El estudio de caso: método didáctico para la prevención de incidentes o eventos adversos relacionados con el cuidado de enfermería a los pacientes hospitalizados en el HMC 2013

El estudio de caso se empezó a utilizar como metodología didáctica al interior del Grupo de Enfermería como estrategia para la mejora de los procesos relacionados con el cuidado de enfermería, reemplazando el método de la lectura de manuales o protocolos. El Grupo de Enfermería venía utilizando la m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/11936
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/11936
Palabra clave:
estudio de caso
incidente
evento adverso
cuidado
grupo de enfermería
PEDAGOGIA
ENFERMERIA - MEDIOS DE ENSEÑANZA
case study
incident
adverse event
care
nursing group
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El estudio de caso se empezó a utilizar como metodología didáctica al interior del Grupo de Enfermería como estrategia para la mejora de los procesos relacionados con el cuidado de enfermería, reemplazando el método de la lectura de manuales o protocolos. El Grupo de Enfermería venía utilizando la metodología de lectura de manuales al momento que ocurría un hecho(incidente o evento adverso); el personal de enfermería implicado tenía la responsabilidad de leer los protocolos con el propósito de reforzar los conocimientos y afianzar la adherencia a éstos; se evidenció que en casos como la caída de los pacientes, salida de dispositivos, fallos en la administración de medicamentos entre otros, no se observó que el indicador de los diferentes eventos mejorara, por tal razón se planteó la utilización del estudio de caso para involucrar las partes en el proceso de mejora en la atención y cuidado del paciente hospitalizado.