La educación virtual en medicina y oftalmología, alcances y limitaciones

El vertiginoso desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han impactado todos los campos de la educación, incluyendo todo aquello relacionado con las ciencias de la salud. El desarrollo de herramientas digitales de tipo multimedia, internet, programas formativos en línea...

Full description

Autores:
Rosas Apraez, Jesús Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37376
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/37376
Palabra clave:
EDUCACION A DISTANCIA
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
OFTALMOLOGIA - ENSEÑANZA
Health Sciences
Information and communication technologies
Virtual education
Ophthalmology
B-Learning
E-Learning
Teaching-learning
Competences in virtual scenarios
Educación virtual
Tecnologías de la información y comunicación
Ciencias de la salud
Oftalmología
B-learning
E-learning
Enseñanza-aprendizaje
Competencias en escenarios virtuales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El vertiginoso desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han impactado todos los campos de la educación, incluyendo todo aquello relacionado con las ciencias de la salud. El desarrollo de herramientas digitales de tipo multimedia, internet, programas formativos en línea y aplicaciones o software se han convertido en recursos vitales para profesores y estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero también para compartir y adquirir información en cualquier campo de la investigación. Se debe partir del hecho innegable que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ganan interés creciente debido a ventajas sobre la educación netamente presencial, dentro de lo cual se puede mencionar: la posibilidad que tiene el alumno de organizar el aprendizaje de la forma más conveniente en términos de tiempo, ritmo y necesidades individuales; desde este punto de vista suena muy persuasiva la posibilidad de “personalizar” el aprendizaje. Por otra parte, también se debe entender que estas tecnologías facilitan el acceso a estudiantes donde el desplazamiento constante no es una opción, teniendo como ventaja clara e innegable la reducción de costos y la facilidad de acceder a la actualización profesional constante y la educación médica continuada. Pese a lo anterior, el proceso de enseñanza – aprendizaje más directamente relacionado con las competencias del saber hacer en Medicina y Otras Ciencias de la Salud, hace que resulte todavía imposible el reemplazo de las asignaturas prácticas, la interacción directa con el paciente, la rotación clínica y el entrenamiento médico-quirúrgico, por mencionar tan solo algunos escenarios directamente ligados al desarrollo de habilidades y destrezas, que exigen la presencialidad de docentes y estudiantes en áreas comunes de formación en facultades, hospitales y clínicas universitarias.