Seguridad vial: una necesidad humana

A lo largo de la historia el hombre ha buscado sentirse más seguro en cada uno de los desplazamientos que realiza, por ello ha diseñado e implementado diferentes mecanismos para garantizar su seguridad y así llegar a su punto de destino; En Colombia se ha presentado una tasa elevada de accidentalida...

Full description

Autores:
Moreno Martínez, Miguel Alonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39570
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/39570
Palabra clave:
CARRETERAS - MEDIDAS DE SEGURIDAD
ACCIDENTES DE TRANSITO
SEÑALES DE TRANSITO
Innovation
Road Safety
Accident Rate
Users
Displacements
Road Sign
Innovación
Seguridad Vial
Accidentalidad
Usuarios
Desplazamientos
Señales de Tránsito
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_2c223b4f25d6a01db914f0a8de82288a
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39570
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Seguridad vial: una necesidad humana
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Road safety: a human need
title Seguridad vial: una necesidad humana
spellingShingle Seguridad vial: una necesidad humana
CARRETERAS - MEDIDAS DE SEGURIDAD
ACCIDENTES DE TRANSITO
SEÑALES DE TRANSITO
Innovation
Road Safety
Accident Rate
Users
Displacements
Road Sign
Innovación
Seguridad Vial
Accidentalidad
Usuarios
Desplazamientos
Señales de Tránsito
title_short Seguridad vial: una necesidad humana
title_full Seguridad vial: una necesidad humana
title_fullStr Seguridad vial: una necesidad humana
title_full_unstemmed Seguridad vial: una necesidad humana
title_sort Seguridad vial: una necesidad humana
dc.creator.fl_str_mv Moreno Martínez, Miguel Alonso
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mantilla, Sergio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Martínez, Miguel Alonso
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CARRETERAS - MEDIDAS DE SEGURIDAD
ACCIDENTES DE TRANSITO
SEÑALES DE TRANSITO
topic CARRETERAS - MEDIDAS DE SEGURIDAD
ACCIDENTES DE TRANSITO
SEÑALES DE TRANSITO
Innovation
Road Safety
Accident Rate
Users
Displacements
Road Sign
Innovación
Seguridad Vial
Accidentalidad
Usuarios
Desplazamientos
Señales de Tránsito
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Innovation
Road Safety
Accident Rate
Users
Displacements
Road Sign
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Innovación
Seguridad Vial
Accidentalidad
Usuarios
Desplazamientos
Señales de Tránsito
description A lo largo de la historia el hombre ha buscado sentirse más seguro en cada uno de los desplazamientos que realiza, por ello ha diseñado e implementado diferentes mecanismos para garantizar su seguridad y así llegar a su punto de destino; En Colombia se ha presentado una tasa elevada de accidentalidad Vial y es por ello la necesidad de buscar estrategias que permitan reducir estas cifras sin alterar el orden natural por el cual fueron diseñadas las vías, como lo es la reducción de tiempos en los desplazamientos, sin dejar de lado una necesidad latente como lo es el hecho de brindar tranquilidad a cada uno de los usuarios que por ella transiten, teniendo en cuenta cosas importantes como lo son los materiales con las cuales son hechas, el terreno, la señalización, entre otras.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-21T18:17:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-21T18:17:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-09
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/39570
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
url http://hdl.handle.net/10654/39570
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv World Health Organization. (2011). Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwim2bjC_-_vAhUaMlkFHeRQDRwQFjABegQIAhAD&url=https%3A%2F%2Fwww.who.int%2Froadsafety%2Fdecade_of_action%2Fplan%2Fspanish.pdf&usg=AOvVaw2YNoyy42xaiuSNyhccOoqS
Agencia Nacional de Seguridad Víal. (Septiembre de 2019). BOLETÍN ESTADÍSTICO COLOMBIA. Obtenido de https://ansv.gov.co/es/observatorio/estad%C3%ADsticas/historico-victimas Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2021). Observatorio-Estadisticas. Obtenido de https://ansv.gov.co/es/observatorio/estad%C3%ADsticas/cifras-ano-en-curso ANDEMOS. (02 de 01 de 2020). DICIEMBRE: Sector Automotor Colombia 2018 cerró en 256.662 unidades +7.7%. Obtenido de https://datastudio.google.com/u/0/reporting/832d7738-08f7-4e3a-8843-65d4a746cfcc/page/PPgdB
Arenas Beltrán, J. R. (2019). SEGURIDAD VIAL- SGSST PARA EMPRESAS DE TRANSPORTE ESPECIAL DE PASAJERON. Obtenido de https://docplayer.es/97491191-Seguridad-vial-sgsshttps://docplayer.es/97491191-Seguridad-vial-sgsst-para-empresas-de-transporte-especial-de-pasajeron-esp-jose-ramon-arent-para-empresas-de-transporte-especial-de-pasajeron-esp-jose-ramon-arenas-beltran.html
Arízaga Cáceres, E. R., & Gómez Rodríguez, D. P. (2015). Análisis de los sistemas faltantes de seguridad vehicular de la categoría M1 en la norma NTE INEN 034:2010 y una propuesta de mejora. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8932
Camargo Bonilla, Y. (2018). Historicidad del transporte en Colombia, un proceso de transición y rupturas. Obtenido de Tzintzun. Revista de estudios históricos: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-719X2019000100193&lng=es&nrm=iso
Cepeda, G., & Bohórquez, S. (2019). El Impacto de la Implementación de la Tecnología en la Seguridad Vial en Colombia. TIA, 28-44. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/14916
Comisariado Europeo del Automóvil. (2021). Seguridad activa y pasiva del vehículo . Obtenido de https://www.cea-online.es/blog/128-seguridad-activa-y-pasiva-del-vehiculo
Congreso de la República de Colombia. (19 de 08 de 2020). Comisión Primera aprueba proyecto de ley de Estatuto de Seguridad Vial . Obtenido de https://www.senado.gov.co/index.php/prensa/lista-de-noticias/1664-comision-primera-aprueba-proyecto-de-ley-de-estatuto-de-seguridad-vial
Coy González, J. J. (2019). TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS PARA PAVIMENTOS SOSTENIBLES EN COLOMBIA. (UMNG, Ed.) Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjz8MSs3tvvAhU4JDQIHQfMCmgQFjAAegQIAxAD&url=https%3A%2F%2Frepository.unimilitar.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F10654%2F32070%2FCoyGonz%25C3%25A1lezJulietthJaczblady.2019.pdf%3Fsequenc
Estados Unidos Mexicanos. (2011). Diario Ofiial de a Federación . Obtenido de NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-034-SCT2: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwih8r2UxePwAhXzQTABHf6_AgwQFjACegQIAhAD&url=https%3A%2F%2Fnormas.imt.mx%2FNOMs%2FNOM-034-SCT2-2011.pdf&usg=AOvVaw3WXYe0aVmtH61e9Ip1kTW4
Girón Tomás, M. (2020). EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LOS VEHÍCULOS A MOTOR Y EN LOS RPAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL Y SU POSIBLE USO AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA. LAS NUEVAS VERSIONES DE LA ÉTICA PÚBLICA: CARÉTICA Y DRONÉTICA. Revista de Derecho UNED. Obtenido de http://revistas.uned.es/index.php/RDUNED/article/view/29171/22473
Gobierno de España. (2018). Real Decreto 1514. Obtenido de https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-18002
Gobierno de España. (2018). Real Decreto 1514/2018, de 28 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre. Obtenido de https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-18002
Gobierno de México . (2021). Normas Oficiales Mexicanas. Obtenido de https://www.sct.gob.mx/carreteras/direccion-general-de-servicios-tecnicos/normativa/normas-oficiales-mexicanas/
INFOBAE. (16 de 02 de 2021). Estudio asegura que aplicar Auditorias de Seguridad Vial reduciría las cifras de accidentalidad en Colombia. Obtenido de https://www.infobae.com/america/colombia/2021/02/16/estudio-asegura-que-aplicar-auditorias-de-seguridad-vial-reduciria-las-cifras-de-accidentalidad-en-colombia/
ISO 39001. (2018). La gestión de la seguridad vial según la Norma ISO 39001. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/334885918_La_gestion_de_la_seguridad_vial_segun_la_Norma_ISO_39001
Mack, A. (2004). El concepto de seguridad humana. Obtenido de https://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/Cohesi%C3%B3n%20Social/Necesidades,%20consumo%20y%20bienestar/MACK,%20Andrew,%20El%20concepto%20de%20seguridad%20humana,%20Papeles%2090.pdf
Ministerio de Transporte. (2008). Ley 1239. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjgiPH96OrvAhVCba0KHVdHBQgQFjAAegQIAxAD&url=https%3A%2F%2Fweb.mintransporte.gov.co%2Fjspui%2Fbitstream%2F001%2F8506%2F1%2FLey_1239_2008.pdf&usg=AOvVaw11hw74-SXhwhVfOhN
Ministerio de Transporte. (06 de 08 de 2014). Resolución 2273 - 2014. Obtenido de https://web.mintransporte.gov.co/jspui/handle/001/6549/
Ministerio de Transporte. (2015). Resolución 3752 . Obtenido de https://normativa.colpensiones.gov.co/colpens/docs/resolucion_mintransporte_3752_2015.htm
Naranjo Vela, J. M., & Angulo Díaz, R. V. (2016). Análisis de los sistemas de protección activa y pasiva del automóvil. Obtenido de http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1679
NHTSA. (s.f.). Vehicle-to-Vehicle Communication . Obtenido de https://www.nhtsa.gov/technology-innovation/vehicle-vehicle-communication
PNUD. (2021). Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura. Obtenido de https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/sustainable-development-goals/goal-9-industry-innovation-and-infrastructure.html
Senado. (2002). LEY 769 . Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0769_2002.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Campus UMNG
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39570/3/MorenoMartinezMiguelAlonso2021.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39570/4/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39570/5/MorenoMartinezMiguelAlonso2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a8532e31e9532f8385f2e2163755caf
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
cec249a4df80bdb38e8168b366aca972
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417992157954048
spelling Mantilla, SergioMoreno Martínez, Miguel AlonsoAdministrador de la Seguridad y Salud Ocupacional2021-12-21T18:17:04Z2021-12-21T18:17:04Z2021-06-09http://hdl.handle.net/10654/39570instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coA lo largo de la historia el hombre ha buscado sentirse más seguro en cada uno de los desplazamientos que realiza, por ello ha diseñado e implementado diferentes mecanismos para garantizar su seguridad y así llegar a su punto de destino; En Colombia se ha presentado una tasa elevada de accidentalidad Vial y es por ello la necesidad de buscar estrategias que permitan reducir estas cifras sin alterar el orden natural por el cual fueron diseñadas las vías, como lo es la reducción de tiempos en los desplazamientos, sin dejar de lado una necesidad latente como lo es el hecho de brindar tranquilidad a cada uno de los usuarios que por ella transiten, teniendo en cuenta cosas importantes como lo son los materiales con las cuales son hechas, el terreno, la señalización, entre otras.Throughout history, man has sought to feel more secure in each of his trips he makes, for this reason, it has designed and implemented different mechanisms to guarantee your safety and thus reach your destination. In Colombia there has been a high road accident rate and that is why the need to seek strategies that allow reducing these figures without altering the natural order for which the roads were designed, such as the reduction of travel times, without leaving aside a latent need such as the fact of providing tranquility to each of the users who pass through it, taking into account important things such as the materials with which they are made, the terrain, the signage, among others.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoSeguridad vial: una necesidad humanaRoad safety: a human needCARRETERAS - MEDIDAS DE SEGURIDADACCIDENTES DE TRANSITOSEÑALES DE TRANSITOInnovationRoad SafetyAccident RateUsersDisplacementsRoad SignInnovaciónSeguridad VialAccidentalidadUsuariosDesplazamientosSeñales de TránsitoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdministración de la Seguridad y Salud OcupacionalFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaWorld Health Organization. (2011). Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwim2bjC_-_vAhUaMlkFHeRQDRwQFjABegQIAhAD&url=https%3A%2F%2Fwww.who.int%2Froadsafety%2Fdecade_of_action%2Fplan%2Fspanish.pdf&usg=AOvVaw2YNoyy42xaiuSNyhccOoqSAgencia Nacional de Seguridad Víal. (Septiembre de 2019). BOLETÍN ESTADÍSTICO COLOMBIA. Obtenido de https://ansv.gov.co/es/observatorio/estad%C3%ADsticas/historico-victimas Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2021). Observatorio-Estadisticas. Obtenido de https://ansv.gov.co/es/observatorio/estad%C3%ADsticas/cifras-ano-en-curso ANDEMOS. (02 de 01 de 2020). DICIEMBRE: Sector Automotor Colombia 2018 cerró en 256.662 unidades +7.7%. Obtenido de https://datastudio.google.com/u/0/reporting/832d7738-08f7-4e3a-8843-65d4a746cfcc/page/PPgdBArenas Beltrán, J. R. (2019). SEGURIDAD VIAL- SGSST PARA EMPRESAS DE TRANSPORTE ESPECIAL DE PASAJERON. Obtenido de https://docplayer.es/97491191-Seguridad-vial-sgsshttps://docplayer.es/97491191-Seguridad-vial-sgsst-para-empresas-de-transporte-especial-de-pasajeron-esp-jose-ramon-arent-para-empresas-de-transporte-especial-de-pasajeron-esp-jose-ramon-arenas-beltran.htmlArízaga Cáceres, E. R., & Gómez Rodríguez, D. P. (2015). Análisis de los sistemas faltantes de seguridad vehicular de la categoría M1 en la norma NTE INEN 034:2010 y una propuesta de mejora. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8932Camargo Bonilla, Y. (2018). Historicidad del transporte en Colombia, un proceso de transición y rupturas. Obtenido de Tzintzun. Revista de estudios históricos: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-719X2019000100193&lng=es&nrm=isoCepeda, G., & Bohórquez, S. (2019). El Impacto de la Implementación de la Tecnología en la Seguridad Vial en Colombia. TIA, 28-44. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/14916Comisariado Europeo del Automóvil. (2021). Seguridad activa y pasiva del vehículo . Obtenido de https://www.cea-online.es/blog/128-seguridad-activa-y-pasiva-del-vehiculoCongreso de la República de Colombia. (19 de 08 de 2020). Comisión Primera aprueba proyecto de ley de Estatuto de Seguridad Vial . Obtenido de https://www.senado.gov.co/index.php/prensa/lista-de-noticias/1664-comision-primera-aprueba-proyecto-de-ley-de-estatuto-de-seguridad-vialCoy González, J. J. (2019). TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS PARA PAVIMENTOS SOSTENIBLES EN COLOMBIA. (UMNG, Ed.) Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjz8MSs3tvvAhU4JDQIHQfMCmgQFjAAegQIAxAD&url=https%3A%2F%2Frepository.unimilitar.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F10654%2F32070%2FCoyGonz%25C3%25A1lezJulietthJaczblady.2019.pdf%3FsequencEstados Unidos Mexicanos. (2011). Diario Ofiial de a Federación . Obtenido de NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-034-SCT2: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwih8r2UxePwAhXzQTABHf6_AgwQFjACegQIAhAD&url=https%3A%2F%2Fnormas.imt.mx%2FNOMs%2FNOM-034-SCT2-2011.pdf&usg=AOvVaw3WXYe0aVmtH61e9Ip1kTW4Girón Tomás, M. (2020). EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LOS VEHÍCULOS A MOTOR Y EN LOS RPAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL Y SU POSIBLE USO AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA. LAS NUEVAS VERSIONES DE LA ÉTICA PÚBLICA: CARÉTICA Y DRONÉTICA. Revista de Derecho UNED. Obtenido de http://revistas.uned.es/index.php/RDUNED/article/view/29171/22473Gobierno de España. (2018). Real Decreto 1514. Obtenido de https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-18002Gobierno de España. (2018). Real Decreto 1514/2018, de 28 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre. Obtenido de https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-18002Gobierno de México . (2021). Normas Oficiales Mexicanas. Obtenido de https://www.sct.gob.mx/carreteras/direccion-general-de-servicios-tecnicos/normativa/normas-oficiales-mexicanas/INFOBAE. (16 de 02 de 2021). Estudio asegura que aplicar Auditorias de Seguridad Vial reduciría las cifras de accidentalidad en Colombia. Obtenido de https://www.infobae.com/america/colombia/2021/02/16/estudio-asegura-que-aplicar-auditorias-de-seguridad-vial-reduciria-las-cifras-de-accidentalidad-en-colombia/ISO 39001. (2018). La gestión de la seguridad vial según la Norma ISO 39001. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/334885918_La_gestion_de_la_seguridad_vial_segun_la_Norma_ISO_39001Mack, A. (2004). El concepto de seguridad humana. Obtenido de https://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/Cohesi%C3%B3n%20Social/Necesidades,%20consumo%20y%20bienestar/MACK,%20Andrew,%20El%20concepto%20de%20seguridad%20humana,%20Papeles%2090.pdfMinisterio de Transporte. (2008). Ley 1239. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjgiPH96OrvAhVCba0KHVdHBQgQFjAAegQIAxAD&url=https%3A%2F%2Fweb.mintransporte.gov.co%2Fjspui%2Fbitstream%2F001%2F8506%2F1%2FLey_1239_2008.pdf&usg=AOvVaw11hw74-SXhwhVfOhNMinisterio de Transporte. (06 de 08 de 2014). Resolución 2273 - 2014. Obtenido de https://web.mintransporte.gov.co/jspui/handle/001/6549/Ministerio de Transporte. (2015). Resolución 3752 . Obtenido de https://normativa.colpensiones.gov.co/colpens/docs/resolucion_mintransporte_3752_2015.htmNaranjo Vela, J. M., & Angulo Díaz, R. V. (2016). Análisis de los sistemas de protección activa y pasiva del automóvil. Obtenido de http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1679NHTSA. (s.f.). Vehicle-to-Vehicle Communication . Obtenido de https://www.nhtsa.gov/technology-innovation/vehicle-vehicle-communicationPNUD. (2021). Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura. Obtenido de https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/sustainable-development-goals/goal-9-industry-innovation-and-infrastructure.htmlSenado. (2002). LEY 769 . Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0769_2002.htmlCampus UMNGORIGINALMorenoMartinezMiguelAlonso2021.pdfMorenoMartinezMiguelAlonso2021.pdfEnsayoapplication/pdf733215http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39570/3/MorenoMartinezMiguelAlonso2021.pdf1a8532e31e9532f8385f2e2163755cafMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39570/4/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD54THUMBNAILMorenoMartinezMiguelAlonso2021.pdf.jpgMorenoMartinezMiguelAlonso2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6034http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39570/5/MorenoMartinezMiguelAlonso2021.pdf.jpgcec249a4df80bdb38e8168b366aca972MD5510654/39570oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/395702021-12-22 01:02:53.234Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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