Determinación de la frecuencia de mantenimiento para las estructuras presentadas dentro del manual de diseño de IDU basado en el modelo de agrietamiento por fatiga RPPR2
21 páginas.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17006
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/17006
- Palabra clave:
- Pavimentos rígidos
Falla por fatiga
Agrietamiento transversal
Mantenimiento de pavimentos
Modelos de deterioro de pavimentos
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FATIGA DEL HORMIGON
PAVIMENTOS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
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G. P. López, F. O. Camargo y F. G. Toledo, “Estudio e investigación del estado de las obras de la red nacional de carreteras. Manual para la inspección visual de pavimentos rígidos”, Bogotá D.C, 2006. [En línea]. Disponible en: https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/manuales-de-inspeccion-de-obras/664-manual-para-la-inspeccion-visual-de-pavimentos-rigidos/file, consultado el 17 de octubre del 2017. AASHTO, “Guide for Mechanistic-Empirical Design”, Nacional cooperative highway reasearch program transportation, Illinois, 2004. W. B. Mena Abadía, “Implementación de modelo climático de la MEPDG "AASHTO 2008" en Colombia para tres condiciones climáticas”, tesis inédita de maestría, Facultad de Ingeniería, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia, 2013, pp. 23. Federal Highway Administration, “Improved prediction models for PCC pavement performance-related specifications, Volumen I”: Final Report.,” 2000. Duravía concretando caminos, metodología de diseño PCA 84, Antecedentes, [En línea], Disponible en: http://www.duravia.com.pe/wpcontent/uploads/COLECCIONABLE-DURAVIA-VIII.2.pdf, de donde se tomó el documento [consultado: 22 Octubre 2017]. Redacción Blog 360° en concreto, Argos, Diseño de pavimentos de concreto método PCA, [En línea], Disponible: http://blog.360gradosenconcreto.com/diseno-de-pavimentos-de-concretometodo-pca/, de donde se tomó el documento [Último acceso: 22 Octubre 2017]. C. A. Naranjo, Diseño, construcción y mantenimiento de pavimentos en concreto., Medellín: Instituto Colombiano de Productores de Cemento, 2004. A. Montejo Fonseca, Ingeniera de pavimento para carreteras, Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2002. Instituto colombiano de productores de cemento, Ministerio de transportes e Instituto nacional de vías, “Manual de diseño de pavimentos de concreto para vías con bajos, medios y altos volúmenes de tránsito”, Instituto colombiano de productores de cemento, 2008. Instituto de Desarrollo Urbano, Banco de desarrollo de América Latina, Universidad Nacional de Colombia, Guía de pavimento para bajos volúmenes de tránsito y vías locales para Bogotá D.C., Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., 2013. F. S. Sabogal, Curso de Diseño de Pavimentos, Escuela Colombiana de Ingeniería, 2017. [En línea]. Disponible: http://copernico.escuelaing.edu.co/vias/pagina_via/modulos/MODULO%204. pdf, de donde se tomó [Último acceso: 2 Noviembre 2017]. Ministerio de Transporte, Resolución 004100, Republica de Colombia, Bogotá D.C., 28 de diciembre de 2004 AASHTO, “Pavement design guide a manual of practice”, American Association of State higway and transportation official, Illinois, 2008. Secretaría de comunicaciones y transporte, “Conceptos mecanicistas en pavimentos”, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila Qro, 2004. |
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De acá nace el interés del presente artículo de investigación en donde se centra en evaluar las frecuencias de mantenimiento de las estructuras presentadas dentro del manual de diseño de IDU de pavimento rígido para determinar el efecto de agrietamiento transversal mediante el modelo de fatiga RPPR2. Para el desarrollo del artículo se realizó como primer paso una identificación de las variables de diseño que presenta el IDU dentro de su manual de diseño, segundo una evaluación de estas variables dentro del modelo de fatiga RPPR2 donde se obtuvieron graficas de comportamiento del pavimento determinando como tercer punto la frecuencia de mantenimiento más adecuada para cada tipo de estructura. Dando como conclusión que cada tipo de estructura responde de manera diferente frente a la falla por agrietamiento producido por el efecto de fatiga en las losas de concreto y necesitan mantenimiento rutinario como limpieza y sello de fisuras, rehabilitación y reconstrucción total dependiendo del nivel de afectación de las losas.The behavior of a pavement must be evaluated within the first stages of planning, design and construction in order to predict how these structures should receive adequate maintenance and / or update their service and status within their useful life. In Colombia, the design bases are supported by two main manuals, the National Institute of Roads and the Urban Development Institute, which serve as a guide for rigid pavements and which include the fundamental elements such as the management of pavements especially for maintenance and rehabilitation. From here the interest of the present research article is born, where it focuses on evaluating the frequencies of maintenance of the structures within the design manual of IDU of rigid pavement to determine the effect of transverse cracking by means of the RPPR2 fatigue model. For the development of the article was carried out as a first step an identification of the design variables that the IDU presents within its design manual, second an evaluation of these variables within the fatigue model RPPR2 where the graphs of the behavior of the pavement were obtained determining as the third point, the most suitable maintenance frequency for each type of structure. Giving as a conclusion that each type of structure responds in a different way to the cracking failure produced by the fatigue effect in concrete hands and needs routine maintenance such as cleaning and seal cracks, rehabilitation and total reconstruction depending on the level of affectation of the slabs.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Ingeniería de PavimentosDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pavimentos rígidosFalla por fatigaAgrietamiento transversalMantenimiento de pavimentosModelos de deterioro de pavimentosPAVIMENTOSFATIGA DEL HORMIGONPAVIMENTOS - MANTENIMIENTO Y REPARACIONRigid pavementsFailure due to fatigueTransversal crackingMaintenance of pavementsDeterioration models of pavementsDeterminación de la frecuencia de mantenimiento para las estructuras presentadas dentro del manual de diseño de IDU basado en el modelo de agrietamiento por fatiga RPPR2Determination of the maintenance frequency for the structures presented within the IDU design manual based on the fatigue cracking model RPPR2info:eu-repo/semantics/otherTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042G. P. López, F. O. Camargo y F. G. Toledo, “Estudio e investigación del estado de las obras de la red nacional de carreteras. Manual para la inspección visual de pavimentos rígidos”, Bogotá D.C, 2006. [En línea]. Disponible en: https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/manuales-de-inspeccion-de-obras/664-manual-para-la-inspeccion-visual-de-pavimentos-rigidos/file, consultado el 17 de octubre del 2017.AASHTO, “Guide for Mechanistic-Empirical Design”, Nacional cooperative highway reasearch program transportation, Illinois, 2004.W. B. Mena Abadía, “Implementación de modelo climático de la MEPDG "AASHTO 2008" en Colombia para tres condiciones climáticas”, tesis inédita de maestría, Facultad de Ingeniería, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia, 2013, pp. 23.Federal Highway Administration, “Improved prediction models for PCC pavement performance-related specifications, Volumen I”: Final Report.,” 2000.Duravía concretando caminos, metodología de diseño PCA 84, Antecedentes, [En línea], Disponible en: http://www.duravia.com.pe/wpcontent/uploads/COLECCIONABLE-DURAVIA-VIII.2.pdf, de donde se tomó el documento [consultado: 22 Octubre 2017].Redacción Blog 360° en concreto, Argos, Diseño de pavimentos de concreto método PCA, [En línea], Disponible: http://blog.360gradosenconcreto.com/diseno-de-pavimentos-de-concretometodo-pca/, de donde se tomó el documento [Último acceso: 22 Octubre 2017].C. A. Naranjo, Diseño, construcción y mantenimiento de pavimentos en concreto., Medellín: Instituto Colombiano de Productores de Cemento, 2004.A. Montejo Fonseca, Ingeniera de pavimento para carreteras, Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2002.Instituto colombiano de productores de cemento, Ministerio de transportes e Instituto nacional de vías, “Manual de diseño de pavimentos de concreto para vías con bajos, medios y altos volúmenes de tránsito”, Instituto colombiano de productores de cemento, 2008.Instituto de Desarrollo Urbano, Banco de desarrollo de América Latina, Universidad Nacional de Colombia, Guía de pavimento para bajos volúmenes de tránsito y vías locales para Bogotá D.C., Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., 2013.F. S. Sabogal, Curso de Diseño de Pavimentos, Escuela Colombiana de Ingeniería, 2017. [En línea]. 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