Ventajas del incentivo del uso de la bicicleta como medio de transporte en el municipio de Cajicá. Un análisis desde la aplicación de los 7 principios de la gestión de la calidad de la ISO 9001:2015

La implementación de sistemas de movilidad sustentables es uno de los principales desafíos de las actuales generaciones. El caso de la bicicleta ha tomado un importante rol en la búsqueda de soluciones viables, puesto que es un medio que no genera emisiones de gases a la atmósfera. El presente docum...

Full description

Autores:
Monroy Orjuela, Natalia Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36975
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/36975
Palabra clave:
CICLOVIAS
TRANSPORTE TERRESTRE
DESARROLLO SOSTENIBLE
User / customer
cycle path
sustainable development
geometric design
Usuario / cliente
ciclovía
desarrollo sostenible
diseño geométrico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_2d27957871226f939b7ecb20bb96e922
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36975
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ventajas del incentivo del uso de la bicicleta como medio de transporte en el municipio de Cajicá. Un análisis desde la aplicación de los 7 principios de la gestión de la calidad de la ISO 9001:2015
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Advantages of the incentive for the use of the bicycle as a means of transportation in the municipality of Cajicá. An analysis from the application of the 7 principles of quality management of ISO 9001: 2015
title Ventajas del incentivo del uso de la bicicleta como medio de transporte en el municipio de Cajicá. Un análisis desde la aplicación de los 7 principios de la gestión de la calidad de la ISO 9001:2015
spellingShingle Ventajas del incentivo del uso de la bicicleta como medio de transporte en el municipio de Cajicá. Un análisis desde la aplicación de los 7 principios de la gestión de la calidad de la ISO 9001:2015
CICLOVIAS
TRANSPORTE TERRESTRE
DESARROLLO SOSTENIBLE
User / customer
cycle path
sustainable development
geometric design
Usuario / cliente
ciclovía
desarrollo sostenible
diseño geométrico
title_short Ventajas del incentivo del uso de la bicicleta como medio de transporte en el municipio de Cajicá. Un análisis desde la aplicación de los 7 principios de la gestión de la calidad de la ISO 9001:2015
title_full Ventajas del incentivo del uso de la bicicleta como medio de transporte en el municipio de Cajicá. Un análisis desde la aplicación de los 7 principios de la gestión de la calidad de la ISO 9001:2015
title_fullStr Ventajas del incentivo del uso de la bicicleta como medio de transporte en el municipio de Cajicá. Un análisis desde la aplicación de los 7 principios de la gestión de la calidad de la ISO 9001:2015
title_full_unstemmed Ventajas del incentivo del uso de la bicicleta como medio de transporte en el municipio de Cajicá. Un análisis desde la aplicación de los 7 principios de la gestión de la calidad de la ISO 9001:2015
title_sort Ventajas del incentivo del uso de la bicicleta como medio de transporte en el municipio de Cajicá. Un análisis desde la aplicación de los 7 principios de la gestión de la calidad de la ISO 9001:2015
dc.creator.fl_str_mv Monroy Orjuela, Natalia Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cortés Cortés, Guillermo Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Monroy Orjuela, Natalia Isabel
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CICLOVIAS
TRANSPORTE TERRESTRE
DESARROLLO SOSTENIBLE
topic CICLOVIAS
TRANSPORTE TERRESTRE
DESARROLLO SOSTENIBLE
User / customer
cycle path
sustainable development
geometric design
Usuario / cliente
ciclovía
desarrollo sostenible
diseño geométrico
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv User / customer
cycle path
sustainable development
geometric design
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Usuario / cliente
ciclovía
desarrollo sostenible
diseño geométrico
description La implementación de sistemas de movilidad sustentables es uno de los principales desafíos de las actuales generaciones. El caso de la bicicleta ha tomado un importante rol en la búsqueda de soluciones viables, puesto que es un medio que no genera emisiones de gases a la atmósfera. El presente documento tiene por objeto exponer las ventajas que se pueden obtener al implementar un programa de incentivo de la bicicleta en el municipio de Cajicá desde un análisis de los siete principios de un sistema de gestión de calidad establecidos en la norma ISO 9001:2015. Para ello se define cada uno de los principios de la norma y se describe la manera en que su ejecución dentro del programa generaría ventajas que podrían permitir un éxito del mismo a mediano y largo plazo.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-18T02:20:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-18T02:20:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-08-27
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/36975
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
url http://hdl.handle.net/10654/36975
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuña-Leiva, R., Hernández-Vega, H., Jiménez-Romero, D., Zamora-Rojas, J., & Loría-Salazar, L. G. (2015). Guía de diseño y evaluación de ciclovías para Costa Rica LM-PI-USVT-007-15. San José, Costa Rica: Programa Infraestructura del Transporte (PITRA), LanammeUCR. Recuperado de https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/bitstream/handle/50625112500/851/Gu%C3%ADa%20de%20dise%C3%B1o%20y%20evaluaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Alcaldía municipal de Cajicá. Información general. Recuperado de https://www.cajica.gov.co/informacion-general/
Bernardi, S., Rupi, F., (2015) An analysis of bicycle travel speed and disturbances on off-street and on-street facilities, Transportation Research Procedia 5, Pag 82 – 94. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.trpro.2015.01.004
Cal y Mayor Reyes Spíndola, R., Cárdenas Grisales, J. and Radelat Egües, G., (2007). Ingeniería De Tránsito. 8th ed. México. Recuperado de https://www.academia.edu/40113063/Ingenier%C3%ADa_de_Tr%C3%A1nsito_Fundamentos_y_Aplicaciones_8a._Edici%C3%B3n_-_Rafael_Cal_y_Mayor_R._James_C%C3%A1rdenas_G
Cantillo, V. M. y Ortúzar, J. D. (2009). Restricción vehicular según número de patente: réquiem para una política errónea. Revista Ingeniería de Sistemas, (26), 7-22 Recuperado de http://www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/TECNOLOGICAS_20/Ingenieria%20Sistemas/1.pdf
Cigüenza, N (17 de julio de 2019). El nuevo censo poblacional del Dane consolida a las "ciudades dormitorio" del país. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/el-nuevo-censo-poblacional-del-dane-consolida-a-las-ciudades-dormitorio-del-pais-2885537
Código Nacional de Tránsito Terrestre (2002). Recuperado de https://leyes.co/codigo_nacional_de_transito_terrestre.htm
Consejo municipal de Cajicá (2018). PROYECTO DE ACUERDO N° de 2018. Recuperado de http://concejocajica.micolombiadigital.gov.co/sites/concejocajica/content/files/000068/3397_pa-13-de-2018-plan-de-turismo.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Recuperado de http://systema59.dane.gov.co/redcol/CNPV2018/PERSONAS_DEMOGRAFICO_Cuadros%20CNPV_2018.htm
CROW (2011). Manual Diseño Tráfico Bicicletas. ISBN 978 90 6628 574 3. Recuperado de https://www.academia.edu/28868256/Manual_Dise%C3%B1o_Tr%C3%A1fico_Bicicletas_CROW_
Dekoster, J, Schollaert U. (1999). Cycling: the way ahead for towns and cities. European Community, DG XI, ISBN 92-828-5724-7. Recuperado de https://ec.europa.eu/environment/archives/cycling/cycling_en.pdf
E. A. Pacheco-García, and A. Y. Sánchez-Delgado, “Quality of bicycle transportation service in small and intermediate cities in Colombia,” Revista Facultad de Ingeniería, vol. 27 (49), pp. 57-64, Sep. 2018.
Eltit Neumann, V. (2011). Transporte urbano no motorizado: el potencial de la bicicleta en la ciudad de Temuco. Revista INVI, 26(72), 153-184. Recuperado de doi 10.4067/S0718-83582011000200006
European Conference of Ministers of Transport. (2004). National Policies to Promote Cycling. ISBN 92-821-2325-1. Recuperado de https://www.itf-oecd.org/sites/default/files/docs/04cycling.pdf
Gallopin, G. (2003). Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos. Naciones Unidas. Santiago de Chile. ISSN 1564-4189. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5763/S033120_es%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gartor, Miriam. (2015). El sistema de bicicletas públicas BiciQuito como alternativa de movilidad sustentable: aportes y limitaciones. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales. 249. Recuperado de http://dx.doi.org/10.17141/letrasverdes.18.2015.1639
Instituto Nacional de Vías (INVIAS). (2016) Serie histórica de tránsito promedio diario actualizada. Recuperado de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/6609-serie-historica-de-transito-promedio-diario-actualizada-tpd-2016-publicacion
ISO 9001, Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Recuperado de https://escuelajudicial.ramajudicial.gov.co/sites/default/files/NORMA_ISO9001_2015.pdf
Jakovcevica, A., Francoa, P., Visona M. & Ledesmab R. (2015). Percepción de los beneficios individuales del uso de la bicicleta compartida como modo de transporte. Suma psicológica 23. Pág. 33–41
Jordi, M. (2017) Estudio de percepciones sobre la salud en usuarios de la bicicleta como medio de transporte. Salud Colectiva 13(2):307-320. Recuperado de 10.18294/sc.2017.1164
Mosquera-Becerra, Janeth (2016). El transporte en bicicleta: consolidando inequidades en las calles de Cali, Colombia. Sociedad y economía, No. 31 Pag. 95-120.
Nunez, J.Y.M. (2018). Combining environmental quality assessment of bicycle infrastructures with vertical acceleration measurements. Transportation Research Part A. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.tra.2018.10.032
Páez, A. & Whalen, K. (2010). Enjoyment of commute: a comparison of different transportation modes. Transportation Research, Parte A, 44, 537–549. https://doi.org/10.1016/j.tra.2010.04.003
Pucher, J., Dijkstra, L., 2003. Promoting safe walking and cycling to improve public health: lessons from the Netherlands and Germany. Am. J. public health 939, 1509–1516. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/a00b/025a62c9e70381788573762b45c1a63863e1.pdf
Quintero-González, J. R. (2017). Del concepto de ingeniería de tránsito al de movilidad urbana sostenible. Ambiente y Desarrollo, 21(40), 57-72. https://doi.org/10.11144/ Javeriana.ayd21-40.citm
Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23. ª ed., [versión 23.3 en línea]. Recuperado de https://dle.rae.es [Consultado 23 de mayo de 2020].
Rybarczyk, G., Wu, C. (2010). Bicycle facility planning using GIS and multi-criteria decision analysis. Applied Geography 30. Pág. 282–293
Rogat, J. (Ed.) (2009). Planificación e implementación de campañas destinadas a promover el uso de la bicicleta en países de América Latina: Guía para tomadores de decisiones. UNEP Risø Centre on Energy, Climate and Sustainable Development, Risø DTU National Laboratory for Sustainable Energy. Recuperado de https://backend.orbit.dtu.dk/ws/portalfiles/portal/4045300/Rogat1.pdf
Saplıoğlua, M., Aydınb, M. (2018). Choosing safe and suitable bicycle routes to integrate cycling and public transport systems. Journal of Transport & Health 10 Pág. 236–252
Urazán, C., Velandia, E., Escobar, D. (2017). Competitividad de la bicicleta eléctrica respecto del transporte público. Caso de studio: Bogotá D.C. Vol. 38 (Nº 54) Año 2017. Pág. 14. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a17v38n54/a17v38n54p14.pdf
World Commission on Environment and Development (WCED) (1987). Our Common Future; Oxford. Oxford University Press. Recuperado de https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/5987our-common-future.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36975/1/MonroyOrjuelaNataliaIsabel2020.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36975/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36975/3/MonroyOrjuelaNataliaIsabel2020.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d962d0ac1fda2792e6d6dd9fe84ddde1
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
508f06cc877db07bea5394d3fedbad56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417847801544704
spelling Cortés Cortés, Guillermo AndrésMonroy Orjuela, Natalia IsabelIngeniero Civil2020-11-18T02:20:40Z2020-11-18T02:20:40Z2020-08-27http://hdl.handle.net/10654/36975instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coLa implementación de sistemas de movilidad sustentables es uno de los principales desafíos de las actuales generaciones. El caso de la bicicleta ha tomado un importante rol en la búsqueda de soluciones viables, puesto que es un medio que no genera emisiones de gases a la atmósfera. El presente documento tiene por objeto exponer las ventajas que se pueden obtener al implementar un programa de incentivo de la bicicleta en el municipio de Cajicá desde un análisis de los siete principios de un sistema de gestión de calidad establecidos en la norma ISO 9001:2015. Para ello se define cada uno de los principios de la norma y se describe la manera en que su ejecución dentro del programa generaría ventajas que podrían permitir un éxito del mismo a mediano y largo plazo.The implementation of sustainable mobility systems is one of the main challenges of current generations. Bicycle has taken an important role in the search for viable solutions, since it is a means that does not generate gas emissions into the atmosphere. The purpose of this document is to expose the advantages that can be obtained by implementing a bicycle incentive program in the municipality of Cajicá from an analysis of the seven principles of a quality management system established in the ISO 9001:2015 standard. To do this, define each of the principles of the standard and describe the way in which its execution within the program will generate advantages that could allow its success in the medium and long term.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoVentajas del incentivo del uso de la bicicleta como medio de transporte en el municipio de Cajicá. Un análisis desde la aplicación de los 7 principios de la gestión de la calidad de la ISO 9001:2015Advantages of the incentive for the use of the bicycle as a means of transportation in the municipality of Cajicá. An analysis from the application of the 7 principles of quality management of ISO 9001: 2015CICLOVIASTRANSPORTE TERRESTREDESARROLLO SOSTENIBLEUser / customercycle pathsustainable developmentgeometric designUsuario / clienteciclovíadesarrollo sosteniblediseño geométricoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaAcuña-Leiva, R., Hernández-Vega, H., Jiménez-Romero, D., Zamora-Rojas, J., & Loría-Salazar, L. G. (2015). Guía de diseño y evaluación de ciclovías para Costa Rica LM-PI-USVT-007-15. San José, Costa Rica: Programa Infraestructura del Transporte (PITRA), LanammeUCR. Recuperado de https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/bitstream/handle/50625112500/851/Gu%C3%ADa%20de%20dise%C3%B1o%20y%20evaluaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yAlcaldía municipal de Cajicá. Información general. Recuperado de https://www.cajica.gov.co/informacion-general/Bernardi, S., Rupi, F., (2015) An analysis of bicycle travel speed and disturbances on off-street and on-street facilities, Transportation Research Procedia 5, Pag 82 – 94. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.trpro.2015.01.004Cal y Mayor Reyes Spíndola, R., Cárdenas Grisales, J. and Radelat Egües, G., (2007). Ingeniería De Tránsito. 8th ed. México. Recuperado de https://www.academia.edu/40113063/Ingenier%C3%ADa_de_Tr%C3%A1nsito_Fundamentos_y_Aplicaciones_8a._Edici%C3%B3n_-_Rafael_Cal_y_Mayor_R._James_C%C3%A1rdenas_GCantillo, V. M. y Ortúzar, J. D. (2009). Restricción vehicular según número de patente: réquiem para una política errónea. Revista Ingeniería de Sistemas, (26), 7-22 Recuperado de http://www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/TECNOLOGICAS_20/Ingenieria%20Sistemas/1.pdfCigüenza, N (17 de julio de 2019). El nuevo censo poblacional del Dane consolida a las "ciudades dormitorio" del país. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/el-nuevo-censo-poblacional-del-dane-consolida-a-las-ciudades-dormitorio-del-pais-2885537Código Nacional de Tránsito Terrestre (2002). Recuperado de https://leyes.co/codigo_nacional_de_transito_terrestre.htmConsejo municipal de Cajicá (2018). PROYECTO DE ACUERDO N° de 2018. Recuperado de http://concejocajica.micolombiadigital.gov.co/sites/concejocajica/content/files/000068/3397_pa-13-de-2018-plan-de-turismo.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Recuperado de http://systema59.dane.gov.co/redcol/CNPV2018/PERSONAS_DEMOGRAFICO_Cuadros%20CNPV_2018.htmCROW (2011). Manual Diseño Tráfico Bicicletas. ISBN 978 90 6628 574 3. Recuperado de https://www.academia.edu/28868256/Manual_Dise%C3%B1o_Tr%C3%A1fico_Bicicletas_CROW_Dekoster, J, Schollaert U. (1999). Cycling: the way ahead for towns and cities. European Community, DG XI, ISBN 92-828-5724-7. Recuperado de https://ec.europa.eu/environment/archives/cycling/cycling_en.pdfE. A. Pacheco-García, and A. Y. Sánchez-Delgado, “Quality of bicycle transportation service in small and intermediate cities in Colombia,” Revista Facultad de Ingeniería, vol. 27 (49), pp. 57-64, Sep. 2018.Eltit Neumann, V. (2011). Transporte urbano no motorizado: el potencial de la bicicleta en la ciudad de Temuco. Revista INVI, 26(72), 153-184. Recuperado de doi 10.4067/S0718-83582011000200006European Conference of Ministers of Transport. (2004). National Policies to Promote Cycling. ISBN 92-821-2325-1. Recuperado de https://www.itf-oecd.org/sites/default/files/docs/04cycling.pdfGallopin, G. (2003). Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos. Naciones Unidas. Santiago de Chile. ISSN 1564-4189. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5763/S033120_es%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yGartor, Miriam. (2015). El sistema de bicicletas públicas BiciQuito como alternativa de movilidad sustentable: aportes y limitaciones. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales. 249. Recuperado de http://dx.doi.org/10.17141/letrasverdes.18.2015.1639Instituto Nacional de Vías (INVIAS). (2016) Serie histórica de tránsito promedio diario actualizada. Recuperado de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/6609-serie-historica-de-transito-promedio-diario-actualizada-tpd-2016-publicacionISO 9001, Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Recuperado de https://escuelajudicial.ramajudicial.gov.co/sites/default/files/NORMA_ISO9001_2015.pdfJakovcevica, A., Francoa, P., Visona M. & Ledesmab R. (2015). Percepción de los beneficios individuales del uso de la bicicleta compartida como modo de transporte. Suma psicológica 23. Pág. 33–41Jordi, M. (2017) Estudio de percepciones sobre la salud en usuarios de la bicicleta como medio de transporte. Salud Colectiva 13(2):307-320. Recuperado de 10.18294/sc.2017.1164Mosquera-Becerra, Janeth (2016). El transporte en bicicleta: consolidando inequidades en las calles de Cali, Colombia. Sociedad y economía, No. 31 Pag. 95-120.Nunez, J.Y.M. (2018). Combining environmental quality assessment of bicycle infrastructures with vertical acceleration measurements. Transportation Research Part A. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.tra.2018.10.032Páez, A. & Whalen, K. (2010). Enjoyment of commute: a comparison of different transportation modes. Transportation Research, Parte A, 44, 537–549. https://doi.org/10.1016/j.tra.2010.04.003Pucher, J., Dijkstra, L., 2003. Promoting safe walking and cycling to improve public health: lessons from the Netherlands and Germany. Am. J. public health 939, 1509–1516. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/a00b/025a62c9e70381788573762b45c1a63863e1.pdfQuintero-González, J. R. (2017). Del concepto de ingeniería de tránsito al de movilidad urbana sostenible. Ambiente y Desarrollo, 21(40), 57-72. https://doi.org/10.11144/ Javeriana.ayd21-40.citmReal Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23. ª ed., [versión 23.3 en línea]. Recuperado de https://dle.rae.es [Consultado 23 de mayo de 2020].Rybarczyk, G., Wu, C. (2010). Bicycle facility planning using GIS and multi-criteria decision analysis. Applied Geography 30. Pág. 282–293Rogat, J. (Ed.) (2009). Planificación e implementación de campañas destinadas a promover el uso de la bicicleta en países de América Latina: Guía para tomadores de decisiones. UNEP Risø Centre on Energy, Climate and Sustainable Development, Risø DTU National Laboratory for Sustainable Energy. Recuperado de https://backend.orbit.dtu.dk/ws/portalfiles/portal/4045300/Rogat1.pdfSaplıoğlua, M., Aydınb, M. (2018). Choosing safe and suitable bicycle routes to integrate cycling and public transport systems. Journal of Transport & Health 10 Pág. 236–252Urazán, C., Velandia, E., Escobar, D. (2017). Competitividad de la bicicleta eléctrica respecto del transporte público. Caso de studio: Bogotá D.C. Vol. 38 (Nº 54) Año 2017. Pág. 14. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a17v38n54/a17v38n54p14.pdfWorld Commission on Environment and Development (WCED) (1987). Our Common Future; Oxford. Oxford University Press. Recuperado de https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/5987our-common-future.pdfCalle 100ORIGINALMonroyOrjuelaNataliaIsabel2020.pdfMonroyOrjuelaNataliaIsabel2020.pdfEnsayoapplication/pdf772899http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36975/1/MonroyOrjuelaNataliaIsabel2020.pdfd962d0ac1fda2792e6d6dd9fe84ddde1MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36975/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52open accessTHUMBNAILMonroyOrjuelaNataliaIsabel2020.pdf.jpgMonroyOrjuelaNataliaIsabel2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6153http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36975/3/MonroyOrjuelaNataliaIsabel2020.pdf.jpg508f06cc877db07bea5394d3fedbad56MD53open access10654/36975oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/369752023-07-14 08:01:31.581open accessRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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