Propuesta diseño curricular “especialización en sonografía cardíaca” para enfermería

Este ensayo describe la importancia y la necesidad de crear la especialidad de Sonografía Cardíaca para el profesional de Enfermería en Colombia, por la alta demanda de estudios diagnósticos cardiovasculares ya que se conoce que una de las enfermedades principales de mortalidad en el mundo son las e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20875
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/20875
Palabra clave:
Currículo
profesional de enfermería
Sonografía cardíaca
ecocardiografía
ultrasonido
SONOGRAFIA CARDIACA - CURRICULO
SONOGRAFIA CARDIACA - ENSEÑANZA
Curriculum
nursing professional
cardiac sonography
echocardiography
ultrasound
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Description
Summary:Este ensayo describe la importancia y la necesidad de crear la especialidad de Sonografía Cardíaca para el profesional de Enfermería en Colombia, por la alta demanda de estudios diagnósticos cardiovasculares ya que se conoce que una de las enfermedades principales de mortalidad en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. Para lograr el interés de este, se plantea una propuesta de diseño curricular el cual puede ser modificable y flexible para la entidad universitaria que desee implementarla. En el desarrollo del diseño curricular se consideró los pasos que se requieren para tal fin como son: misión visión del programa, requisitos para el aspirante a la especialidad, perfil del postulante y de egresado, modalidad de estudio, duración, el título que se otorga, campos de práctica nacionales e internacionales, objetivos generales y específicos, también se describe detalladamente las competencias del Saber, Hacer y Ser que se busca desarrollar en el estudiante con su respectivo indicador. Por esta razón es de igual primicia, el enfoque se quiere construir en los estudiantes que ingresen al programa. Por otro lado, también se comenta los métodos del aprendizaje que son necesarios en la especialización. También se elabora el plan de estudios asignado por dos semestres con sus respectivas asignaturas y los créditos correspondientes, teniendo en cuenta la definición por el Ministerio de Educación Nacional el valor de un crédito y como se debe asignar en cada una, contemplando las horas presenciales o de investigación, la metodología y finalmente cómo se desarrolla la evaluación para este tipo de proceso educativo.