Diseño de la estructura de pavimento rígido para la vía ubicada en la carrera 8 entre las calles 4 y 10 del municipio de Malambo, Atlántico

Este trabajo tiene como objetivo diseñar una estructura de pavimento rígido para una vía urbana en el departamento del Atlántico, la cual se encuentra en mal estado. El diseño de la estructura de pavimento se realizó mediante el método Portland Cement Association PCA-84, para esto primero se hizo la...

Full description

Autores:
Viloria Oquendo, Lucy Mercedes
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/38498
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/38498
Palabra clave:
PAVIMENTOS
CARRETERAS DE HORMIGON
Rigid pavement design
Diseño de pavimento rígido
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openAccess
License
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description Este trabajo tiene como objetivo diseñar una estructura de pavimento rígido para una vía urbana en el departamento del Atlántico, la cual se encuentra en mal estado. El diseño de la estructura de pavimento se realizó mediante el método Portland Cement Association PCA-84, para esto primero se hizo la recolección de información y análisis de los principales datos que intervienen en el diseño, todo esto se realizó basados con la normativa del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), en su manual de diseño para pavimento de concreto de bajos, medios y altos volúmenes.
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Planteamiento del problema 7 2. Objetivos 8 2.1 Objetivo general 8 2.2 Objetivos específicos 8 3. Delimitaciones 9 3.1 Delimitación espacial 9 3.2 Delimitación temporal 10 4. Marco Teórico 11 5. Metodología 22 5.1 Tipo de investigación 22 5.2 Población 22 5.3 Información requerida 22 5.4 Característica del suelo 22 5.5 Estimación del tránsito 22 5.5.1 Software de la PCA-84 23 5.5.2 Cálculo de la estructura de pavimento 23 6. Diseño de pavimento 24 6.1 Módulo de reacción de la sub rasante(k) 24 6.2 Estimación del tránsito futuro 25 6.2.1 Periodo de diseño 27 6.2.2 Calculo del espectro de carga 28 6.2.3 Módulos del concreto (Mr) 29 6.2.4 Factores de ajuste 29 6.2.5 Factor de seguridad carga 30 6.2.6 Factor de crecimiento 30 6.3 Dimensionamiento de la estructura de pavimento 30 6.4 Modulación de losas 32 6.4.1 Barras transversales 32 6.4.2 Barras longitudinales 32 6.5 Característica final de la estructura de pavimento 33 6.6 Cantidades de obra 34 7 Conclusiones 35 8 Recomendaciones 36 9 Bibliografía 37It isThis work aims to design a rigid pavement structure for an urban road in the department of Atlántico, which is in poor condition. The design of the pavement structure was carried out using the Portland Cement Association PCA-84 method, for this first, the collection of information and analysis of the main data involved in the design was done, all this was carried out based on the regulations of the Institute Nacional de Vías (INVIAS), in its design manual for low, medium and high volume concrete pavement.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoDiseño de la estructura de pavimento rígido para la vía ubicada en la carrera 8 entre las calles 4 y 10 del municipio de Malambo, AtlánticoDesign of the rigid pavement structure for the road located in carrera 8 between streets 4 and 10 of the municipality of Malambo, AtlánticoPAVIMENTOSCARRETERAS DE HORMIGONRigid pavement designDiseño de pavimento rígidoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Ingeniería de PavimentosFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva Granada• Bahamondes, Rodrigo, Echaveguren, Tomás y Vargas Tejeda, Sergio. 2013. Análisis de métodos de diseño de pavimentos de adoquines de hormigón. Santiago de Chile: Revista de la construccion, 2013.• Becerra Salas, Mario. Tópicos de pavimentos de concreto. Lima. 2012, recuperadodeewww.academia.edu/9036949/Autor_T%C3%b3picos_de_Pavimentos_de_Concreto.• Fonseca, Alfonso Montejo. 2002. Ingeniería de pavimentos. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2002. ISBN: 9589603629.• García, J. (2007). ¿Existe una relación entre inversión e infraestructura de transporte y crecimiento económico? Ecos de Economía.• INVIAS (2012). Especificaciones generales de construcción de carreteras y normas de ensayo para materiales de carreteras• INVIAS (2008). Manual de diseños de pavimentos de concreto para vías de bajo, medios y altos volúmenes de tránsito• Montejo, ingeniería de pavimento de carretera. Tomo 1, 2002, recuperado de https://www.academia.edu/22782711/Ingenieria_de_pavimentos__Alfonso_ _ Montejo Fonseca• Pavimentos, Universidad Mayor de San simón UMSS, 2012, recuperado de https:// es.slideshare.net/r oy_foker01/libro-de-pavimentos-56459932.• Pavimentos Articulados (s. F) 2019, recuperado de http://udesobrasciviles.blogspot.com/2009/04/pavimentos-articulados.html• INSTITUTO COLOMBIANO DE PRODUCTORES DE CEMENTO. LONDOÑO N. Cipriano. Diseño, Construcción y Mantenimiento de Pavimentos de Concreto. 1ª edición 2000LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/38498/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52ORIGINALViloriaOquendoLucyMercedes2020.pdfViloriaOquendoLucyMercedes2020.pdfMonografíaapplication/pdf2066590http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/38498/1/ViloriaOquendoLucyMercedes2020.pdfaf4ef4514e3048b3ddcb3cd4e3812fa0MD51THUMBNAILViloriaOquendoLucyMercedes2020.pdf.jpgViloriaOquendoLucyMercedes2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4882http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/38498/3/ViloriaOquendoLucyMercedes2020.pdf.jpgb09bbfe201fb0825896f86686ad4394fMD5310654/38498oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/384982021-08-27 01:04:12.772Repositorio Institucional 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