Factores que han limitado la implementación y gasto eficiente de los sistemas de tratamiento de aguas residuales en Colombia

Dada la importancia de los recursos hídricos en Colombia, se han implementado diferentes Sistemas del Tratamiento de Aguas Residuales (STAR) para mejorar el vertimiento a fuentes hídricas naturales. Para ello, se han generado normas que regulan dichos sistemas y vertimientos, las cuales no han sido...

Full description

Autores:
Beltrán Almeciga, Carmen Ruth
Rivera Fajardo, Diego Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37964
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/37964
Palabra clave:
AGUAS RESIDUALES
TRATAMIENTO TERRESTRE DE AGUAS RESIDUALES
STAR
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description Dada la importancia de los recursos hídricos en Colombia, se han implementado diferentes Sistemas del Tratamiento de Aguas Residuales (STAR) para mejorar el vertimiento a fuentes hídricas naturales. Para ello, se han generado normas que regulan dichos sistemas y vertimientos, las cuales no han sido implementadas de manera rigurosa, ya que se ha evidenciado el bajo tratamiento de aguas residuales en las principales ciudades del país. Teniendo en cuenta esta realidad, surgió la pregunta de cuáles son los factores que han limitado la implementación de STAR en el país. Para ello se realizó la presente investigación desde un enfoque de componentes legales, económicos y técnicos. Se encontraron deficiencias en las normas establecidas para los vertimientos. Se evidenció una disposición de recursos económicos para la implementación de dichos sistemas; no obstante, también se evidenciaron fallas en los sistemas seleccionados y su baja eficiencia. Para verificar la eficiencia del tratamiento de aguas residuales, se relaciona información del incremento poblacional con las cargas contaminantes vertidas, con lo cual se encontró que el sector industrial ha aumentado su aporte en dichas cargas. Es claro que pese el aumento gradual de los rubros destinados al mejoramiento del agua potable y saneamiento básico, año tras año se incrementa el volumen de carga vertida. Se concluye que los factores que limitan la correcta implementación de STAR son principalmente de tipo técnico, pues los sistemas seleccionados no son mejores con relación al costo beneficio.
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Para ello se realizó la presente investigación desde un enfoque de componentes legales, económicos y técnicos. Se encontraron deficiencias en las normas establecidas para los vertimientos. Se evidenció una disposición de recursos económicos para la implementación de dichos sistemas; no obstante, también se evidenciaron fallas en los sistemas seleccionados y su baja eficiencia. Para verificar la eficiencia del tratamiento de aguas residuales, se relaciona información del incremento poblacional con las cargas contaminantes vertidas, con lo cual se encontró que el sector industrial ha aumentado su aporte en dichas cargas. Es claro que pese el aumento gradual de los rubros destinados al mejoramiento del agua potable y saneamiento básico, año tras año se incrementa el volumen de carga vertida. Se concluye que los factores que limitan la correcta implementación de STAR son principalmente de tipo técnico, pues los sistemas seleccionados no son mejores con relación al costo beneficio.Given the importance of water resources in Colombia, different Wastewater Treatment Systems (STAR) have been implemented to improve discharge to natural water sources. For this, norms have been generated that regulate said systems and discharges, which have not been rigorously implemented, since there has been evidence of low wastewater treatment in the main cities of the country. Taking this reality into account, the question arose as to what are the factors that have limited the implementation of STAR in the country. For this, the present investigation was carried out from a legal, economic and technical components approach. Deficiencies were found in the standards established for discharges. There was evidence of a provision of economic resources for the implementation of said systems; however, failures in the selected systems and their low efficiency were also evidenced. To verify the efficiency of wastewater treatment, information on the population increase is related to the polluting loads discharged, with which it was found that the industrial sector has increased its contribution to said loads. It is clear that despite the gradual increase in the items destined to improve drinking water and basic sanitation, year after year the volume of discharged cargo increases. It is concluded that the factors that limit the correct implementation of STAR are mainly technical, since the selected systems are not better in relation to cost benefit.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoFactores que han limitado la implementación y gasto eficiente de los sistemas de tratamiento de aguas residuales en ColombiaFactors that have limited the implementation and efficient spending of wastewater treatment systems in ColombiaAGUAS RESIDUALESTRATAMIENTO TERRESTRE DE AGUAS RESIDUALESSTARpolluting loadsdumpingremovalAPSB budgetSTARcargas contaminantesvertimientoremociónpresupuesto APSBTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaACODAL (1999), Avances conceptuales para el tratamiento de las aguas residuales domésticas (A.R.D) en el trópico y estudio de casos, 43 Congreso Nacional de ACODAL, Colombia.Beleño, I (2011). El 50% del agua potable es de mala calidad. Universidad Nacional, UN periódico ed.141CAR (2017). Plan de gestión social para el proyecto de ampliación y optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre. Corporación autónoma regional, Colombia.Castro, M (2018). La Frágil Normatividad para la Disposición Final de Lodos residuales en Colombia. Facultad de ingeniería Programa especialización en planeación ambiental y manejo integral de los recursos naturales. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá.CM (2017). Sesión Plenaria Ordinaria, Acta 227. Marzo 18 de 2017, Consejo de Medellín. CONPES (2014), Política para el suministro de agua potable y saneamiento básico en la zona rural. 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Plan de gestión para lodos generados en las PTAR-D de los municipios de Cumaral y San Martín de los llanos en el Departamento del Meta. (Tesis de maestría). Facultad de estudios ambientales y rurales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.EAAB (2006), Plan Maestro de acueducto y alcantarillado de Bogotá. Documento técnico soporte. Bogotá, Colombia.IANAS y UNESCO. Red Interamericana de Academias de Ciencias Oficina de la en Montevideo y Oficina Regional para la Ciencia en América Latina y el Caribe (2015). Desafíos del Agua Urbana en las Américas. Perspectivas de las Academias de Ciencias. Pag.175-208.Ley 23 de 1973. Por el cual se conceden facultades extraordinarias al presidente de la República para expedir el Código de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente y se dictan otras disposiciones. Publicado en el Diario Oficial diciembre 19 de 1973.Ley 99 DE 1993. 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Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Colombia.SSPD (2018), Estudio sectorial de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado 2014 - 2017. 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