Disminución del alto costo en el consumo de electricidad túnel de la línea

En la actualidad es posible utilizar las vías terrestres para generar electricidad, lo cual permite adecuar el uso sostenible de la energía cinética originada por los automóviles. Se puede observar en algunas naciones como India, China, México, Inglaterra, España, Australia, Estados Unidos, se está...

Full description

Autores:
López Cuastumal, Wilson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39211
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/39211
Palabra clave:
TUNELES
ENERGIA ELECTRICA
INNOVACION
Tunnel
Innovation
Kinetic energy
Electrical energy
Roadways
Túnel
Innovación
Energía cinética
Energía eléctrica
Vías terrestres
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description En la actualidad es posible utilizar las vías terrestres para generar electricidad, lo cual permite adecuar el uso sostenible de la energía cinética originada por los automóviles. Se puede observar en algunas naciones como India, China, México, Inglaterra, España, Australia, Estados Unidos, se está monitoreando la transformación de la energía cinética de las carreteras intermunicipales y urbanas, aprovechándola para la producción de energía eléctrica, de tal modo que no solamente aplique para el gasto energético de los servicios de las vías, sino que pueda sustentar el consumo de familias, negocios o de instituciones públicas. En Colombia, existen importantes vías que tienen un intenso tráfico vehicular, lo cual es un estímulo para la presentación de diversas innovaciones tecnológicas que permitan aprovechar la energía que se genera en estos sitios. En este ensayo se argumenta que el uso de una innovación tecnológica por parte de INVIAS puede permitir que el túnel de La Línea sea autosustentable en la producción y consumo de corriente eléctrica para cada uno de los servicios de consumo, en el corto plazo. El consumo de energía eléctrica mensual en el túnel de La Línea es de aproximadamente $500.000.000, equivalente a 32 vatios/hora/día lo cual se transforma en 23.808 kilovatios/hora/mes. Se han señalado un conjunto de autores que tienen propuestas similares de uso de la energía potencial de los vehículos en carretas interurbanas. En este sentido, los cálculos de producción de energía eléctrica mediante el montaje de un sistema especial, muestran que el flujo de 4000 vehículos por día a lo largo del túnel, utilizando una sola rampa con dos alternadores de 16 V de tensión eléctrica y 8 W de generación, se puede llegar a obtener 768 kVh-mes, generando un superávit de 745 kVh-mes, haciendo posible una gestión sustentable de la energía eléctrica en este túnel.
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En Colombia, existen importantes vías que tienen un intenso tráfico vehicular, lo cual es un estímulo para la presentación de diversas innovaciones tecnológicas que permitan aprovechar la energía que se genera en estos sitios. En este ensayo se argumenta que el uso de una innovación tecnológica por parte de INVIAS puede permitir que el túnel de La Línea sea autosustentable en la producción y consumo de corriente eléctrica para cada uno de los servicios de consumo, en el corto plazo. El consumo de energía eléctrica mensual en el túnel de La Línea es de aproximadamente $500.000.000, equivalente a 32 vatios/hora/día lo cual se transforma en 23.808 kilovatios/hora/mes. Se han señalado un conjunto de autores que tienen propuestas similares de uso de la energía potencial de los vehículos en carretas interurbanas. En este sentido, los cálculos de producción de energía eléctrica mediante el montaje de un sistema especial, muestran que el flujo de 4000 vehículos por día a lo largo del túnel, utilizando una sola rampa con dos alternadores de 16 V de tensión eléctrica y 8 W de generación, se puede llegar a obtener 768 kVh-mes, generando un superávit de 745 kVh-mes, haciendo posible una gestión sustentable de la energía eléctrica en este túnel.Nowadays it is possible to use land roads to generate electricity, which allows the sustainable use of the kinetic energy originated by automobiles. It can be observed in some nations such as India, China, Mexico, England, Spain, Australia, United States, the transformation of the kinetic energy of intermunicipal and urban roads is being monitored, taking advantage of it for the production of electric energy, in such a way that it not only applies to the energy expenditure of the services of the roads, but that it can sustain the consumption of families, businesses or public institutions. In Colombia, there are important roads that have intense vehicular traffic, which is a stimulus for the presentation of various technological innovations to harness the energy generated in these sites. In this essay it is argued that the use of a technological innovation by INVIAS can allow the La Línea tunnel to be self-sustainable in the production and consumption of electric current for each of the consumption services, in the short term. Monthly electricity consumption in the La Línea tunnel is approximately $500,000,000, equivalent to 32 watts/hour/day, which translates into 23,808 kilowatts/hour/month. A number of authors have pointed out similar proposals for the use of potential energy from vehicles in interurban carts. In this sense, the calculations of electric energy production through the assembly of a special system, show that the flow of 4000 vehicles per day along the tunnel, using a single ramp with two alternators of 16 V of electric voltage and 8 W of generation, it is possible to obtain 768 kVh-month, generating a surplus of 745 kVh-month, making possible a sustainable management of electric energy in this tunnel.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoDisminución del alto costo en el consumo de electricidad túnel de la líneaDecrease in the high cost of electricity consumption tunnel of the lineTUNELESENERGIA ELECTRICAINNOVACIONTunnelInnovationKinetic energyElectrical energyRoadwaysTúnelInnovaciónEnergía cinéticaEnergía eléctricaVías terrestresTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaDajes, L. (2016). Generación de energía eléctrica a partir del paso de vehículos. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.Fernández, A. (6 de septiembre de 2010). Erosky Consumer. Obtenido de Carreteras que consumen energía: https://www.consumer.es/medio-ambiente/carreteras-que-generan-energia.htmlFlores, O. C. (2020). Beneficios por el aprovechamiento de le energía fotovoltaica y hídrica para la zona turistica de Aramu muru en el Distrito de Juli-Puno. Lima: Universidad privada de trujillo. Recuperado el 2 de febrero de 2021, de http://181.176.219.234/bitstream/handle/UPRIT/303/T%20I%20-%20CONDE%20QUILLA%20Y%20FLORES%20QUISPE%202020.pdf?sequence=1&isAllowed=yHong, S. K. (2020). Enhanced energy-generation performance of a landfilled road-capable piezoelectric harvester to scavenge energy from passing vehicles. Energy Conversion and Management, 215. Recuperado el 2 de febrero de 2021, de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0196890420304386Hwang, W. B. (2019). 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