Importancia de las humanidades en los programas de formación del Ingeniero Electrónico en Colombia

En las últimas décadas el papel de las humanidades ha cobrado especial importancia en los programas de formación del ingeniero electrónico en Colombia. El objetivo de este ensayo es aportar elementos que permitan instaurar y destacar la importancia de la inclusión de la asignatura de humanidades en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20048
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/20048
Palabra clave:
Ingeniería Electrónica
Perfil del Ingeniero Electrónico
Humanidades
Universidad
Formación del Ingeniero Electrónico
Estructura Curricular
Educación
Competencias Humanísticas
INGENIERIA ELECTRONICA
CURRICULO
HUMANIDADES
Electronic Engineering
Profile of the Electronic Engineer
Humanities
University
Training in Electronic Engineering
Curriculum Structure
Education
Humanistic Competences
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Description
Summary:En las últimas décadas el papel de las humanidades ha cobrado especial importancia en los programas de formación del ingeniero electrónico en Colombia. El objetivo de este ensayo es aportar elementos que permitan instaurar y destacar la importancia de la inclusión de la asignatura de humanidades en dichos programas de formación del ingeniero electrónico, como un saber fundamental en la formación integral y desarrollo de un ingeniero, pero en la mayoría de los casos son poco valoradas, tanto por los estudiantes, como por las instituciones educativas a nivel superior, quienes en los programas de estudio (currículos) tienden a reducir las asignaturas relacionadas con las humanidades y dar un mayor énfasis en las asignaturas tecnológicas. El presente proyecto de grado constituye una revisión documental, descriptiva y comparativa con respecto a la importancia, la inclusión y visibilidad de la asignatura de humanidades en los planes de estudio (currículos) de los programas que se dictan en Ingeniería Electrónica. Se parte de una revisión de escritos investigativos relacionados con el tema y se analiza la estructura curricular de los programas con esta denominación en once universidades de Colombia, donde se evidencia que la asignatura de Humanidades no forma parte del plan de estudios en tan sólo cuatro de ellas. Lo anterior demuestra que en la mayoría de las universidades de Colombia le han dado la importancia que merece la asignatura de Humanidades incluyéndola en dichos programas, esto tiene como consecuencia el incremento de la capacidad de humanidad y liderazgo de un ingeniero, debido, al aumento de sensibilidad sobre la problemática en el contexto social, ambiental, económico e histórico.