecho social, 259-280.EspecializaciónEstudios a Distancia - Especialización en Alta GerenciaORIGINALCruzSilvaJesusEduardo2017.pdfEnsayoapplication/pdf491052http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17173/1/CruzSilvaJesusEduardo2017.pdf8d1a7bf365845d2acaba232bce4ebea9MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17173/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTCruzSilvaJesusEduardo2017.pdf.txtExtracted texttext/plain47340http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17173/3/CruzSilvaJesusEduardo2017.pdf.txt8fec94b51e1bb46be92291e49a6cc87dMD53THUMBNAILCruzSilvaJesusEduardo2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4793http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17173/4/CruzSilvaJesusEduardo2017.pdf.jpgfe7dabd437c224471e8920b0960662a0MD5410654/17173oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/171732019-12-30 12:27:25.585Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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