Uso de residuos de caucho en pavimento de asfalto para el mejoramiento de carreteras terciarias en el municipio de Pesca departamento de Boyacá

Esta investigación evalúa la viabilidad técnica y económica que tiene incluir gránulos de caucho reciclados en pavimentos de asfalto para el mejoramiento de las carreteras terciarias del municipio de Pesca-Boyacá, teniendo en cuenta que es posible reciclar y reutilizar el caucho, pues es un material...

Full description

Autores:
Montaña Sanabria, Hugo Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39602
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/39602
Palabra clave:
PAVIMENTOS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
CAUCHO
Asphalt
Pavement
Recycling
Rubber
Road
Asfalto
Pavimento
Reciclaje
Caucho
Carretera
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación evalúa la viabilidad técnica y económica que tiene incluir gránulos de caucho reciclados en pavimentos de asfalto para el mejoramiento de las carreteras terciarias del municipio de Pesca-Boyacá, teniendo en cuenta que es posible reciclar y reutilizar el caucho, pues es un material que se encuentra presente en productos de uso diario como las llantas, las alfombras, los recubrimientos de cables, las piezas mecánicas, el calzado, entre otros. En efecto, al tener en cuenta la vida útil del pavimento y la disminución de los costos de mantenimiento, se hace necesario estudiar la incorporación del caucho de las llantas en la composición de capas de asfalto pavimentado de una manera eficaz, técnica y económicamente viable. Dicho lo anterior, para el desarrollo del proceso investigativo se establecen tres etapas. En primer lugar, la revisión de los antecedentes de las investigaciones realizadas previamente sobre el tema. En segundo lugar, la realización del trabajo exploratorio de campo fundamentado en los estudios topográficos, el diseño geométrico y los laboratorios. Por último, el análisis de los aspectos técnicos y económicos precisados con el uso de mezclas asfálticas modificadas con GCR.