Limitaciones de la educación médica contemporánea universitaria en la investigación

La construcción curricular médica es uno de los temas que mayor controversia puede representar para los educadores médicos, puesto que a partir del currículo se plantean los contenidos que son más pertinentes para la formación integral de los médicos. Sin embargo, la definición de la pertinencia del...

Full description

Autores:
Jattin Balcázar, Jairo Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/40239
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/40239
Palabra clave:
EDUCACION MEDICA
EDUCACION SUPERIOR
INVESTIGACION CIENTIFICA
research
education
medicine
investigación
educación
medicina
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La construcción curricular médica es uno de los temas que mayor controversia puede representar para los educadores médicos, puesto que a partir del currículo se plantean los contenidos que son más pertinentes para la formación integral de los médicos. Sin embargo, la definición de la pertinencia del contenido educativo médico es cuestionable en medida que el enfoque generalmente pragmático de los modelos educativos médicos occidentales se da hacia la formación clínica memorística y la resolución de casos médicos particulares, motivos que alejan a los estudiantes de medicina del pensamiento universal y del desarrollo de pensamiento creativo, pilares de la investigación, la cual ha cambiado el rumbo de la medicina humana. Por lo anterior, en este ensayo se plantean algunas consideraciones sobre las limitaciones que representan algunos de los componentes del modelo médico de la formación médica con respecto al incentivar y desarrollar competencias que favorezcan las actividades investigativas, a la vez que se plantea una base para una propuesta didáctica que incentive y acerque a los estudiantes universitarios a la investigación en medicina.