análisis de los errores organizacionales de la mercadería Justo y Bueno en Colombia

Desde el año 2021 la compañía Justo&Bueno, ha estado en el ojo del huracán, ya que es una de las tiendas más reconocidas de descuento en Colombia, pero, así como emergió rápida y exitosamente en 2015, cayó en picada en los dos últimos años, debido a que entro a una fase de impagos e incumplimien...

Full description

Autores:
Granados Rodríguez, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44785
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44785
Palabra clave:
LIQUIDACION DE NEGOCIOS
QUIEBRA
Organization
Marketing
Colombia
Analysis
Model
Organización
Mercadeo
Colombia
Análisis
Modelo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Desde el año 2021 la compañía Justo&Bueno, ha estado en el ojo del huracán, ya que es una de las tiendas más reconocidas de descuento en Colombia, pero, así como emergió rápida y exitosamente en 2015, cayó en picada en los dos últimos años, debido a que entro a una fase de impagos e incumplimiento con sus acreedores, acumulando así una deuda impagable, trayendo, así como consecuencia su liquidación, después de un plan de salvamiento que no funciono. Justo&Bueno “fue fundada por Michel Olmi, quien también figura como el creador de tiendas D1. Justo y Bueno se inspiró en una línea de negocio alemana que se llama Hard Discounter que traduce Descuento Duro. “La primera tienda fue en el barrio Restrepo de Bogotá, en febrero de 2016. Pero para octubre de ese mismo año, ya tenían 175 tiendas y 1.459 empleados, con una proyección de ventas de $35.000 millones: todo un éxito”. (Gútierrez, 2022). Así tuvo un ascenso rápido en el mercado logrando posición y reconocimiento, con un modelo cercano a proveedores y con arriendo de locales. Se ubico así cómo la segunda cadena de mercadería de precios rebajados “pero poco a poco fue perdiendo participación de mercado y terminó de tercera, con 18,2% de cuota dentro del sector de discounter y retail, después de que Ara lo desbancara”. (Vanguardia , 2022). Para el año 2021, contaban con “1.300 puntos de venta en más de 310 municipios del país, la primera tienda se inauguró en febrero de 2016 en el barrio el Restrepo de Bogotá (as, 2021). Esta compañía fue fuertemente golpeada por las condiciones sociales generadas por la pandemia, debido a que una cuarentena generalizada de meses hizo que sus ventas y ganancias empezaron a bajar, sin que sus planes y estrategias lograran sacarlos de una crisis mortal. Sus grandes deudas ocasionaron que la compañía se acogiera y solicitara los beneficios que brinda decreto 560 de 2020, dando salvamiento a las organizaciones que fueron golpeadas por la crisis se aceptó un “salvamento con un largo tiempo de espera a partir del día en que, en audiencia pública, se tomó la decisión de parar la liquidación. Adicionando a la deuda, superior a los 1,7 billones de pesos, 100.000 millones más”. (SEMANA, 2022). Lo que se hizo fue prolongar el trauma y la compañía no ha logrado pagar su deuda, dejando así a más 10.000 acreedores, entre ellos arrendadores, empleados, y proveedores endeudados y sin tener con que responderles, siendo victimas de un fracaso empresarial, que no se imaginaban. Este ensayo pretende hacer una recopilación y análisis de fuentes sobre este caso de estudio, con el fin de demostrar que el modelo organizacional de Justo&Bueno no funciono, incluyendo sus estrategias empleadas, y que además su actuación frente a la crisis fue inadecuada, dejando como resultado a una compañía ad-portas de la liquidación, llegando así a buscar la respuesta a la pregunta de ¿Por qué Justo & Bueno fracaso mientras que sus otros competidores no?. Para ello, en primer lugar, se hará una breve descripción del contexto de quiebra de los almacenes Justo&Bueno, ello permitirá dar un contexto y hablar de su modelo de descuento duro y como otros almacenes con su mismo modelo siguen siendo rentables, aun después de la pandemia; se terminará evidenciado como la mala administración y estrategias organizacionales internas de Justo & Bueno, los llevaron al triste panorama empresarial al que se enfrentan el día de hoy.