Ventajas del incentivo del uso de la bicicleta como medio de transporte en el municipio de Cajicá. Un análisis desde la aplicación de los 7 principios de la gestión de la calidad de la ISO 9001:2015
La implementación de sistemas de movilidad sustentables es uno de los principales desafíos de las actuales generaciones. El caso de la bicicleta ha tomado un importante rol en la búsqueda de soluciones viables, puesto que es un medio que no genera emisiones de gases a la atmósfera. El presente docum...
- Autores:
-
Monroy Orjuela, Natalia Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36975
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/36975
- Palabra clave:
- CICLOVIAS
TRANSPORTE TERRESTRE
DESARROLLO SOSTENIBLE
User / customer
cycle path
sustainable development
geometric design
Usuario / cliente
ciclovía
desarrollo sostenible
diseño geométrico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIMILTAR2_2d27957871226f939b7ecb20bb96e922 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36975 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ventajas del incentivo del uso de la bicicleta como medio de transporte en el municipio de Cajicá. Un análisis desde la aplicación de los 7 principios de la gestión de la calidad de la ISO 9001:2015 |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Advantages of the incentive for the use of the bicycle as a means of transportation in the municipality of Cajicá. An analysis from the application of the 7 principles of quality management of ISO 9001: 2015 |
title |
Ventajas del incentivo del uso de la bicicleta como medio de transporte en el municipio de Cajicá. Un análisis desde la aplicación de los 7 principios de la gestión de la calidad de la ISO 9001:2015 |
spellingShingle |
Ventajas del incentivo del uso de la bicicleta como medio de transporte en el municipio de Cajicá. Un análisis desde la aplicación de los 7 principios de la gestión de la calidad de la ISO 9001:2015 CICLOVIAS TRANSPORTE TERRESTRE DESARROLLO SOSTENIBLE User / customer cycle path sustainable development geometric design Usuario / cliente ciclovía desarrollo sostenible diseño geométrico |
title_short |
Ventajas del incentivo del uso de la bicicleta como medio de transporte en el municipio de Cajicá. Un análisis desde la aplicación de los 7 principios de la gestión de la calidad de la ISO 9001:2015 |
title_full |
Ventajas del incentivo del uso de la bicicleta como medio de transporte en el municipio de Cajicá. Un análisis desde la aplicación de los 7 principios de la gestión de la calidad de la ISO 9001:2015 |
title_fullStr |
Ventajas del incentivo del uso de la bicicleta como medio de transporte en el municipio de Cajicá. Un análisis desde la aplicación de los 7 principios de la gestión de la calidad de la ISO 9001:2015 |
title_full_unstemmed |
Ventajas del incentivo del uso de la bicicleta como medio de transporte en el municipio de Cajicá. Un análisis desde la aplicación de los 7 principios de la gestión de la calidad de la ISO 9001:2015 |
title_sort |
Ventajas del incentivo del uso de la bicicleta como medio de transporte en el municipio de Cajicá. Un análisis desde la aplicación de los 7 principios de la gestión de la calidad de la ISO 9001:2015 |
dc.creator.fl_str_mv |
Monroy Orjuela, Natalia Isabel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cortés Cortés, Guillermo Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Monroy Orjuela, Natalia Isabel |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CICLOVIAS TRANSPORTE TERRESTRE DESARROLLO SOSTENIBLE |
topic |
CICLOVIAS TRANSPORTE TERRESTRE DESARROLLO SOSTENIBLE User / customer cycle path sustainable development geometric design Usuario / cliente ciclovía desarrollo sostenible diseño geométrico |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
User / customer cycle path sustainable development geometric design |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Usuario / cliente ciclovía desarrollo sostenible diseño geométrico |
description |
La implementación de sistemas de movilidad sustentables es uno de los principales desafíos de las actuales generaciones. El caso de la bicicleta ha tomado un importante rol en la búsqueda de soluciones viables, puesto que es un medio que no genera emisiones de gases a la atmósfera. El presente documento tiene por objeto exponer las ventajas que se pueden obtener al implementar un programa de incentivo de la bicicleta en el municipio de Cajicá desde un análisis de los siete principios de un sistema de gestión de calidad establecidos en la norma ISO 9001:2015. Para ello se define cada uno de los principios de la norma y se describe la manera en que su ejecución dentro del programa generaría ventajas que podrían permitir un éxito del mismo a mediano y largo plazo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-18T02:20:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-18T02:20:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-08-27 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/36975 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10654/36975 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acuña-Leiva, R., Hernández-Vega, H., Jiménez-Romero, D., Zamora-Rojas, J., & Loría-Salazar, L. G. (2015). Guía de diseño y evaluación de ciclovías para Costa Rica LM-PI-USVT-007-15. San José, Costa Rica: Programa Infraestructura del Transporte (PITRA), LanammeUCR. Recuperado de https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/bitstream/handle/50625112500/851/Gu%C3%ADa%20de%20dise%C3%B1o%20y%20evaluaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y Alcaldía municipal de Cajicá. Información general. Recuperado de https://www.cajica.gov.co/informacion-general/ Bernardi, S., Rupi, F., (2015) An analysis of bicycle travel speed and disturbances on off-street and on-street facilities, Transportation Research Procedia 5, Pag 82 – 94. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.trpro.2015.01.004 Cal y Mayor Reyes Spíndola, R., Cárdenas Grisales, J. and Radelat Egües, G., (2007). Ingeniería De Tránsito. 8th ed. México. Recuperado de https://www.academia.edu/40113063/Ingenier%C3%ADa_de_Tr%C3%A1nsito_Fundamentos_y_Aplicaciones_8a._Edici%C3%B3n_-_Rafael_Cal_y_Mayor_R._James_C%C3%A1rdenas_G Cantillo, V. M. y Ortúzar, J. D. (2009). Restricción vehicular según número de patente: réquiem para una política errónea. Revista Ingeniería de Sistemas, (26), 7-22 Recuperado de http://www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/TECNOLOGICAS_20/Ingenieria%20Sistemas/1.pdf Cigüenza, N (17 de julio de 2019). El nuevo censo poblacional del Dane consolida a las "ciudades dormitorio" del país. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/el-nuevo-censo-poblacional-del-dane-consolida-a-las-ciudades-dormitorio-del-pais-2885537 Código Nacional de Tránsito Terrestre (2002). Recuperado de https://leyes.co/codigo_nacional_de_transito_terrestre.htm Consejo municipal de Cajicá (2018). PROYECTO DE ACUERDO N° de 2018. Recuperado de http://concejocajica.micolombiadigital.gov.co/sites/concejocajica/content/files/000068/3397_pa-13-de-2018-plan-de-turismo.pdf Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Recuperado de http://systema59.dane.gov.co/redcol/CNPV2018/PERSONAS_DEMOGRAFICO_Cuadros%20CNPV_2018.htm CROW (2011). Manual Diseño Tráfico Bicicletas. ISBN 978 90 6628 574 3. Recuperado de https://www.academia.edu/28868256/Manual_Dise%C3%B1o_Tr%C3%A1fico_Bicicletas_CROW_ Dekoster, J, Schollaert U. (1999). Cycling: the way ahead for towns and cities. European Community, DG XI, ISBN 92-828-5724-7. Recuperado de https://ec.europa.eu/environment/archives/cycling/cycling_en.pdf E. A. Pacheco-García, and A. Y. Sánchez-Delgado, “Quality of bicycle transportation service in small and intermediate cities in Colombia,” Revista Facultad de Ingeniería, vol. 27 (49), pp. 57-64, Sep. 2018. Eltit Neumann, V. (2011). Transporte urbano no motorizado: el potencial de la bicicleta en la ciudad de Temuco. Revista INVI, 26(72), 153-184. Recuperado de doi 10.4067/S0718-83582011000200006 European Conference of Ministers of Transport. (2004). National Policies to Promote Cycling. ISBN 92-821-2325-1. Recuperado de https://www.itf-oecd.org/sites/default/files/docs/04cycling.pdf Gallopin, G. (2003). Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos. Naciones Unidas. Santiago de Chile. ISSN 1564-4189. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5763/S033120_es%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gartor, Miriam. (2015). El sistema de bicicletas públicas BiciQuito como alternativa de movilidad sustentable: aportes y limitaciones. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales. 249. Recuperado de http://dx.doi.org/10.17141/letrasverdes.18.2015.1639 Instituto Nacional de Vías (INVIAS). (2016) Serie histórica de tránsito promedio diario actualizada. Recuperado de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/6609-serie-historica-de-transito-promedio-diario-actualizada-tpd-2016-publicacion ISO 9001, Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Recuperado de https://escuelajudicial.ramajudicial.gov.co/sites/default/files/NORMA_ISO9001_2015.pdf Jakovcevica, A., Francoa, P., Visona M. & Ledesmab R. (2015). Percepción de los beneficios individuales del uso de la bicicleta compartida como modo de transporte. Suma psicológica 23. Pág. 33–41 Jordi, M. (2017) Estudio de percepciones sobre la salud en usuarios de la bicicleta como medio de transporte. Salud Colectiva 13(2):307-320. Recuperado de 10.18294/sc.2017.1164 Mosquera-Becerra, Janeth (2016). El transporte en bicicleta: consolidando inequidades en las calles de Cali, Colombia. Sociedad y economía, No. 31 Pag. 95-120. Nunez, J.Y.M. (2018). Combining environmental quality assessment of bicycle infrastructures with vertical acceleration measurements. Transportation Research Part A. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.tra.2018.10.032 Páez, A. & Whalen, K. (2010). Enjoyment of commute: a comparison of different transportation modes. Transportation Research, Parte A, 44, 537–549. https://doi.org/10.1016/j.tra.2010.04.003 Pucher, J., Dijkstra, L., 2003. Promoting safe walking and cycling to improve public health: lessons from the Netherlands and Germany. Am. J. public health 939, 1509–1516. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/a00b/025a62c9e70381788573762b45c1a63863e1.pdf Quintero-González, J. R. (2017). Del concepto de ingeniería de tránsito al de movilidad urbana sostenible. Ambiente y Desarrollo, 21(40), 57-72. https://doi.org/10.11144/ Javeriana.ayd21-40.citm Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23. ª ed., [versión 23.3 en línea]. Recuperado de https://dle.rae.es [Consultado 23 de mayo de 2020]. Rybarczyk, G., Wu, C. (2010). Bicycle facility planning using GIS and multi-criteria decision analysis. Applied Geography 30. Pág. 282–293 Rogat, J. (Ed.) (2009). Planificación e implementación de campañas destinadas a promover el uso de la bicicleta en países de América Latina: Guía para tomadores de decisiones. UNEP Risø Centre on Energy, Climate and Sustainable Development, Risø DTU National Laboratory for Sustainable Energy. Recuperado de https://backend.orbit.dtu.dk/ws/portalfiles/portal/4045300/Rogat1.pdf Saplıoğlua, M., Aydınb, M. (2018). Choosing safe and suitable bicycle routes to integrate cycling and public transport systems. Journal of Transport & Health 10 Pág. 236–252 Urazán, C., Velandia, E., Escobar, D. (2017). Competitividad de la bicicleta eléctrica respecto del transporte público. Caso de studio: Bogotá D.C. Vol. 38 (Nº 54) Año 2017. Pág. 14. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a17v38n54/a17v38n54p14.pdf World Commission on Environment and Development (WCED) (1987). Our Common Future; Oxford. Oxford University Press. Recuperado de https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/5987our-common-future.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Acceso abierto |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
applicaction/pdf |
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Estudios a Distancia |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36975/1/MonroyOrjuelaNataliaIsabel2020.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36975/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36975/3/MonroyOrjuelaNataliaIsabel2020.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d962d0ac1fda2792e6d6dd9fe84ddde1 a609d7e369577f685ce98c66b903b91b 508f06cc877db07bea5394d3fedbad56 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1808417847801544704 |
spelling |
Cortés Cortés, Guillermo AndrésMonroy Orjuela, Natalia IsabelIngeniero Civil2020-11-18T02:20:40Z2020-11-18T02:20:40Z2020-08-27http://hdl.handle.net/10654/36975instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coLa implementación de sistemas de movilidad sustentables es uno de los principales desafíos de las actuales generaciones. El caso de la bicicleta ha tomado un importante rol en la búsqueda de soluciones viables, puesto que es un medio que no genera emisiones de gases a la atmósfera. El presente documento tiene por objeto exponer las ventajas que se pueden obtener al implementar un programa de incentivo de la bicicleta en el municipio de Cajicá desde un análisis de los siete principios de un sistema de gestión de calidad establecidos en la norma ISO 9001:2015. Para ello se define cada uno de los principios de la norma y se describe la manera en que su ejecución dentro del programa generaría ventajas que podrían permitir un éxito del mismo a mediano y largo plazo.The implementation of sustainable mobility systems is one of the main challenges of current generations. Bicycle has taken an important role in the search for viable solutions, since it is a means that does not generate gas emissions into the atmosphere. The purpose of this document is to expose the advantages that can be obtained by implementing a bicycle incentive program in the municipality of Cajicá from an analysis of the seven principles of a quality management system established in the ISO 9001:2015 standard. To do this, define each of the principles of the standard and describe the way in which its execution within the program will generate advantages that could allow its success in the medium and long term.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoVentajas del incentivo del uso de la bicicleta como medio de transporte en el municipio de Cajicá. Un análisis desde la aplicación de los 7 principios de la gestión de la calidad de la ISO 9001:2015Advantages of the incentive for the use of the bicycle as a means of transportation in the municipality of Cajicá. An analysis from the application of the 7 principles of quality management of ISO 9001: 2015CICLOVIASTRANSPORTE TERRESTREDESARROLLO SOSTENIBLEUser / customercycle pathsustainable developmentgeometric designUsuario / clienteciclovíadesarrollo sosteniblediseño geométricoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaAcuña-Leiva, R., Hernández-Vega, H., Jiménez-Romero, D., Zamora-Rojas, J., & Loría-Salazar, L. G. (2015). Guía de diseño y evaluación de ciclovías para Costa Rica LM-PI-USVT-007-15. San José, Costa Rica: Programa Infraestructura del Transporte (PITRA), LanammeUCR. Recuperado de https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/bitstream/handle/50625112500/851/Gu%C3%ADa%20de%20dise%C3%B1o%20y%20evaluaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yAlcaldía municipal de Cajicá. Información general. Recuperado de https://www.cajica.gov.co/informacion-general/Bernardi, S., Rupi, F., (2015) An analysis of bicycle travel speed and disturbances on off-street and on-street facilities, Transportation Research Procedia 5, Pag 82 – 94. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.trpro.2015.01.004Cal y Mayor Reyes Spíndola, R., Cárdenas Grisales, J. and Radelat Egües, G., (2007). Ingeniería De Tránsito. 8th ed. México. Recuperado de https://www.academia.edu/40113063/Ingenier%C3%ADa_de_Tr%C3%A1nsito_Fundamentos_y_Aplicaciones_8a._Edici%C3%B3n_-_Rafael_Cal_y_Mayor_R._James_C%C3%A1rdenas_GCantillo, V. M. y Ortúzar, J. D. (2009). Restricción vehicular según número de patente: réquiem para una política errónea. Revista Ingeniería de Sistemas, (26), 7-22 Recuperado de http://www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/TECNOLOGICAS_20/Ingenieria%20Sistemas/1.pdfCigüenza, N (17 de julio de 2019). El nuevo censo poblacional del Dane consolida a las "ciudades dormitorio" del país. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/el-nuevo-censo-poblacional-del-dane-consolida-a-las-ciudades-dormitorio-del-pais-2885537Código Nacional de Tránsito Terrestre (2002). Recuperado de https://leyes.co/codigo_nacional_de_transito_terrestre.htmConsejo municipal de Cajicá (2018). PROYECTO DE ACUERDO N° de 2018. Recuperado de http://concejocajica.micolombiadigital.gov.co/sites/concejocajica/content/files/000068/3397_pa-13-de-2018-plan-de-turismo.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Recuperado de http://systema59.dane.gov.co/redcol/CNPV2018/PERSONAS_DEMOGRAFICO_Cuadros%20CNPV_2018.htmCROW (2011). Manual Diseño Tráfico Bicicletas. ISBN 978 90 6628 574 3. Recuperado de https://www.academia.edu/28868256/Manual_Dise%C3%B1o_Tr%C3%A1fico_Bicicletas_CROW_Dekoster, J, Schollaert U. (1999). Cycling: the way ahead for towns and cities. European Community, DG XI, ISBN 92-828-5724-7. Recuperado de https://ec.europa.eu/environment/archives/cycling/cycling_en.pdfE. A. Pacheco-García, and A. Y. Sánchez-Delgado, “Quality of bicycle transportation service in small and intermediate cities in Colombia,” Revista Facultad de Ingeniería, vol. 27 (49), pp. 57-64, Sep. 2018.Eltit Neumann, V. (2011). Transporte urbano no motorizado: el potencial de la bicicleta en la ciudad de Temuco. Revista INVI, 26(72), 153-184. Recuperado de doi 10.4067/S0718-83582011000200006European Conference of Ministers of Transport. (2004). National Policies to Promote Cycling. ISBN 92-821-2325-1. Recuperado de https://www.itf-oecd.org/sites/default/files/docs/04cycling.pdfGallopin, G. (2003). Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos. Naciones Unidas. Santiago de Chile. ISSN 1564-4189. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5763/S033120_es%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yGartor, Miriam. (2015). El sistema de bicicletas públicas BiciQuito como alternativa de movilidad sustentable: aportes y limitaciones. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales. 249. Recuperado de http://dx.doi.org/10.17141/letrasverdes.18.2015.1639Instituto Nacional de Vías (INVIAS). (2016) Serie histórica de tránsito promedio diario actualizada. Recuperado de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/6609-serie-historica-de-transito-promedio-diario-actualizada-tpd-2016-publicacionISO 9001, Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Recuperado de https://escuelajudicial.ramajudicial.gov.co/sites/default/files/NORMA_ISO9001_2015.pdfJakovcevica, A., Francoa, P., Visona M. & Ledesmab R. (2015). Percepción de los beneficios individuales del uso de la bicicleta compartida como modo de transporte. Suma psicológica 23. Pág. 33–41Jordi, M. (2017) Estudio de percepciones sobre la salud en usuarios de la bicicleta como medio de transporte. Salud Colectiva 13(2):307-320. Recuperado de 10.18294/sc.2017.1164Mosquera-Becerra, Janeth (2016). El transporte en bicicleta: consolidando inequidades en las calles de Cali, Colombia. Sociedad y economía, No. 31 Pag. 95-120.Nunez, J.Y.M. (2018). Combining environmental quality assessment of bicycle infrastructures with vertical acceleration measurements. Transportation Research Part A. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.tra.2018.10.032Páez, A. & Whalen, K. (2010). Enjoyment of commute: a comparison of different transportation modes. Transportation Research, Parte A, 44, 537–549. https://doi.org/10.1016/j.tra.2010.04.003Pucher, J., Dijkstra, L., 2003. Promoting safe walking and cycling to improve public health: lessons from the Netherlands and Germany. Am. J. public health 939, 1509–1516. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/a00b/025a62c9e70381788573762b45c1a63863e1.pdfQuintero-González, J. R. (2017). Del concepto de ingeniería de tránsito al de movilidad urbana sostenible. Ambiente y Desarrollo, 21(40), 57-72. https://doi.org/10.11144/ Javeriana.ayd21-40.citmReal Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23. ª ed., [versión 23.3 en línea]. Recuperado de https://dle.rae.es [Consultado 23 de mayo de 2020].Rybarczyk, G., Wu, C. (2010). Bicycle facility planning using GIS and multi-criteria decision analysis. Applied Geography 30. Pág. 282–293Rogat, J. (Ed.) (2009). Planificación e implementación de campañas destinadas a promover el uso de la bicicleta en países de América Latina: Guía para tomadores de decisiones. UNEP Risø Centre on Energy, Climate and Sustainable Development, Risø DTU National Laboratory for Sustainable Energy. Recuperado de https://backend.orbit.dtu.dk/ws/portalfiles/portal/4045300/Rogat1.pdfSaplıoğlua, M., Aydınb, M. (2018). Choosing safe and suitable bicycle routes to integrate cycling and public transport systems. Journal of Transport & Health 10 Pág. 236–252Urazán, C., Velandia, E., Escobar, D. (2017). Competitividad de la bicicleta eléctrica respecto del transporte público. Caso de studio: Bogotá D.C. Vol. 38 (Nº 54) Año 2017. Pág. 14. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a17v38n54/a17v38n54p14.pdfWorld Commission on Environment and Development (WCED) (1987). Our Common Future; Oxford. Oxford University Press. Recuperado de https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/5987our-common-future.pdfCalle 100ORIGINALMonroyOrjuelaNataliaIsabel2020.pdfMonroyOrjuelaNataliaIsabel2020.pdfEnsayoapplication/pdf772899http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36975/1/MonroyOrjuelaNataliaIsabel2020.pdfd962d0ac1fda2792e6d6dd9fe84ddde1MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36975/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52open accessTHUMBNAILMonroyOrjuelaNataliaIsabel2020.pdf.jpgMonroyOrjuelaNataliaIsabel2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6153http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36975/3/MonroyOrjuelaNataliaIsabel2020.pdf.jpg508f06cc877db07bea5394d3fedbad56MD53open access10654/36975oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/369752023-07-14 08:01:31.581open accessRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |