Pensamiento complejo y educación para la formación gerencial

El presente ensayo pretende identificar los elementos que tiene en cuenta el pensamiento complejo y también los saberes que se han planteado en la UNESCO, que rompen con los paradigmas actuales que se manejan en el modelo pedagógico, creando una diferencia entre lo cognitivo y el manejo de las situa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/3691
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/3691
Palabra clave:
Pensamiento Complejo
Complejidad
Educabilidad
Enseñabilidad
Transdisciplinariedad
Metodologia
Tecnologia de la Informacion y la Comunicación (TIC´S)
ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO - CAPACITACION
EDUCACION - ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_34d30bb8b1b40a8a6d8e6045cdb9267d
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/3691
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
spelling Serrano Ledesma, FanethTorres Ardila, Franklin DaríoEspecialista en Alta GerenciaBogotá2012-07-05T21:01:32Z2013-04-29T23:54:26Z2015-07-13T18:15:30Z2019-12-30T14:29:37Z2012-07-05T21:01:32Z2013-04-29T23:54:26Z2015-07-13T18:15:30Z2019-12-30T14:29:37Z20102013-04-29http://hdl.handle.net/10654/3691El presente ensayo pretende identificar los elementos que tiene en cuenta el pensamiento complejo y también los saberes que se han planteado en la UNESCO, que rompen con los paradigmas actuales que se manejan en el modelo pedagógico, creando una diferencia entre lo cognitivo y el manejo de las situaciones que se presentan día a día con sus diferentes dificultades y respuestas. Se toma en primer lugar los elementos base del proceso educativo como es la enseñabilidad y educabilidad, los cuales integran el verdadero compromiso de las instituciones en la formación integral de la persona, es decir, desde lo cognitivo, espiritual y axiológico. Después se mira la diferencia que hay entre complejidad y complejo, diferencia que es importante hacer puesto que en su forma puede ser lo mismo, en el fondo presenta diferencias sustanciales, las cuales enmarca la razón de que en los procesos educativos se dinamice el pensamiento complejo y pensamiento sistémico. En los procesos educativos quién es responsable, (institución) debe tener en cuenta que aunque existen diferencias de fondo entre individuo, especie y sociedad, no se tienen en cuenta en la reflexión y el actuar pedagógico, por tanto las diferencias que según la Ley presentan los individuos, en razón a la cultura que la especie y la sociedad le fomente, proporcionan diferencias en el proceso de aprendizaje, en este ensayo se hace ver la importancia de dicha diferencia y los elementos integradores en esta triadaapplication/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en alta gerenciaPensamiento ComplejoComplejidadEducabilidadEnseñabilidadTransdisciplinariedadMetodologiaTecnologia de la Informacion y la Comunicación (TIC´S)ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO - CAPACITACIONEDUCACION - ADMINISTRACION DE EMPRESASPensamiento complejo y educación para la formación gerencialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TEXTTorresArdilaFranklinDario2010.pdf.txtExtracted texttext/plain46066http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3691/1/TorresArdilaFranklinDario2010.pdf.txt1e2df2391819a2ad48c9f4d42df463d5MD51ORIGINALTorresArdilaFranklinDario2010.pdfapplication/pdf401866http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3691/2/TorresArdilaFranklinDario2010.pdff19194f04a87a30d06090c7fd3b1db22MD52THUMBNAILTorresArdilaFranklinDario2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5351http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3691/3/TorresArdilaFranklinDario2010.pdf.jpg4d5f5af1687883655874a5dd0b7a827eMD5310654/3691oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36912019-12-30 09:29:37.907Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pensamiento complejo y educación para la formación gerencial
title Pensamiento complejo y educación para la formación gerencial
spellingShingle Pensamiento complejo y educación para la formación gerencial
Pensamiento Complejo
Complejidad
Educabilidad
Enseñabilidad
Transdisciplinariedad
Metodologia
Tecnologia de la Informacion y la Comunicación (TIC´S)
ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO - CAPACITACION
EDUCACION - ADMINISTRACION DE EMPRESAS
title_short Pensamiento complejo y educación para la formación gerencial
title_full Pensamiento complejo y educación para la formación gerencial
title_fullStr Pensamiento complejo y educación para la formación gerencial
title_full_unstemmed Pensamiento complejo y educación para la formación gerencial
title_sort Pensamiento complejo y educación para la formación gerencial
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Serrano Ledesma, Faneth
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento Complejo
Complejidad
Educabilidad
Enseñabilidad
Transdisciplinariedad
Metodologia
Tecnologia de la Informacion y la Comunicación (TIC´S)
topic Pensamiento Complejo
Complejidad
Educabilidad
Enseñabilidad
Transdisciplinariedad
Metodologia
Tecnologia de la Informacion y la Comunicación (TIC´S)
ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO - CAPACITACION
EDUCACION - ADMINISTRACION DE EMPRESAS
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO - CAPACITACION
EDUCACION - ADMINISTRACION DE EMPRESAS
description El presente ensayo pretende identificar los elementos que tiene en cuenta el pensamiento complejo y también los saberes que se han planteado en la UNESCO, que rompen con los paradigmas actuales que se manejan en el modelo pedagógico, creando una diferencia entre lo cognitivo y el manejo de las situaciones que se presentan día a día con sus diferentes dificultades y respuestas. Se toma en primer lugar los elementos base del proceso educativo como es la enseñabilidad y educabilidad, los cuales integran el verdadero compromiso de las instituciones en la formación integral de la persona, es decir, desde lo cognitivo, espiritual y axiológico. Después se mira la diferencia que hay entre complejidad y complejo, diferencia que es importante hacer puesto que en su forma puede ser lo mismo, en el fondo presenta diferencias sustanciales, las cuales enmarca la razón de que en los procesos educativos se dinamice el pensamiento complejo y pensamiento sistémico. En los procesos educativos quién es responsable, (institución) debe tener en cuenta que aunque existen diferencias de fondo entre individuo, especie y sociedad, no se tienen en cuenta en la reflexión y el actuar pedagógico, por tanto las diferencias que según la Ley presentan los individuos, en razón a la cultura que la especie y la sociedad le fomente, proporcionan diferencias en el proceso de aprendizaje, en este ensayo se hace ver la importancia de dicha diferencia y los elementos integradores en esta triada
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-07-05T21:01:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-07-05T21:01:32Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-04-29T23:54:26Z
2015-07-13T18:15:30Z
2019-12-30T14:29:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-04-29T23:54:26Z
2015-07-13T18:15:30Z
2019-12-30T14:29:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-04-29
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/3691
url http://hdl.handle.net/10654/3691
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en alta gerencia
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3691/1/TorresArdilaFranklinDario2010.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3691/2/TorresArdilaFranklinDario2010.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3691/3/TorresArdilaFranklinDario2010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e2df2391819a2ad48c9f4d42df463d5
f19194f04a87a30d06090c7fd3b1db22
4d5f5af1687883655874a5dd0b7a827e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417965228425216