Factores que han limitado la implementación y gasto eficiente de los sistemas de tratamiento de aguas residuales en Colombia
Dada la importancia de los recursos hídricos en Colombia, se han implementado diferentes Sistemas del Tratamiento de Aguas Residuales (STAR) para mejorar el vertimiento a fuentes hídricas naturales. Para ello, se han generado normas que regulan dichos sistemas y vertimientos, las cuales no han sido...
- Autores:
-
Beltrán Almeciga, Carmen Ruth
Rivera Fajardo, Diego Armando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37964
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/37964
- Palabra clave:
- AGUAS RESIDUALES
TRATAMIENTO TERRESTRE DE AGUAS RESIDUALES
STAR
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Dada la importancia de los recursos hídricos en Colombia, se han implementado diferentes Sistemas del Tratamiento de Aguas Residuales (STAR) para mejorar el vertimiento a fuentes hídricas naturales. Para ello, se han generado normas que regulan dichos sistemas y vertimientos, las cuales no han sido implementadas de manera rigurosa, ya que se ha evidenciado el bajo tratamiento de aguas residuales en las principales ciudades del país. Teniendo en cuenta esta realidad, surgió la pregunta de cuáles son los factores que han limitado la implementación de STAR en el país. Para ello se realizó la presente investigación desde un enfoque de componentes legales, económicos y técnicos. Se encontraron deficiencias en las normas establecidas para los vertimientos. Se evidenció una disposición de recursos económicos para la implementación de dichos sistemas; no obstante, también se evidenciaron fallas en los sistemas seleccionados y su baja eficiencia. Para verificar la eficiencia del tratamiento de aguas residuales, se relaciona información del incremento poblacional con las cargas contaminantes vertidas, con lo cual se encontró que el sector industrial ha aumentado su aporte en dichas cargas. Es claro que pese el aumento gradual de los rubros destinados al mejoramiento del agua potable y saneamiento básico, año tras año se incrementa el volumen de carga vertida. Se concluye que los factores que limitan la correcta implementación de STAR son principalmente de tipo técnico, pues los sistemas seleccionados no son mejores con relación al costo beneficio. |
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ACODAL (1999), Avances conceptuales para el tratamiento de las aguas residuales domésticas (A.R.D) en el trópico y estudio de casos, 43 Congreso Nacional de ACODAL, Colombia. Beleño, I (2011). El 50% del agua potable es de mala calidad. Universidad Nacional, UN periódico ed.141 CAR (2017). Plan de gestión social para el proyecto de ampliación y optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre. Corporación autónoma regional, Colombia. Castro, M (2018). La Frágil Normatividad para la Disposición Final de Lodos residuales en Colombia. Facultad de ingeniería Programa especialización en planeación ambiental y manejo integral de los recursos naturales. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá. CM (2017). Sesión Plenaria Ordinaria, Acta 227. Marzo 18 de 2017, Consejo de Medellín. CONPES (2014), Política para el suministro de agua potable y saneamiento básico en la zona rural. Documento 3810, Consejo Nacional de Política Económica y social, Colombia. CRA (2014), Por el cual se decide la solicitud de incorporación del costo de operación de Tratamiento de Aguas Residuales – CTR presentada por la Empresa Municipal de Acueducto, alcantarillado y Aseo de Funza E.S.P. – EMAAF E.S.P. Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. Marzo de 2014. CRA (2017), Por la cual se resuelve la solicitud presentada por Empresas Públicas de Medellín E.S.P., respecto de la aprobación de la incorporación del Costo de Tratamiento de Aguas Residuales en el Costo Operativo Particular de Alcantarillado CPal, con ocasión de la entrada en operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Aguas Claras. Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. Enero de 2018. DNP (2020), Inversiones y finanzas públicas, consultado en agosto de 2019. url: shorturl.at/zNQV5 Donado, R. (2013). Plan de gestión para lodos generados en las PTAR-D de los municipios de Cumaral y San Martín de los llanos en el Departamento del Meta. (Tesis de maestría). Facultad de estudios ambientales y rurales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. EAAB (2006), Plan Maestro de acueducto y alcantarillado de Bogotá. Documento técnico soporte. Bogotá, Colombia. IANAS y UNESCO. Red Interamericana de Academias de Ciencias Oficina de la en Montevideo y Oficina Regional para la Ciencia en América Latina y el Caribe (2015). Desafíos del Agua Urbana en las Américas. Perspectivas de las Academias de Ciencias. Pag.175-208. Ley 23 de 1973. Por el cual se conceden facultades extraordinarias al presidente de la República para expedir el Código de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente y se dictan otras disposiciones. Publicado en el Diario Oficial diciembre 19 de 1973. Ley 99 DE 1993. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial de Colombia No. 41146 de diciembre 22 de 1993. Maca, G (2014), Evaluación económica de un sistema de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Guadalajara de Buga. Universidad del Valle. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Decreto 3930 de 2010. Por el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9ª de 1979, así como el Capítulo II del Título VI -Parte III- Libro II del Decreto-ley 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos líquidos y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 47837 de octubre 25 de 2010 Ministerio del Medio Ambiente (2002), Gestión para el manejo, tratamiento y disposición final de las aguas residuales municipales, Bogotá, Colombia. Minvivienda (2018), Plan director de agua y saneamiento básico – visión estratégica 2018 – 2030, Ministerio de Vivienda, Bogotá, Colombia. Ojeda & Arias (2000). Informe nacional sobre la gestión del agua en Colombia, recursos hídricos, agua potable y saneamiento. Cepal. Patiño, J (2012), Costos de inversión inicial, operación y mantenimiento de tratamientos naturales de aguas residuales para pequeñas comunidades en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Pochat, Donoso & Saldarriaga (2018), Proceso regional de las américas foro mundial del agua 2018, América del Sur / Resumen Ejecutivo. Banco Interamericano de desarrollo, Universidad de los Andes. SSPD (2017), Estudio sectorial de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado 2016. Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Colombia. SSPD (2018), Estudio sectorial de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado 2014 - 2017. Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Colombia. |
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Para ello se realizó la presente investigación desde un enfoque de componentes legales, económicos y técnicos. Se encontraron deficiencias en las normas establecidas para los vertimientos. Se evidenció una disposición de recursos económicos para la implementación de dichos sistemas; no obstante, también se evidenciaron fallas en los sistemas seleccionados y su baja eficiencia. Para verificar la eficiencia del tratamiento de aguas residuales, se relaciona información del incremento poblacional con las cargas contaminantes vertidas, con lo cual se encontró que el sector industrial ha aumentado su aporte en dichas cargas. Es claro que pese el aumento gradual de los rubros destinados al mejoramiento del agua potable y saneamiento básico, año tras año se incrementa el volumen de carga vertida. Se concluye que los factores que limitan la correcta implementación de STAR son principalmente de tipo técnico, pues los sistemas seleccionados no son mejores con relación al costo beneficio.Given the importance of water resources in Colombia, different Wastewater Treatment Systems (STAR) have been implemented to improve discharge to natural water sources. For this, norms have been generated that regulate said systems and discharges, which have not been rigorously implemented, since there has been evidence of low wastewater treatment in the main cities of the country. Taking this reality into account, the question arose as to what are the factors that have limited the implementation of STAR in the country. For this, the present investigation was carried out from a legal, economic and technical components approach. Deficiencies were found in the standards established for discharges. There was evidence of a provision of economic resources for the implementation of said systems; however, failures in the selected systems and their low efficiency were also evidenced. To verify the efficiency of wastewater treatment, information on the population increase is related to the polluting loads discharged, with which it was found that the industrial sector has increased its contribution to said loads. It is clear that despite the gradual increase in the items destined to improve drinking water and basic sanitation, year after year the volume of discharged cargo increases. It is concluded that the factors that limit the correct implementation of STAR are mainly technical, since the selected systems are not better in relation to cost benefit.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoFactores que han limitado la implementación y gasto eficiente de los sistemas de tratamiento de aguas residuales en ColombiaFactors that have limited the implementation and efficient spending of wastewater treatment systems in ColombiaAGUAS RESIDUALESTRATAMIENTO TERRESTRE DE AGUAS RESIDUALESSTARpolluting loadsdumpingremovalAPSB budgetSTARcargas contaminantesvertimientoremociónpresupuesto APSBTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaACODAL (1999), Avances conceptuales para el tratamiento de las aguas residuales domésticas (A.R.D) en el trópico y estudio de casos, 43 Congreso Nacional de ACODAL, Colombia.Beleño, I (2011). El 50% del agua potable es de mala calidad. Universidad Nacional, UN periódico ed.141CAR (2017). Plan de gestión social para el proyecto de ampliación y optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre. Corporación autónoma regional, Colombia.Castro, M (2018). La Frágil Normatividad para la Disposición Final de Lodos residuales en Colombia. Facultad de ingeniería Programa especialización en planeación ambiental y manejo integral de los recursos naturales. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá.CM (2017). Sesión Plenaria Ordinaria, Acta 227. Marzo 18 de 2017, Consejo de Medellín. CONPES (2014), Política para el suministro de agua potable y saneamiento básico en la zona rural. Documento 3810, Consejo Nacional de Política Económica y social, Colombia.CRA (2014), Por el cual se decide la solicitud de incorporación del costo de operación de Tratamiento de Aguas Residuales – CTR presentada por la Empresa Municipal de Acueducto, alcantarillado y Aseo de Funza E.S.P. – EMAAF E.S.P. Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. Marzo de 2014.CRA (2017), Por la cual se resuelve la solicitud presentada por Empresas Públicas de Medellín E.S.P., respecto de la aprobación de la incorporación del Costo de Tratamiento de Aguas Residuales en el Costo Operativo Particular de Alcantarillado CPal, con ocasión de la entrada en operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Aguas Claras. Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. Enero de 2018.DNP (2020), Inversiones y finanzas públicas, consultado en agosto de 2019. url: shorturl.at/zNQV5Donado, R. (2013). Plan de gestión para lodos generados en las PTAR-D de los municipios de Cumaral y San Martín de los llanos en el Departamento del Meta. (Tesis de maestría). Facultad de estudios ambientales y rurales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.EAAB (2006), Plan Maestro de acueducto y alcantarillado de Bogotá. Documento técnico soporte. Bogotá, Colombia.IANAS y UNESCO. Red Interamericana de Academias de Ciencias Oficina de la en Montevideo y Oficina Regional para la Ciencia en América Latina y el Caribe (2015). Desafíos del Agua Urbana en las Américas. Perspectivas de las Academias de Ciencias. Pag.175-208.Ley 23 de 1973. Por el cual se conceden facultades extraordinarias al presidente de la República para expedir el Código de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente y se dictan otras disposiciones. Publicado en el Diario Oficial diciembre 19 de 1973.Ley 99 DE 1993. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial de Colombia No. 41146 de diciembre 22 de 1993.Maca, G (2014), Evaluación económica de un sistema de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Guadalajara de Buga. Universidad del Valle.Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Decreto 3930 de 2010. Por el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9ª de 1979, así como el Capítulo II del Título VI -Parte III- Libro II del Decreto-ley 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos líquidos y se dictan otras disposiciones. 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Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Colombia.SSPD (2018), Estudio sectorial de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado 2014 - 2017. 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