Propuesta pedagógica para la asignatura electiva en desarrollo sostenible de la UMNG
Es un hecho que el ambiente biofísico se esta deteriorando a un ritmo tan acelerado que vuelve inviable innumerables formas de vida, incluyendo nuestra supervivencia en el planeta. Esta situación producto de una visión dominante, no solo de desarrollo, sino de conocimiento y de relaciones, se ha vue...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/222
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/222
- Palabra clave:
- Educación superior
Educación ambiental
Constructivismo
EDUCACION AMBIENTAL - ENSEÑANZA - SUPERIOR
DESARROLLO SOSTENIBLE - EDUCACION
CATEDRA - EDUCACION
PLANIFICACION CURRICULAR - UNIVERSIDADES
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_345f97761e2706f4e7eceae2115b5d38 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/222 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta pedagógica para la asignatura electiva en desarrollo sostenible de la UMNG |
title |
Propuesta pedagógica para la asignatura electiva en desarrollo sostenible de la UMNG |
spellingShingle |
Propuesta pedagógica para la asignatura electiva en desarrollo sostenible de la UMNG Educación superior Educación ambiental Constructivismo EDUCACION AMBIENTAL - ENSEÑANZA - SUPERIOR DESARROLLO SOSTENIBLE - EDUCACION CATEDRA - EDUCACION PLANIFICACION CURRICULAR - UNIVERSIDADES |
title_short |
Propuesta pedagógica para la asignatura electiva en desarrollo sostenible de la UMNG |
title_full |
Propuesta pedagógica para la asignatura electiva en desarrollo sostenible de la UMNG |
title_fullStr |
Propuesta pedagógica para la asignatura electiva en desarrollo sostenible de la UMNG |
title_full_unstemmed |
Propuesta pedagógica para la asignatura electiva en desarrollo sostenible de la UMNG |
title_sort |
Propuesta pedagógica para la asignatura electiva en desarrollo sostenible de la UMNG |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez, Hernán López, Edgar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación superior Educación ambiental Constructivismo |
topic |
Educación superior Educación ambiental Constructivismo EDUCACION AMBIENTAL - ENSEÑANZA - SUPERIOR DESARROLLO SOSTENIBLE - EDUCACION CATEDRA - EDUCACION PLANIFICACION CURRICULAR - UNIVERSIDADES |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EDUCACION AMBIENTAL - ENSEÑANZA - SUPERIOR DESARROLLO SOSTENIBLE - EDUCACION CATEDRA - EDUCACION PLANIFICACION CURRICULAR - UNIVERSIDADES |
description |
Es un hecho que el ambiente biofísico se esta deteriorando a un ritmo tan acelerado que vuelve inviable innumerables formas de vida, incluyendo nuestra supervivencia en el planeta. Esta situación producto de una visión dominante, no solo de desarrollo, sino de conocimiento y de relaciones, se ha vuelto insostenible. Las universidades tienen una responsabilidad social, no sólo con el país, sino con el planeta. La educación para el desarrollo sostenible puede contribuir a sensibilizar al individuo y con ello, favorecer procesos de cambio. Este documento contiene una propuesta pedagógica para un prototipo de cátedra electiva en desarrollo sostenible para la Universidad Militar Nueva Granada. Con esta formulación se pretende armonizar el enfoque de la problemática ambiental con las corrientes constructivistas en el proceso de aprendizaje, sugiriendo además, aspectos de la estructura curricular de esta materia |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2012-03-06T01:27:45Z 2012-05-07T21:05:33Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2012-03-06T01:27:45Z 2012-05-07T21:05:33Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-04-30T00:03:47Z 2015-07-13T18:58:20Z 2019-12-30T17:11:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-04-30T00:03:47Z 2015-07-13T18:58:20Z 2019-12-30T17:11:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-04-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/222 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/222 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/222/1/Desarrollo%20Sostenible.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/222/2/Desarrollo%20Sostenible.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/222/3/Desarrollo%20Sostenible.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
54c9f4993fe60209126301ec1ed8aec2 c339716fb5d7dc235ddabe87016db616 39350a726a3297a3d991917e9e5d93e2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1814090687654658048 |
spelling |
Rodríguez, HernánLópez, EdgarVitola Castaño, LorenaNúñez Peña, Luz CarolinaEspecialista en Docencia UniversitariaBogotá2012-03-06T01:27:45Z2012-05-07T21:05:33Z2013-04-30T00:03:47Z2015-07-13T18:58:20Z2019-12-30T17:11:10Z2012-03-06T01:27:45Z2012-05-07T21:05:33Z2013-04-30T00:03:47Z2015-07-13T18:58:20Z2019-12-30T17:11:10Z20102013-04-29http://hdl.handle.net/10654/222Es un hecho que el ambiente biofísico se esta deteriorando a un ritmo tan acelerado que vuelve inviable innumerables formas de vida, incluyendo nuestra supervivencia en el planeta. Esta situación producto de una visión dominante, no solo de desarrollo, sino de conocimiento y de relaciones, se ha vuelto insostenible. Las universidades tienen una responsabilidad social, no sólo con el país, sino con el planeta. La educación para el desarrollo sostenible puede contribuir a sensibilizar al individuo y con ello, favorecer procesos de cambio. Este documento contiene una propuesta pedagógica para un prototipo de cátedra electiva en desarrollo sostenible para la Universidad Militar Nueva Granada. Con esta formulación se pretende armonizar el enfoque de la problemática ambiental con las corrientes constructivistas en el proceso de aprendizaje, sugiriendo además, aspectos de la estructura curricular de esta materiaIt is a fact that the biophysical environment is deteriorating at a pace so fast that becomes unviable innumerable forms of life, including our survival on the planet. This situation brought about by a commanding view of not only development, but knowledge and relationships have become unsustainable. Universities have a social responsibility, not only the country but with the planet. Education for sustainable development can contribute to raising awareness of the individual and thus facilitate change processes. This document contains a proposal for a prototype educational academic elective in sustainable development for the Nueva Granada Military University. With this formulation is to align the focus of environmental concerns with the current constructivist learning process, suggesting further aspects of the curricular structure of this areaapplication/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorizaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación superiorEducación ambientalConstructivismoEDUCACION AMBIENTAL - ENSEÑANZA - SUPERIORDESARROLLO SOSTENIBLE - EDUCACIONCATEDRA - EDUCACIONPLANIFICACION CURRICULAR - UNIVERSIDADESPropuesta pedagógica para la asignatura electiva en desarrollo sostenible de la UMNGinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDesarrollo Sostenible.pdfapplication/pdf402753http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/222/1/Desarrollo%20Sostenible.pdf54c9f4993fe60209126301ec1ed8aec2MD51TEXTDesarrollo Sostenible.pdf.txtExtracted texttext/plain52884http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/222/2/Desarrollo%20Sostenible.pdf.txtc339716fb5d7dc235ddabe87016db616MD52THUMBNAILDesarrollo Sostenible.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13126http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/222/3/Desarrollo%20Sostenible.pdf.jpg39350a726a3297a3d991917e9e5d93e2MD5310654/222oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/2222019-12-30 12:11:10.953Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co |