Disminución del alto costo en el consumo de electricidad túnel de la línea

En la actualidad es posible utilizar las vías terrestres para generar electricidad, lo cual permite adecuar el uso sostenible de la energía cinética originada por los automóviles. Se puede observar en algunas naciones como India, China, México, Inglaterra, España, Australia, Estados Unidos, se está...

Full description

Autores:
López Cuastumal, Wilson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39211
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/39211
Palabra clave:
TUNELES
ENERGIA ELECTRICA
INNOVACION
Tunnel
Innovation
Kinetic energy
Electrical energy
Roadways
Túnel
Innovación
Energía cinética
Energía eléctrica
Vías terrestres
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En la actualidad es posible utilizar las vías terrestres para generar electricidad, lo cual permite adecuar el uso sostenible de la energía cinética originada por los automóviles. Se puede observar en algunas naciones como India, China, México, Inglaterra, España, Australia, Estados Unidos, se está monitoreando la transformación de la energía cinética de las carreteras intermunicipales y urbanas, aprovechándola para la producción de energía eléctrica, de tal modo que no solamente aplique para el gasto energético de los servicios de las vías, sino que pueda sustentar el consumo de familias, negocios o de instituciones públicas. En Colombia, existen importantes vías que tienen un intenso tráfico vehicular, lo cual es un estímulo para la presentación de diversas innovaciones tecnológicas que permitan aprovechar la energía que se genera en estos sitios. En este ensayo se argumenta que el uso de una innovación tecnológica por parte de INVIAS puede permitir que el túnel de La Línea sea autosustentable en la producción y consumo de corriente eléctrica para cada uno de los servicios de consumo, en el corto plazo. El consumo de energía eléctrica mensual en el túnel de La Línea es de aproximadamente $500.000.000, equivalente a 32 vatios/hora/día lo cual se transforma en 23.808 kilovatios/hora/mes. Se han señalado un conjunto de autores que tienen propuestas similares de uso de la energía potencial de los vehículos en carretas interurbanas. En este sentido, los cálculos de producción de energía eléctrica mediante el montaje de un sistema especial, muestran que el flujo de 4000 vehículos por día a lo largo del túnel, utilizando una sola rampa con dos alternadores de 16 V de tensión eléctrica y 8 W de generación, se puede llegar a obtener 768 kVh-mes, generando un superávit de 745 kVh-mes, haciendo posible una gestión sustentable de la energía eléctrica en este túnel.