análisis de los errores organizacionales de la mercadería Justo y Bueno en Colombia

Desde el año 2021 la compañía Justo&Bueno, ha estado en el ojo del huracán, ya que es una de las tiendas más reconocidas de descuento en Colombia, pero, así como emergió rápida y exitosamente en 2015, cayó en picada en los dos últimos años, debido a que entro a una fase de impagos e incumplimien...

Full description

Autores:
Granados Rodríguez, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44785
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44785
Palabra clave:
LIQUIDACION DE NEGOCIOS
QUIEBRA
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Marketing
Colombia
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Organización
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Colombia
Análisis
Modelo
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Justo y Bueno se inspiró en una línea de negocio alemana que se llama Hard Discounter que traduce Descuento Duro. “La primera tienda fue en el barrio Restrepo de Bogotá, en febrero de 2016. Pero para octubre de ese mismo año, ya tenían 175 tiendas y 1.459 empleados, con una proyección de ventas de $35.000 millones: todo un éxito”. (Gútierrez, 2022). Así tuvo un ascenso rápido en el mercado logrando posición y reconocimiento, con un modelo cercano a proveedores y con arriendo de locales. Se ubico así cómo la segunda cadena de mercadería de precios rebajados “pero poco a poco fue perdiendo participación de mercado y terminó de tercera, con 18,2% de cuota dentro del sector de discounter y retail, después de que Ara lo desbancara”. (Vanguardia , 2022). Para el año 2021, contaban con “1.300 puntos de venta en más de 310 municipios del país, la primera tienda se inauguró en febrero de 2016 en el barrio el Restrepo de Bogotá (as, 2021). Esta compañía fue fuertemente golpeada por las condiciones sociales generadas por la pandemia, debido a que una cuarentena generalizada de meses hizo que sus ventas y ganancias empezaron a bajar, sin que sus planes y estrategias lograran sacarlos de una crisis mortal. Sus grandes deudas ocasionaron que la compañía se acogiera y solicitara los beneficios que brinda decreto 560 de 2020, dando salvamiento a las organizaciones que fueron golpeadas por la crisis se aceptó un “salvamento con un largo tiempo de espera a partir del día en que, en audiencia pública, se tomó la decisión de parar la liquidación. Adicionando a la deuda, superior a los 1,7 billones de pesos, 100.000 millones más”. (SEMANA, 2022). Lo que se hizo fue prolongar el trauma y la compañía no ha logrado pagar su deuda, dejando así a más 10.000 acreedores, entre ellos arrendadores, empleados, y proveedores endeudados y sin tener con que responderles, siendo victimas de un fracaso empresarial, que no se imaginaban. Este ensayo pretende hacer una recopilación y análisis de fuentes sobre este caso de estudio, con el fin de demostrar que el modelo organizacional de Justo&Bueno no funciono, incluyendo sus estrategias empleadas, y que además su actuación frente a la crisis fue inadecuada, dejando como resultado a una compañía ad-portas de la liquidación, llegando así a buscar la respuesta a la pregunta de ¿Por qué Justo & Bueno fracaso mientras que sus otros competidores no?. Para ello, en primer lugar, se hará una breve descripción del contexto de quiebra de los almacenes Justo&Bueno, ello permitirá dar un contexto y hablar de su modelo de descuento duro y como otros almacenes con su mismo modelo siguen siendo rentables, aun después de la pandemia; se terminará evidenciado como la mala administración y estrategias organizacionales internas de Justo & Bueno, los llevaron al triste panorama empresarial al que se enfrentan el día de hoy.Portada Introducción Desarrollo Conclusiones Referencias BibliográficasSince 2021, the Justo&Bueno company has been in the eye of the hurricane, since it is one of the most recognized discount stores in Colombia, but, just as it emerged quickly and successfully in 2015, it has plummeted in the last two years. Due to the fact that it entered a phase of non-payment and default with its creditors, thus accumulating an unpayable debt, bringing, as well as its liquidation, after a rescue plan that did not work. Justo&Bueno” was founded by Michel Olmi, who is also listed as the creator of D1 stores. Justo y Bueno was inspired by a German business line called Hard Discounter, which translates to Hard Discount. "The first store was in the Restrepo neighborhood of Bogotá, in February 2016. But by October of that same year, they already had 175 stores and 1,459 employees, with projected sales of $35,000 million: quite a success." (Gutierrez, 2022). Thus, it had a rapid rise in the market, achieving position and recognition, with a model close to suppliers and with lease of premises. Thus, it was ranked as the second discounted price merchandise chain "but little by little it lost market share and finished third, with an 18.2% share in the discounter and retail sector, after Ara ousted it" . (Vanguard, 2022). By the year 2021, they had “1,300 points of sale in more than 310 municipalities in the country, the first store was inaugurated in February 2016 in the El Restrepo neighborhood of Bogotá (as, 2021). This company was hit by the social conditions generated by the pandemic, due to the fact that a general quarantine of months caused its sales and profits to drop, without its plans and strategies being able to get them out of a deadly crisis. Its large debts caused the company to take refuge and request the benefits provided by Decree 560 of 2020, giving rescue to the organizations that were hit by the crisis, a "rescue with a long waiting time" was accepted from the day that, in public hearing, the decision was made to stop the liquidation. Adding to the debt, more than 1.7 trillion pesos, 100,000 million more”. (WEEK, 2022). What was done was to prolong the trauma and the company has not been able to pay its debt, thus leaving more than 10,000 creditors, including landlords, employees, and suppliers in debt and without having to respond to them, being victims of a business failure, which is not they imagined. This essay intends to make a compilation and analysis of sources on this case study, in order to demonstrate that the organizational model of Justo&Bueno did not work, including its strategies used, and that its action in the face of the crisis was inadequate, leaving as a result to a company ad-portas of liquidation, thus coming to seek the answer to the question of why Justo & Bueno failed while its other competitors did not? To do this, first of all, a brief description of the bankruptcy context of the Justo&Bueno stores will be made, this will provide a context and talk about its hard discount model and how other stores with the same model continue to be profitable, even after the bankruptcy. pandemic; It will end up showing how the mismanagement and internal organizational strategies of Justo & Bueno led them to the sad business panorama they face today.PregradoDepuis 2021, la société Justo&Bueno est dans l'œil de l'ouragan, car c'est l'un des magasins discount les plus reconnus de Colombie, mais, tout comme elle a émergé rapidement et avec succès en 2015, elle a chuté ces deux dernières années. au fait qu'elle est entrée dans une phase de non-paiement et de non-respect de ses créanciers, accumulant ainsi une dette impayable, entraînant, en conséquence, sa liquidation, après un plan de sauvetage qui n'a pas fonctionné. Justo&Bueno" a été fondée par Michel Olmi, qui est également répertorié comme le créateur des magasins D1. Justo y Bueno s'est inspiré d'une ligne commerciale allemande appelée Hard Discounter, qui se traduit par Hard Discount. "Le premier magasin était dans le quartier Restrepo de Bogotá, en février 2016. Mais en octobre de la même année, ils comptaient déjà 175 magasins et 1 459 employés, avec des ventes projetées de 35 000 millions de dollars : tout un succès." (Gutierrez, 2022). Ainsi, il a connu une montée rapide sur le marché, obtenant position et reconnaissance, avec un modèle proche des fournisseurs et avec location de locaux. Ainsi, elle a été classée deuxième chaîne de marchandises à prix réduit "mais elle perdait peu à peu des parts de marché et a terminé troisième, avec une part de 18,2% dans le secteur des discounters et de la vente au détail, après qu'Ara l'ait évincée". (Avant-garde, 2022). En 2021, ils avaient « 1 300 points de vente dans plus de 310 municipalités du pays, le premier magasin a été inauguré en février 2016 dans le quartier El Restrepo de Bogotá (as, 2021). Cette entreprise a été durement touchée par les conditions sociales générées par la pandémie, du fait qu'une quarantaine générale de mois a fait commencer à baisser ses ventes et ses bénéfices, sans que ses plans et stratégies ne puissent les sortir d'une crise meurtrière. Ses dettes importantes ont poussé l'entreprise à se réfugier et à demander les avantages prévus par le décret 560 de 2020, portant secours aux organisations touchées par la crise, un "sauvetage avec un long temps d'attente" a été accepté à partir du jour où, en public audience, il a été décidé d'arrêter la liquidation. En plus de la dette, plus de 1,7 billion de pesos, 100 000 millions de plus ». (SEMAINE, 2022). Ce qui a été fait a été de prolonger le traumatisme et l'entreprise n'a pas été en mesure de payer sa dette, laissant ainsi plus de 10 000 créanciers, dont des propriétaires, des employés et des fournisseurs endettés et sans avoir à y répondre, victimes d'une faillite d'entreprise. , ce qu'ils n'imaginaient pas. Cet essai se propose de faire une compilation et une analyse des sources sur cette étude de cas, afin de démontrer que le modèle organisationnel de Justo&Bueno n'a pas fonctionné, y compris ses stratégies utilisées, et que son action face à la crise a été inadéquate, laissant comme un résultat à une société ad-portas de liquidation, venant ainsi chercher la réponse à la question de savoir pourquoi Justo & Bueno a échoué alors que ses autres concurrents n'ont pas échoué ? Pour ce faire, tout d'abord, une brève description du contexte de faillite des magasins Justo&Bueno sera faite, cela fournira un contexte et parlera de son modèle de hard discount et comment d'autres magasins avec le même modèle continuent d'être rentables, même après la faillite.pandémie; Il finira par montrer comment la mauvaise gestion et les stratégies organisationnelles internes de Justo & Bueno les ont conduits au triste panorama commercial auquel ils sont confrontés aujourd'hui.applicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoanálisis de los errores organizacionales de la mercadería Justo y Bueno en Colombiaanalysis of the organizational errors of the merchandise Justo y Bueno in ColombiaLIQUIDACION DE NEGOCIOSQUIEBRAOrganizationMarketingColombiaAnalysisModelOrganizaciónMercadeoColombiaAnálisisModeloTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias EconómicasUniversidad Militar Nueva GranadaEl Espectador . (6 de diciembre de 2021). ¿Qué pasa con Justo & Bueno? Esto propone la cadena para salir de la crisis. Obtenido de El espectador: https://www.elespectador.com/economia/empresas/que-pasa-con-justo-bueno-esto-propone-la-cadena-para-salir-de-la-crisis/García, C. (24 de enero de 2022 ). Con cambio de dueños y pago de deudas Justo & Bueno sortea la crisis. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/con-cambio-de-duenos-y-pago-de-deudas-justo-bueno-sortea-la-crisis-560880Gútierrez, A. (13 de junio de 2022). La historia detrás de la quiebra de Justo & Bueno y quién es su nuevo inversionista. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/empresas/la-historia-detras-de-la-quiebra-de-justo-bueno-y-el-perfil-del-nuevo-inversionista-3382224#:~:text=El%20drama%20de%20la%20historia,m%C3%A1s%20de%20%241%2C2%20billones.Infobae. (15 de mayo de 2022). Justo & Bueno: cómo un gigante de los descuentos llegó a las puertas de la liquidación. 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