Ventaja competitiva de los sistemas de gestión integrados de la calidad ISO 9001; 2008, ISO 14001; 2004 OHSAS 18001 enfocados en la responsabilidad social empresarial como valor agregado

Cuántas veces ha escuchado usted la siguiente frase “es un buen negocio pero no me está generando ganancias y no tengo el control de la empresa”, en muchas ocasiones esto no depende del mercado o la industria en la que se está desarrollando la actividad de la empresa sino de los procesos y la forma...

Full description

Autores:
Hernández Ramírez, Sandy Faizury
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/13909
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/13909
Palabra clave:
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACION
CONTROL DE CALIDAD - NORMAS TECNICAS
Integral Management Systems
Competitive Advantage
social responsibility
sistemas de gestion integral
ventaja competitiva
responsabilidad social
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_32512af67d017c7a609da33d4e0726ee
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/13909
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ventaja competitiva de los sistemas de gestión integrados de la calidad ISO 9001; 2008, ISO 14001; 2004 OHSAS 18001 enfocados en la responsabilidad social empresarial como valor agregado
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Competitive advantage of integrated management systems ISO 9001; 2008, ISO 14001; 2004 OHSAS 18001 focus on corporate social responsibility as value added
title Ventaja competitiva de los sistemas de gestión integrados de la calidad ISO 9001; 2008, ISO 14001; 2004 OHSAS 18001 enfocados en la responsabilidad social empresarial como valor agregado
spellingShingle Ventaja competitiva de los sistemas de gestión integrados de la calidad ISO 9001; 2008, ISO 14001; 2004 OHSAS 18001 enfocados en la responsabilidad social empresarial como valor agregado
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACION
CONTROL DE CALIDAD - NORMAS TECNICAS
Integral Management Systems
Competitive Advantage
social responsibility
sistemas de gestion integral
ventaja competitiva
responsabilidad social
title_short Ventaja competitiva de los sistemas de gestión integrados de la calidad ISO 9001; 2008, ISO 14001; 2004 OHSAS 18001 enfocados en la responsabilidad social empresarial como valor agregado
title_full Ventaja competitiva de los sistemas de gestión integrados de la calidad ISO 9001; 2008, ISO 14001; 2004 OHSAS 18001 enfocados en la responsabilidad social empresarial como valor agregado
title_fullStr Ventaja competitiva de los sistemas de gestión integrados de la calidad ISO 9001; 2008, ISO 14001; 2004 OHSAS 18001 enfocados en la responsabilidad social empresarial como valor agregado
title_full_unstemmed Ventaja competitiva de los sistemas de gestión integrados de la calidad ISO 9001; 2008, ISO 14001; 2004 OHSAS 18001 enfocados en la responsabilidad social empresarial como valor agregado
title_sort Ventaja competitiva de los sistemas de gestión integrados de la calidad ISO 9001; 2008, ISO 14001; 2004 OHSAS 18001 enfocados en la responsabilidad social empresarial como valor agregado
dc.creator.fl_str_mv Hernández Ramírez, Sandy Faizury
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Montoya, Henry
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Ramírez, Sandy Faizury
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACION
CONTROL DE CALIDAD - NORMAS TECNICAS
topic ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACION
CONTROL DE CALIDAD - NORMAS TECNICAS
Integral Management Systems
Competitive Advantage
social responsibility
sistemas de gestion integral
ventaja competitiva
responsabilidad social
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Integral Management Systems
Competitive Advantage
social responsibility
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv sistemas de gestion integral
ventaja competitiva
responsabilidad social
description Cuántas veces ha escuchado usted la siguiente frase “es un buen negocio pero no me está generando ganancias y no tengo el control de la empresa”, en muchas ocasiones esto no depende del mercado o la industria en la que se está desarrollando la actividad de la empresa sino de los procesos y la forma como usted está direccionado la organización y de la visión que se tiene en cuanto a los valores agregados que se deben aportar a la sociedad, el ambiente y el cumplimiento de las normas. La implementación de un SGI debe ser vista como una inversión que se va a recuperar en el tiempo y que le va permitir tener una fidelización de sus clientes y un crecimiento en la industria además le permite demostrar su compromiso hacia todas las partes interesadas. En la actualidad las empresas deben desempeñarse en el entorno de un mercado globalizado en donde la competitividad va más allá de cumplir con lo reglamentario, trascendiendo a la innovación sin afectar el ambiente, sus empleados y en busca de garantizar la satisfacción del cliente, existen ventajas competitivas que se van dando con la implementación de un SGI dentro de las más representativas encontramos: • Mejora la eficiencia y efectividad. • Relaciones de mutuo beneficio con los stakeholders. • Reduce costos de No Calidad y mejora en el desempeño. • Minimiza las No conformidades • Concientización en la preservación del ambiente enfocados en la sostenibilidad • Disminución de accidentes laborales lo cual conlleva a mayor productividad. Estar por delante de la competencia es una meta que debe tener toda organización, se debe trabajar día a día en la implementación de un SGI para así llegar a descubrir los costos ocultos; que están presentes pero no se ven y sí le están generando a la organización pérdidas, es cuestión de replantear como estamos haciendo las cosas y como las podemos hacer mejor. Certificarnos no significa trabajar para tener un sello o certificado sino una mejora continua en el proceso productivo, si usted desea exportar o incursionar en mercado internacionales deberá cumplir con normas mínimas incluidas la ISO 14001, 9001 y OHSAS de esta manera usted podrá demostrar su competitividad. Con la implementación de un SGI la organización está integrando factores sociales, ambientales, de calidad, salud y seguridad en el trabajo y así demuestra que su empresa es más competente en todos los temas y no solo en uno. Los valores agregados que no están contemplados en la norma deben ser voluntarios preferiblemente enfocados en la sostenibilidad bajo el lema de “busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de cumplir con las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”, hoy en día existen empresas que se enfocaron en sus debilidades para tener una política de responsabilidad social que le está aportando ganancias y disminución de costos en la actividad.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-07-03T18:15:13Z
2015-07-13T19:56:46Z
2019-12-26T21:12:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-07-03T18:15:13Z
2015-07-13T19:56:46Z
2019-12-26T21:12:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-02
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/13909
url http://hdl.handle.net/10654/13909
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv 1. Armando, E. (2005). Cómo Construir una Estrategia Exitosa para su empresa, Jose Rivera Izam,
2. Arturo, K. (2015). Retorno sobre la inversión (ROI) . Extraído el 18 de mayo de 2015 de http://www.crecenegocios.com/retorno-sobre-la-sobre-inversion-roi/
3. Banco interamericano de desarrollo. Extraído el 04 de enero de 2015 de http://www.iadb.org/es/temas/sostenibilidad/sostenibilidad,1510.html
4. Cabrera, E. (2014). Lectura bioética de la responsabilidad social en instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) en la localidad de Usaquén. Bogotá; Universidad del Bosque.
5. Cancino , C. & Morales ,M .(2008). Responsabilidad social empresarial .Chile; Universidad de chile. Extraído el 22 de marzo de 2015 de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/101010/Evaluativas/EvaluativaUnidad2/teorias_rse.pdf;
6. Dávila, C. (2001).Teorías organizacionales y administración .Bogotá ; Mc Graw Hill.
7. Díaz.(2003).Marketing y competitividad: ¿relación o contradicción?, Economía y desarrollo. Cuba; Editorial Universitaria.
8. Ediciones Díaz de santos, S.A. (1997).La ventaja competitiva Ediciones Díaz de santos, S.A.
9. Espinoza, N (2008). Calidad total. Extraído el 26 Mayo de 2015 de https://es.scribd.com/doc/13763898/2/Capitulo-II-Edwards-Deming-y-su-teoria-de-la-Calidad-Total.
10. Estudio del contexto socioecnomico (2013) .Extraído el 23 de marzo 2015 de http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/1657-competitividad-idonde-esta-colombia-y-para-donde-va.html
11. Garay, l (1996) .Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996 Búsqueda realizada el 25 de Abril de 20135 de Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. <http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/viajes/indice.htm>
12. Giugni , P. (2009) .La calidad como filosofía de gestión, Extraído el 26 de mayo 2015 de http://www.pablogiugni.com.ar/httpwwwpablogiugnicomarp106/
13. Ishikawa, K (2012).Maestros de la calidad. Extraído el 26 de mayo 2015 de http://maestrosdelacalidadop100111.blogspot.com/2012/09/filosofia-kaoru-ishikawa.html
14. Jaramillo, O. (2011) .La dimensión interna de la responsabilidad social en las micro, pequeñas y medianas empresas del programa expopyme de la Universidad del Norte. Extraído el 29 de marzo de 2015 de ; http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/3665/2380
15. López , R (2011).Empresas competitivas. Extraído el 25 abril 2015 de http://www.elcolombiano.com/empresas_competitivas-LAEC_148366
16. Masa mecánicos asociados s.a.s., (2015). Extraído el 23 de marzo de 2015 de http://masateam.com/website/wwwmasa/site/index.php
17. Norma ISO 9001;2008,ISO14001,Y OHSAS 18001
18. Palomo, G. (2014).El Huila en el entramado empresarial del país .Extraído el 14 de abril de 2015 de ;http://www.lanacion.com.co/index.php/economica/item/240096-el-huila-en-el-entramado-empresarial-del-pais
19. Resolución 051 del 12 de marzo de 2013, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia. Extraído el 29 de marzo 2015 de ;https://www.apccolombia.gov.co/recursos_user/Documentos/Planeacion/Resolucion%20051%20del%2012%20Marzo%202013.pdf
20. Responsabilidad social corporativa, (2015). Extraído el 25 de abril 2015 de http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa
21. Revista Dinero , Ventaja competitiva .Extraído el 25 de abril 2015 de http://www.dinero.com/edicion-impresa/especial-comercial/articulo/ventaja-competitiva/132400
22. Revista dinero. Extraído el 07 de enero de 2015 de http://www.dinero.com/negocios/articulo/empresas-colombianas-camino-calidad/105787
23. Rojas, A. Olaya, J. (2013) .Responsabilidad social empresarial; su origen, evolución y desarrollo en Colombia. Cali; Universidad Santiago de Cali . Extraído el 22 de marzo de 2015 de http://es.slideshare.net/co-marca/responsabilidad-social-empresarial-su-origen-evolucin-y-desarrollo-en-colombia
24. Scott, M. (2004).El proceso de creación de valor en la empresa. Deusto - Planeta de Agostini Profesional y Formación S.L.
25. Sistema integrados de gestión.(2012). Extraido el 25 Abril de 2015 de https://calidadgestion.wordpress.com/2012/11/13/sistemas-integrados-de-gestion/
26. Sistemas de gestión de la calidad, International Organization For Standardization ISO,(2015) .Extraído el 04 de enero de 2015 de http://www.sistemasycalidadtotal.com/calidad-total/sistemas-de-gestion-de-la-calidad-%E2%94%82-historia-y-definicion/
27. The global compact, (2007) Extraído el 22 de marzo de 2015 4:43 de https://www.unglobalcompact.org/languages/spanish
28. wwwnegociosyemprendimiento.org. Extraído el 05 de enero de 2015 de https://www.google.com.co/search?q=CICLO+PHVA&client=firefox-a&hs=i6q&rls=org.mozilla:en-US:official&tbm=isch&imgil=KWEje9v6rRt9-M%253A%253Bo0EDfWm1LhbmnM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.blog-top.com%25252Fel-ciclo-phva-planear-hacer-verificar-actuar%25252F&source=iu&pf=m&fir=KWEje9v6rRt9-M%253A%252Co0EDfWm1LhbmnM%252C_&usg=__rnuHk-rrH2htZSMJneUolCsi7Co%3D&biw=1366&bih=657&ved=0CCkQyjc&ei=A7KqVMSIFcOjgwSznYSYBw#rls=org.mozilla:en-US:official&tbm=isch&q=ciclo+phva+3d&revid=621198519&facrc=_&imgdii=_&imgrc=UfTF9i2nlt0ueM%253A%3BJ-9FaPW-Cz6dBM%3Bhttp%253A%252F%252F1.bp.blogspot.com%252F_CeYCfO9fhHA%252FTHpvZeO782I%252FAAAAAAAACE4%252F8RPFBqmrkvQ%252Fs1600%252Fformato_plantilla_excel_para_aplicar_el_ciclo_PHVA_de_la_calidad_de_deming.gif%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.negociosyemprendimiento.org%252F2010%252F08%252Fplantilla-para-aplicar-el-ciclo-phva-de.html%3B493%3B467
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13909/1/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13909/2/ENSAYO%20FINAL.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13909/3/ENSAYO%20FINAL.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13909/4/ENSAYO%20FINAL.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
decb5cf2e6dbac2030528b4265006335
22bb77d7c967fdabe9c6533f81260ee5
f509ac55d943bb3216b5c4f366129d7e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417914808696832
spelling Montoya, HenryHernández Ramírez, Sandy FaizuryAdministrador de Empresas2015-07-03T18:15:13Z2015-07-13T19:56:46Z2019-12-26T21:12:09Z2015-07-03T18:15:13Z2015-07-13T19:56:46Z2019-12-26T21:12:09Z2015-06-02http://hdl.handle.net/10654/13909Cuántas veces ha escuchado usted la siguiente frase “es un buen negocio pero no me está generando ganancias y no tengo el control de la empresa”, en muchas ocasiones esto no depende del mercado o la industria en la que se está desarrollando la actividad de la empresa sino de los procesos y la forma como usted está direccionado la organización y de la visión que se tiene en cuanto a los valores agregados que se deben aportar a la sociedad, el ambiente y el cumplimiento de las normas. La implementación de un SGI debe ser vista como una inversión que se va a recuperar en el tiempo y que le va permitir tener una fidelización de sus clientes y un crecimiento en la industria además le permite demostrar su compromiso hacia todas las partes interesadas. En la actualidad las empresas deben desempeñarse en el entorno de un mercado globalizado en donde la competitividad va más allá de cumplir con lo reglamentario, trascendiendo a la innovación sin afectar el ambiente, sus empleados y en busca de garantizar la satisfacción del cliente, existen ventajas competitivas que se van dando con la implementación de un SGI dentro de las más representativas encontramos: • Mejora la eficiencia y efectividad. • Relaciones de mutuo beneficio con los stakeholders. • Reduce costos de No Calidad y mejora en el desempeño. • Minimiza las No conformidades • Concientización en la preservación del ambiente enfocados en la sostenibilidad • Disminución de accidentes laborales lo cual conlleva a mayor productividad. Estar por delante de la competencia es una meta que debe tener toda organización, se debe trabajar día a día en la implementación de un SGI para así llegar a descubrir los costos ocultos; que están presentes pero no se ven y sí le están generando a la organización pérdidas, es cuestión de replantear como estamos haciendo las cosas y como las podemos hacer mejor. Certificarnos no significa trabajar para tener un sello o certificado sino una mejora continua en el proceso productivo, si usted desea exportar o incursionar en mercado internacionales deberá cumplir con normas mínimas incluidas la ISO 14001, 9001 y OHSAS de esta manera usted podrá demostrar su competitividad. Con la implementación de un SGI la organización está integrando factores sociales, ambientales, de calidad, salud y seguridad en el trabajo y así demuestra que su empresa es más competente en todos los temas y no solo en uno. Los valores agregados que no están contemplados en la norma deben ser voluntarios preferiblemente enfocados en la sostenibilidad bajo el lema de “busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de cumplir con las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”, hoy en día existen empresas que se enfocaron en sus debilidades para tener una política de responsabilidad social que le está aportando ganancias y disminución de costos en la actividad.How many times have you heard the phrase "it is good business but is not generating me profits and have no control of the company," often it does not depend on the market or industry that is developing activity but business processes and the way you are addressed the organization and the vision we have in terms of added values ​​to contribute to society, the environment and compliance. The implementation of an SGI should be seen as an investment that will recover over time and will allow you to have a customer loyalty and growth in the industry also enables you to demonstrate your commitment to all stakeholders. Today companies must perform in the environment of a global market where competitiveness goes beyond compliance with regulatory, transcending innovation without affecting the environment, its employees and seeks to ensure customer satisfaction, there are advantages Competitive that are occurring with the implementation of a SGI within the most representative are: • Improve efficiency and effectiveness. • mutually beneficial relationships with stakeholders. • Reduce non-quality costs and improved performance. • Minimizes nonconformities • Awareness in preserving the environment focused on sustainability • Decrease of accidents which leads to increased productivity. Stay ahead of the competition is a goal that should have every organization must work daily in the implementation of SGI in order to get to discover the hidden costs; that are present but not seen and yes you are generating losses to the organization, it's about rethinking how we do things and how we can do better. Get certified does not mean working to have a seal or certificate but continuous improvements in the production process, if you want to export or move into international market must meet minimum standards including ISO 14001, OHSAS 9001 and this way you can prove its competitiveness. With the implementation of an organization SGI is integrating environmental, social factors of quality, health and safety at work and thus it demonstrates that your company is competent in all issues and not just one. The added value that are not covered by the standard must be voluntary preferably focused on sustainability under the motto of "seeking to satisfy the needs of the present without compromising the ability to meet future generations to meet their own needs", today there companies focused on their weaknesses to have a social responsibility policy that is bringing you profit and cost reduction in activity.Pregradoapplication/pdfspaVentaja competitiva de los sistemas de gestión integrados de la calidad ISO 9001; 2008, ISO 14001; 2004 OHSAS 18001 enfocados en la responsabilidad social empresarial como valor agregadoCompetitive advantage of integrated management systems ISO 9001; 2008, ISO 14001; 2004 OHSAS 18001 focus on corporate social responsibility as value addedinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fADMINISTRACION DE EMPRESASCALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACIONCONTROL DE CALIDAD - NORMAS TECNICASIntegral Management SystemsCompetitive Advantagesocial responsibilitysistemas de gestion integralventaja competitivaresponsabilidad socialFacultad de Ciencias EconómicasAdministración de EmpresasUniversidad Militar Nueva Granada1. Armando, E. (2005). Cómo Construir una Estrategia Exitosa para su empresa, Jose Rivera Izam,2. Arturo, K. (2015). Retorno sobre la inversión (ROI) . Extraído el 18 de mayo de 2015 de http://www.crecenegocios.com/retorno-sobre-la-sobre-inversion-roi/3. Banco interamericano de desarrollo. Extraído el 04 de enero de 2015 de http://www.iadb.org/es/temas/sostenibilidad/sostenibilidad,1510.html4. Cabrera, E. (2014). Lectura bioética de la responsabilidad social en instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) en la localidad de Usaquén. Bogotá; Universidad del Bosque.5. Cancino , C. & Morales ,M .(2008). Responsabilidad social empresarial .Chile; Universidad de chile. Extraído el 22 de marzo de 2015 de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/101010/Evaluativas/EvaluativaUnidad2/teorias_rse.pdf;6. Dávila, C. (2001).Teorías organizacionales y administración .Bogotá ; Mc Graw Hill.7. Díaz.(2003).Marketing y competitividad: ¿relación o contradicción?, Economía y desarrollo. Cuba; Editorial Universitaria.8. Ediciones Díaz de santos, S.A. (1997).La ventaja competitiva Ediciones Díaz de santos, S.A.9. Espinoza, N (2008). Calidad total. Extraído el 26 Mayo de 2015 de https://es.scribd.com/doc/13763898/2/Capitulo-II-Edwards-Deming-y-su-teoria-de-la-Calidad-Total.10. Estudio del contexto socioecnomico (2013) .Extraído el 23 de marzo 2015 de http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/1657-competitividad-idonde-esta-colombia-y-para-donde-va.html11. Garay, l (1996) .Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996 Búsqueda realizada el 25 de Abril de 20135 de Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. <http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/viajes/indice.htm>12. Giugni , P. (2009) .La calidad como filosofía de gestión, Extraído el 26 de mayo 2015 de http://www.pablogiugni.com.ar/httpwwwpablogiugnicomarp106/13. Ishikawa, K (2012).Maestros de la calidad. Extraído el 26 de mayo 2015 de http://maestrosdelacalidadop100111.blogspot.com/2012/09/filosofia-kaoru-ishikawa.html14. Jaramillo, O. (2011) .La dimensión interna de la responsabilidad social en las micro, pequeñas y medianas empresas del programa expopyme de la Universidad del Norte. Extraído el 29 de marzo de 2015 de ; http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/3665/238015. López , R (2011).Empresas competitivas. Extraído el 25 abril 2015 de http://www.elcolombiano.com/empresas_competitivas-LAEC_14836616. Masa mecánicos asociados s.a.s., (2015). Extraído el 23 de marzo de 2015 de http://masateam.com/website/wwwmasa/site/index.php17. Norma ISO 9001;2008,ISO14001,Y OHSAS 1800118. Palomo, G. (2014).El Huila en el entramado empresarial del país .Extraído el 14 de abril de 2015 de ;http://www.lanacion.com.co/index.php/economica/item/240096-el-huila-en-el-entramado-empresarial-del-pais19. Resolución 051 del 12 de marzo de 2013, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia. Extraído el 29 de marzo 2015 de ;https://www.apccolombia.gov.co/recursos_user/Documentos/Planeacion/Resolucion%20051%20del%2012%20Marzo%202013.pdf20. Responsabilidad social corporativa, (2015). Extraído el 25 de abril 2015 de http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa21. Revista Dinero , Ventaja competitiva .Extraído el 25 de abril 2015 de http://www.dinero.com/edicion-impresa/especial-comercial/articulo/ventaja-competitiva/13240022. Revista dinero. Extraído el 07 de enero de 2015 de http://www.dinero.com/negocios/articulo/empresas-colombianas-camino-calidad/10578723. Rojas, A. Olaya, J. (2013) .Responsabilidad social empresarial; su origen, evolución y desarrollo en Colombia. Cali; Universidad Santiago de Cali . Extraído el 22 de marzo de 2015 de http://es.slideshare.net/co-marca/responsabilidad-social-empresarial-su-origen-evolucin-y-desarrollo-en-colombia24. Scott, M. (2004).El proceso de creación de valor en la empresa. Deusto - Planeta de Agostini Profesional y Formación S.L.25. Sistema integrados de gestión.(2012). Extraido el 25 Abril de 2015 de https://calidadgestion.wordpress.com/2012/11/13/sistemas-integrados-de-gestion/26. Sistemas de gestión de la calidad, International Organization For Standardization ISO,(2015) .Extraído el 04 de enero de 2015 de http://www.sistemasycalidadtotal.com/calidad-total/sistemas-de-gestion-de-la-calidad-%E2%94%82-historia-y-definicion/27. The global compact, (2007) Extraído el 22 de marzo de 2015 4:43 de https://www.unglobalcompact.org/languages/spanish28. wwwnegociosyemprendimiento.org. Extraído el 05 de enero de 2015 de https://www.google.com.co/search?q=CICLO+PHVA&client=firefox-a&hs=i6q&rls=org.mozilla:en-US:official&tbm=isch&imgil=KWEje9v6rRt9-M%253A%253Bo0EDfWm1LhbmnM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.blog-top.com%25252Fel-ciclo-phva-planear-hacer-verificar-actuar%25252F&source=iu&pf=m&fir=KWEje9v6rRt9-M%253A%252Co0EDfWm1LhbmnM%252C_&usg=__rnuHk-rrH2htZSMJneUolCsi7Co%3D&biw=1366&bih=657&ved=0CCkQyjc&ei=A7KqVMSIFcOjgwSznYSYBw#rls=org.mozilla:en-US:official&tbm=isch&q=ciclo+phva+3d&revid=621198519&facrc=_&imgdii=_&imgrc=UfTF9i2nlt0ueM%253A%3BJ-9FaPW-Cz6dBM%3Bhttp%253A%252F%252F1.bp.blogspot.com%252F_CeYCfO9fhHA%252FTHpvZeO782I%252FAAAAAAAACE4%252F8RPFBqmrkvQ%252Fs1600%252Fformato_plantilla_excel_para_aplicar_el_ciclo_PHVA_de_la_calidad_de_deming.gif%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.negociosyemprendimiento.org%252F2010%252F08%252Fplantilla-para-aplicar-el-ciclo-phva-de.html%3B493%3B467http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13909/1/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD51ORIGINALENSAYO FINAL.pdfENSAYO FINALapplication/pdf584718http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13909/2/ENSAYO%20FINAL.pdfdecb5cf2e6dbac2030528b4265006335MD52TEXTENSAYO FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain52237http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13909/3/ENSAYO%20FINAL.pdf.txt22bb77d7c967fdabe9c6533f81260ee5MD53THUMBNAILENSAYO FINAL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4775http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13909/4/ENSAYO%20FINAL.pdf.jpgf509ac55d943bb3216b5c4f366129d7eMD5410654/13909oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/139092020-06-30 09:06:29.449Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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