Pensamiento complejo y educación para la formación gerencial
El presente ensayo pretende identificar los elementos que tiene en cuenta el pensamiento complejo y también los saberes que se han planteado en la UNESCO, que rompen con los paradigmas actuales que se manejan en el modelo pedagógico, creando una diferencia entre lo cognitivo y el manejo de las situa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/3691
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/3691
- Palabra clave:
- Pensamiento Complejo
Complejidad
Educabilidad
Enseñabilidad
Transdisciplinariedad
Metodologia
Tecnologia de la Informacion y la Comunicación (TIC´S)
ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO - CAPACITACION
EDUCACION - ADMINISTRACION DE EMPRESAS
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_34d30bb8b1b40a8a6d8e6045cdb9267d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/3691 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
spelling |
Serrano Ledesma, FanethTorres Ardila, Franklin DaríoEspecialista en Alta GerenciaBogotá2012-07-05T21:01:32Z2013-04-29T23:54:26Z2015-07-13T18:15:30Z2019-12-30T14:29:37Z2012-07-05T21:01:32Z2013-04-29T23:54:26Z2015-07-13T18:15:30Z2019-12-30T14:29:37Z20102013-04-29http://hdl.handle.net/10654/3691El presente ensayo pretende identificar los elementos que tiene en cuenta el pensamiento complejo y también los saberes que se han planteado en la UNESCO, que rompen con los paradigmas actuales que se manejan en el modelo pedagógico, creando una diferencia entre lo cognitivo y el manejo de las situaciones que se presentan día a día con sus diferentes dificultades y respuestas. Se toma en primer lugar los elementos base del proceso educativo como es la enseñabilidad y educabilidad, los cuales integran el verdadero compromiso de las instituciones en la formación integral de la persona, es decir, desde lo cognitivo, espiritual y axiológico. Después se mira la diferencia que hay entre complejidad y complejo, diferencia que es importante hacer puesto que en su forma puede ser lo mismo, en el fondo presenta diferencias sustanciales, las cuales enmarca la razón de que en los procesos educativos se dinamice el pensamiento complejo y pensamiento sistémico. En los procesos educativos quién es responsable, (institución) debe tener en cuenta que aunque existen diferencias de fondo entre individuo, especie y sociedad, no se tienen en cuenta en la reflexión y el actuar pedagógico, por tanto las diferencias que según la Ley presentan los individuos, en razón a la cultura que la especie y la sociedad le fomente, proporcionan diferencias en el proceso de aprendizaje, en este ensayo se hace ver la importancia de dicha diferencia y los elementos integradores en esta triadaapplication/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en alta gerenciaPensamiento ComplejoComplejidadEducabilidadEnseñabilidadTransdisciplinariedadMetodologiaTecnologia de la Informacion y la Comunicación (TIC´S)ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO - CAPACITACIONEDUCACION - ADMINISTRACION DE EMPRESASPensamiento complejo y educación para la formación gerencialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TEXTTorresArdilaFranklinDario2010.pdf.txtExtracted texttext/plain46066http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3691/1/TorresArdilaFranklinDario2010.pdf.txt1e2df2391819a2ad48c9f4d42df463d5MD51ORIGINALTorresArdilaFranklinDario2010.pdfapplication/pdf401866http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3691/2/TorresArdilaFranklinDario2010.pdff19194f04a87a30d06090c7fd3b1db22MD52THUMBNAILTorresArdilaFranklinDario2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5351http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3691/3/TorresArdilaFranklinDario2010.pdf.jpg4d5f5af1687883655874a5dd0b7a827eMD5310654/3691oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36912019-12-30 09:29:37.907Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pensamiento complejo y educación para la formación gerencial |
title |
Pensamiento complejo y educación para la formación gerencial |
spellingShingle |
Pensamiento complejo y educación para la formación gerencial Pensamiento Complejo Complejidad Educabilidad Enseñabilidad Transdisciplinariedad Metodologia Tecnologia de la Informacion y la Comunicación (TIC´S) ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO - CAPACITACION EDUCACION - ADMINISTRACION DE EMPRESAS |
title_short |
Pensamiento complejo y educación para la formación gerencial |
title_full |
Pensamiento complejo y educación para la formación gerencial |
title_fullStr |
Pensamiento complejo y educación para la formación gerencial |
title_full_unstemmed |
Pensamiento complejo y educación para la formación gerencial |
title_sort |
Pensamiento complejo y educación para la formación gerencial |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Serrano Ledesma, Faneth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pensamiento Complejo Complejidad Educabilidad Enseñabilidad Transdisciplinariedad Metodologia Tecnologia de la Informacion y la Comunicación (TIC´S) |
topic |
Pensamiento Complejo Complejidad Educabilidad Enseñabilidad Transdisciplinariedad Metodologia Tecnologia de la Informacion y la Comunicación (TIC´S) ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO - CAPACITACION EDUCACION - ADMINISTRACION DE EMPRESAS |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO - CAPACITACION EDUCACION - ADMINISTRACION DE EMPRESAS |
description |
El presente ensayo pretende identificar los elementos que tiene en cuenta el pensamiento complejo y también los saberes que se han planteado en la UNESCO, que rompen con los paradigmas actuales que se manejan en el modelo pedagógico, creando una diferencia entre lo cognitivo y el manejo de las situaciones que se presentan día a día con sus diferentes dificultades y respuestas. Se toma en primer lugar los elementos base del proceso educativo como es la enseñabilidad y educabilidad, los cuales integran el verdadero compromiso de las instituciones en la formación integral de la persona, es decir, desde lo cognitivo, espiritual y axiológico. Después se mira la diferencia que hay entre complejidad y complejo, diferencia que es importante hacer puesto que en su forma puede ser lo mismo, en el fondo presenta diferencias sustanciales, las cuales enmarca la razón de que en los procesos educativos se dinamice el pensamiento complejo y pensamiento sistémico. En los procesos educativos quién es responsable, (institución) debe tener en cuenta que aunque existen diferencias de fondo entre individuo, especie y sociedad, no se tienen en cuenta en la reflexión y el actuar pedagógico, por tanto las diferencias que según la Ley presentan los individuos, en razón a la cultura que la especie y la sociedad le fomente, proporcionan diferencias en el proceso de aprendizaje, en este ensayo se hace ver la importancia de dicha diferencia y los elementos integradores en esta triada |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2012-07-05T21:01:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2012-07-05T21:01:32Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-04-29T23:54:26Z 2015-07-13T18:15:30Z 2019-12-30T14:29:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-04-29T23:54:26Z 2015-07-13T18:15:30Z 2019-12-30T14:29:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-04-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/3691 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/3691 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en alta gerencia |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3691/1/TorresArdilaFranklinDario2010.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3691/2/TorresArdilaFranklinDario2010.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3691/3/TorresArdilaFranklinDario2010.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1e2df2391819a2ad48c9f4d42df463d5 f19194f04a87a30d06090c7fd3b1db22 4d5f5af1687883655874a5dd0b7a827e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1808417965228425216 |