Importancia de la integración de los modos de transporte para el tránsito de mercancías en Colombia

En tiempos de competitividad, desarrollo económico y tecnológico, todo importador o exportador que quiera globalizar sus productos se enfrenta a grandes retos logísticos, razón por la que se hace fundamental que cada actor tenga el mayor control de sus operaciones de comercio exterior, con el fin de...

Full description

Autores:
Guzmán Arenas, Diana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37221
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/37221
Palabra clave:
COMPETITIVIDAD
ABASTECIMIENTO
TRANSPORTE TERRESTRE
DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS
competitiveness
infrastructure
supply chain
multimodal transportation.
modal
competitividad
cadena de abastecimiento
infraestructura
modos
transporte multimodal.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En tiempos de competitividad, desarrollo económico y tecnológico, todo importador o exportador que quiera globalizar sus productos se enfrenta a grandes retos logísticos, razón por la que se hace fundamental que cada actor tenga el mayor control de sus operaciones de comercio exterior, con el fin de no afectar su margen de utilidad. Al partir de esta premisa, el transporte juega un papel fundamental dentro de la cadena de abastecimiento. Por lo tanto, el presente documento hace un análisis de toda la infraestructura, entendiéndose esta como la suma de corredores fluviales, férreos y terrestres con los que cuenta Colombia en la actualidad, con el propósito de argumentar la importancia que tendría la optimización, adecuación e integración de todos los modos de transporte para el tránsito de mercancías al interior del país, de esta manera, mejorar los índices de competitividad frente a la región. La estructuración de este documento se logró a través del estudio literario de 20 artículos de carácter científico y académico, extraídos de bases de datos como Science Direct, Scielo, Proquest e informes de entidades gubernamentales que sustentaron teorías de transporte multimodal y demuestran su importancia. Por último, se propusieron lineamientos para la integración de los modos de transporte, a partir del inventario actual con el que cuenta el país en materia de infraestructura, para determinar al final cuál sería el costo-beneficio que esto traería a nivel económico y competitivo para el país.