La simulación como técnica de entrenamiento en gestión de recursos en crisis de anestesia

La evidencia sobre la eficacia de la simulación en el entrenamiento de los estudiantes de posgrado de anestesiología es amplia, sobre todo en lo que respecta a la adquisición de habilidades técnicas y no técnicas en un ambiente de aprendizaje seguro y sin el riesgo para los pacientes en escenarios r...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20538
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/20538
Palabra clave:
SIMULACION
ANESTESIA
MANEJO DE RECURSOS EN CRISIS
HABILIDADES NO TECNICAS
EDUCACION - METODOS DE SIMULACION
ANESTESIA - ENSEÑANZA
SIMULATION
ANESTHESIA
CRISIS RESOURCE MANAGEMENT
NON TECHNICAL SKILLS
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Description
Summary:La evidencia sobre la eficacia de la simulación en el entrenamiento de los estudiantes de posgrado de anestesiología es amplia, sobre todo en lo que respecta a la adquisición de habilidades técnicas y no técnicas en un ambiente de aprendizaje seguro y sin el riesgo para los pacientes en escenarios reales. Existen situaciones agrupadas dentro del concepto de manejo de recursos en eventos críticos en anestesia, que por su carácter fortuito, poco común y altamente mortal, requieren una anticipación y preparación para la cual la enseñanza tradicional no es suficiente. Entonces, es primordial enfatizar en la utilidad de la simulación en el entrenamiento para el manejo de recursos en crisis de anestesia tanto en el ámbito perioperatorio como de cuidados posteriores a la cirugía, así como en la evidencia de su importancia y la eficacia de su implementación en el currículo formal. El panorama encontrado es que solo algunos programas de universidades a nivel internacional cuentan con una implementación de la simulación en este tópico en especifico dentro de su currículo formal . En el caso de Colombia, se tienen elementos disponibles y en uso, pero no forman parte de los planes de estudio formales de entrenamiento.