Uso de residuos de caucho en pavimento de asfalto para el mejoramiento de carreteras terciarias en el municipio de Pesca departamento de Boyacá
Esta investigación evalúa la viabilidad técnica y económica que tiene incluir gránulos de caucho reciclados en pavimentos de asfalto para el mejoramiento de las carreteras terciarias del municipio de Pesca-Boyacá, teniendo en cuenta que es posible reciclar y reutilizar el caucho, pues es un material...
- Autores:
-
Montaña Sanabria, Hugo Armando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/39602
- Palabra clave:
- PAVIMENTOS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
CAUCHO
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Esta investigación evalúa la viabilidad técnica y económica que tiene incluir gránulos de caucho reciclados en pavimentos de asfalto para el mejoramiento de las carreteras terciarias del municipio de Pesca-Boyacá, teniendo en cuenta que es posible reciclar y reutilizar el caucho, pues es un material que se encuentra presente en productos de uso diario como las llantas, las alfombras, los recubrimientos de cables, las piezas mecánicas, el calzado, entre otros. En efecto, al tener en cuenta la vida útil del pavimento y la disminución de los costos de mantenimiento, se hace necesario estudiar la incorporación del caucho de las llantas en la composición de capas de asfalto pavimentado de una manera eficaz, técnica y económicamente viable. Dicho lo anterior, para el desarrollo del proceso investigativo se establecen tres etapas. En primer lugar, la revisión de los antecedentes de las investigaciones realizadas previamente sobre el tema. En segundo lugar, la realización del trabajo exploratorio de campo fundamentado en los estudios topográficos, el diseño geométrico y los laboratorios. Por último, el análisis de los aspectos técnicos y económicos precisados con el uso de mezclas asfálticas modificadas con GCR. |
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ET 620.18 Mezcla asfáltica en caliente, densa semidensa y gruesa. Alcaldia Mayor de Bogotá: Instituto de Desarrollo Urbano. IDU. (2019). ET 625-18. Mezcla asfáltica en caliente con asfalto modificado con caucho por vía humeda. Alcaldia Mayor de Bogotá: Instituo de Desarrollo Urbano. INVIAS. (2008). Manual de Diseño Geométrico de Carreteras . Instituto Nacional de Vías. INVIAS. (2012). INV E 224-13. Determinación del valor del 10% de los finos. Instituto Nacional de Vías. INVIAS. (2012). INV E 227-13. Porcetanje de partículas fracturadas en un agregado grueso . Instituto Nacional de Vías. INVIAS. (2012). INV E 232-13. Determinación del coeficiente de pulimento acelerado (CPA) de los agregados gruesos. Instituto Nacional de Vías. INVIAS. (2012). INV E 237-13.Determinación de la limpieza superficial de las partículas de agregados gruesos. Instituto Nacional de Vías. INVIAS. (2012). INV E 238-13. 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Instituto Nacional de Vías. INVIAS. (2012). INV E 716-13.Determinación de la viscosidad del asfalto empleando viscosímetros capilares de vacío. Instituto Nacional de Vías. INVIAS. (2012). INV E 717-13. Determinación de la viscosidad del asfalto empleando el viscosímetro rotacional. Instituto Nacional de Vías INVIAS. (2012). INV E 720-13. Efectos del calor y del aire sobre el asfalto en lámina delgada y rotatoria. Instituto Nacional de Vias. INVIAS. (2012). INV E 721-13. Efectos del calor y del aire sobre el asfalto en lámina delgada. Instituo Nacional de Vias. INVIAS. (2012). INV E 732-13. Extracción cuantitativa del asfalto en mezclas para pavimentos. Instituto Nacional de Vías. INVIAS. (2012). INV E 733-13. Extracción cuantitativa del asfalto en mezclas para pavimentos. Instituto Nacional de Vías. INVIAS. (2012). INV E 748-13. Estabilidad y flujo de mezclas asfáticas en caliente empleando el aparato marshall. Instituto Nacional de Vías. INVIAS. (2012). 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En efecto, al tener en cuenta la vida útil del pavimento y la disminución de los costos de mantenimiento, se hace necesario estudiar la incorporación del caucho de las llantas en la composición de capas de asfalto pavimentado de una manera eficaz, técnica y económicamente viable. Dicho lo anterior, para el desarrollo del proceso investigativo se establecen tres etapas. En primer lugar, la revisión de los antecedentes de las investigaciones realizadas previamente sobre el tema. En segundo lugar, la realización del trabajo exploratorio de campo fundamentado en los estudios topográficos, el diseño geométrico y los laboratorios. Por último, el análisis de los aspectos técnicos y económicos precisados con el uso de mezclas asfálticas modificadas con GCR.This research evaluates the technical and economic feasibility of including recycled rubber granules in asphalt pavements for the improvement of the tertiary roads of the municipality of Pesca-Boyacá, taking into account that it is possible to recycle and reuse rubber, since it is a material that It is present in products of daily use such as tires, carpets, cable coatings, mechanical parts, footwear, among others. Indeed, when taking into account the useful life of the pavement and the reduction in maintenance costs, it is necessary to study the incorporation of tire rubber in the composition of paved asphalt layers in an efficient, technical and economically viable way. That said, for the development of the investigative process, three stages were carried out. In the first place, the review of the background of the research previously carried out on the subject. Second, the realization of exploratory field work based on topographic studies, geometric design and laboratories. Finally, the analysis of the technical and economic aspects specified with the use of asphalt mixes modified with GCR.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoUso de residuos de caucho en pavimento de asfalto para el mejoramiento de carreteras terciarias en el municipio de Pesca departamento de BoyacáUse of rubber residues in asphalt flooring for the improvement of tertiary roads in the municipality of Pesca department of BoyacáPAVIMENTOS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONCAUCHOAsphaltPavementRecyclingRubberRoadAsfaltoPavimentoReciclajeCauchoCarreteraTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaGoogle Earth. (29 de Mayo de 2021). Google Earth Maps. Obtenido de https://satellite map.gosur.com/?ll=5.496996521368587,- 73.08014985&z=10.03843202747071&t=satelliteResolución 1326 de 2017, "Por la cual se establecen los sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de las llantas usadas y se dictan otras disposiciones” (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 06 de Julio de 2017).Resolución No. 019, Por medio de la cual se modifica, se ajusta y se adiciona un anexo a la Resolución No. 113 e 22 de agosto de 2016, mediante la cual se adoptó la lista de precios unitarios fijos de Obra pública y de consultaría en el Departamento de Boyacá (Gobernación de Boyacá 06 de febrero de 2017).Alcaldia Mayor de Bogotá. (s.f). Diagnóstico ambiental sobre el manejo actual de llantas y neumáticos usados generados por el parque automotor de Santa Fe de Bogotá . Obtenido de Resumen Ejecutivo: http://ambientebogota.gov.co/documents/10157/0/Llantas.pdfAlcaldía Municipal de Pesca-Boyacá. (16 de Septiembre de 2019). Esquema de ordenamiento territorial. Obtenido de http://www.pesca boyaca.gov.co/contrataciones/mpcma0012019?q=EArchila Acelas, A. V., & Aparicio Jurado, M. F. (2018). Impactos ambientales derivados del proceso de pavimentación de vías de transporte en Colombia. Bucaramanga: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.Castelán Sayago , E. (2008). Manual de carreteras. Obtenido de https://docplayer.es/21391483-Realizada-por-eduardo-castelan-sayago.htmlCastro, G. (2008). Materiales y compuestos para la industria del neumático. Buenos Aires: FIUBADiaz Claros, C. M., & Castro Celis, L. C. (2017). Implementación del grano de caucho reciclado (GCR) proveniente de llantas usadas para mejorar las mezclas asfálticas y garantizar pavimentos sostenibles en Bogotá. Universidad Santo Tomás.Dueñas Rodriguez, A. M., & Calume Figueroa, S. A. (2017). Recopilación y análisis sobre el uso del grano de caucho modificado (GCM) para la utilización por vía seca en el diseño de carpetas asfálticas en Bogotá. Universidad Santo Tomás.Escobar, J. (30 de mayo de 2017). Solo el 25 por ciento de vías terciarias del país están en buen estado. Obtenido de El tiempo: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/vias-terciarias-de-colombia-en-mal estado-93430Giordani, C., & Leone, D. (s.f). Pavimentos. Santafe: Universidad Tecnológica NacionalHenriquez Ulloa, J. (14 de junio de 2014). Pavimentos [presentación de diapositivas]. Obtenido de Slideshare: https://es.slideshare.net/rooooottt/pavimentos-clases-2014-lIDU. (2019). ET 220-18. Grano de caucho recilado para mezclas asfálticas en caliente. Alcaldia Mayor de Bogotá: Instituto de Desarrollo Urbano.IDU. (2019). ET 600.18 Generalidades para riesgos y mezclas asfálticas. Alcaldia Mayor de Bogotá: Instituo de Desarrollo Urbano.IDU. (2019). ET 620.18 Mezcla asfáltica en caliente, densa semidensa y gruesa. Alcaldia Mayor de Bogotá: Instituto de Desarrollo Urbano.IDU. (2019). ET 625-18. 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Instituto Nacional de Vías.INVIAS. (2012). INV E 240-13. Proporción de partículas planas, alargadas o planas y alargadas en agregados gruesos . Instituto Nacional de Vías.INVIAS. (2012). INV E 702-13.Ductilidad de los materiales asfálticos. Instituto Nacional de Vías.INVIAS. (2012). INV E 706-13. Penetración de los materiales bituminosos. Instituto Nacional de Vías.INVIAS. (2012). INV E 709-13. Puntos de inflamación y de combustión mediante la copa abierta cleveland. Instituo Nacional de Vías.INVIAS. (2012). INV E 712-13. Punto de ablandamiento de materiales bituminosos (aparato de anillo y bola) . Instituto Nacional de VíasINVIAS. (2012). INV E 713-13. Solubilidad de materiales asfálticos en tricloroetileno. Instituto Nacional de Vías.INVIAS. (2012). INV E 716-13.Determinación de la viscosidad del asfalto empleando viscosímetros capilares de vacío. Instituto Nacional de Vías.INVIAS. (2012). INV E 717-13. Determinación de la viscosidad del asfalto empleando el viscosímetro rotacional. 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