El profesionalismo en estudiantes de posgrado de anestesiología. Estrategias de evaluación y enseñanza

Resumen En el siguiente trabajo se presenta el resultado de una búsqueda de la literatura y la reflexión derivada en torno a la postura adoptada por algunos programas de posgrado de anestesiología en otras partes del mundo en cuanto a la necesidad de incluir de manera formal, y no solamente en el cu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14052
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14052
Palabra clave:
Anestesiólogos
programas de residencia de anestesiología
profesionalismo
competencia profesional
ETICA PROFESIONAL
ESTUDIANTES - ANESTESIOLOGIA
Anesthesiologists
residency programs in anesthesiology
professionalism
professional competence
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Resumen En el siguiente trabajo se presenta el resultado de una búsqueda de la literatura y la reflexión derivada en torno a la postura adoptada por algunos programas de posgrado de anestesiología en otras partes del mundo en cuanto a la necesidad de incluir de manera formal, y no solamente en el currículo oculto, la enseñanza del profesionalismo y el desarrollo de habilidades interpersonales en los estudiantes de posgrado que incluya: atributos profesionales y responsabilidad, capacidad de adaptación y de mejoramiento, relación con los pacientes y relación con el equipo de salud. En primer lugar se definirá el profesionalismo como área a enseñar y evaluar. Al finalizar se propondrá una serie de pasos y elementos necesarios para la inclusión de la evaluación del profesionalismo y la optimización del desempeño profesional en los diferentes programas de posgrado de formación en anestesiología.