Desarrollo de prototipo de juego serio para ejercitación ocular basado en tracking de mirada.

Las enfermedades visuales se presentan en un alto porcentaje en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que la mayor cantidad de personas que presenta alguna discapacidad visual se encuentran en países en vía de desarrollo por la falta de prevención y atención oportuna a los paci...

Full description

Autores:
Navia Avila, Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/13798
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/13798
Palabra clave:
ENFERMEDADES DE LOS OJOS
OJOS - TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
TERAPIA DE JUEGO
Diseases eye exercises, tracking
Ejercicios oculares, Eye-Tracking, juego serio, enfermedades visuales.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_2b7e8005af32b0f806d7743b5426a970
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/13798
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de prototipo de juego serio para ejercitación ocular basado en tracking de mirada.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Developing serious game prototype based on eye-tracking exercise look.
title Desarrollo de prototipo de juego serio para ejercitación ocular basado en tracking de mirada.
spellingShingle Desarrollo de prototipo de juego serio para ejercitación ocular basado en tracking de mirada.
ENFERMEDADES DE LOS OJOS
OJOS - TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
TERAPIA DE JUEGO
Diseases eye exercises, tracking
Ejercicios oculares, Eye-Tracking, juego serio, enfermedades visuales.
title_short Desarrollo de prototipo de juego serio para ejercitación ocular basado en tracking de mirada.
title_full Desarrollo de prototipo de juego serio para ejercitación ocular basado en tracking de mirada.
title_fullStr Desarrollo de prototipo de juego serio para ejercitación ocular basado en tracking de mirada.
title_full_unstemmed Desarrollo de prototipo de juego serio para ejercitación ocular basado en tracking de mirada.
title_sort Desarrollo de prototipo de juego serio para ejercitación ocular basado en tracking de mirada.
dc.creator.fl_str_mv Navia Avila, Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Uribe Quevedo, Alvaro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Navia Avila, Mauricio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ENFERMEDADES DE LOS OJOS
OJOS - TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
TERAPIA DE JUEGO
topic ENFERMEDADES DE LOS OJOS
OJOS - TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
TERAPIA DE JUEGO
Diseases eye exercises, tracking
Ejercicios oculares, Eye-Tracking, juego serio, enfermedades visuales.
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Diseases eye exercises, tracking
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ejercicios oculares, Eye-Tracking, juego serio, enfermedades visuales.
description Las enfermedades visuales se presentan en un alto porcentaje en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que la mayor cantidad de personas que presenta alguna discapacidad visual se encuentran en países en vía de desarrollo por la falta de prevención y atención oportuna a los pacientes con problemas de visión. En la actualidad el uso de múltiples tecnologías de cómputo proveen facilidad de acceso a distintas tareas que mejoran la calidad de vida de las personas, sin embargo, estas mismas generan en la población problemas de salud visual que afectan los músculos del ojo, por la gran cantidad de tiempo que una persona permanece frente a estos aparatos ya sean computadores, dispositivos móviles, televisores, entre otros. Esta situación presenta un escenario de salud ocupacional donde la falta de pausas activas que son recomendadas para la prevención puede resultar en enfermedades como la ambliopía, el astigmatismo, la miopía y problemas de refracción. Una de las razones de no realizar ejercicios oculares es la falta de conocimiento de éstos durante el uso de las tecnologías de cómputo. A partir de esta problemática, en la actualidad se encuentran aplicativos y páginas web informativas sobre la anatomía del ojo, sus patologías y cuidados que dejan a interpretación y responsabilidad del usuario su uso. Se realizó un exergame que basado en una mecánica de juego serio, ayuda a fortalecer los músculos del ojo a partir de ejercicios de seguimiento de objetos donde se toma como referencia la mirada del usuario. El sistema se ajustó con un equipo de cómputo y un sensor infrarrojo, con éstos el usuario interactúa mediante la interfaz de usuario del programa desarrollado. Se realizó la validación del aplicativo mediante una encuesta a personas que pasan varias horas del día frente al computador y de la oficina de Salud Ocupacional de la UMNG. De la implementación realizada fue posible concluir que esta tecnología presenta potencial en este tipo de escenarios resultando llamativa, motivante y educativa, según lo manifestado por los usuarios.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-07-03T17:43:02Z
2015-07-13T20:09:17Z
2019-12-26T22:04:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-07-03T17:43:02Z
2015-07-13T20:09:17Z
2019-12-26T22:04:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-02-27
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/13798
url http://hdl.handle.net/10654/13798
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv (OMS) Organización Mundial de la Salud (Agosto 2014) [online] http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/ [2] ColombiaEstad, Discapacidad sensorial visual (2011) [online] http://www.colombiestad.gov.co/index.php?option=com_glossary&func=view&Itemid=25&catid=115&term=DISCAPACIDAD+SENSORIAL+VISUAL [3] ColombiaEstad, Discapacidad visual (2011) [online] http://www.colombiestad.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=545&Itemid=90 [4] Colombia tiene 1,14 Millones de personas con discapacidad visual. (1 Noviembre del 2013) Lainformación.com. [online] http://noticias.lainformacion.com/salud/enfermedades/colombia-tiene-1-14-millones-de-personas-con-discapacidad-visual_o4nUgCP3NYx6cQRfA2ecv1/ [5] Las principales enfermedades oculares que afectan a los niños (25 marzo del 2013) Revisado el 20 de Mayo del 2014 desde internet. http://saludalavista.com/2013/03/las-principales-enfermedades-oculares-que-afectan-a-los-ninos/ [6] Ministerio de la protección social (2011) Codigo sustantivo del trabajo. Artc 138 [7] DANE. (2013) Encuesta Nacional de Calidad de vida. Marzo 2014. Revisado desde internet. [8] Mendez Sibaje. J. Areas de corrección para niños con problemas de aprendizaje y su control. Seg. Edición Universidad Estatal a Distancia San Jose,Costa Rica 1988 [9] Computer vision syndrome Saman Wimalasundera Senior Lecturer in Community Medicine and Ophthalmologist, Community Ophthalmology Centre, Faculty of Medicine, University of Ruhuna, Galle. Vol 11: No. 1, September 2006 [10] Dr. Avilio Méndez Flores (Octubre 2010) El síndrome del computador. [online] http://blog.ciencias-medicas.com/archives/961 [11] Clínica de Ojos Rafaela, Ortópticos. [online] http://clinicadeojosrafaela.com/index.php/especialidades/ejercicios-ortopticos?showall=1&limitstart= [12](OMS) Organización Mundial de la Salud. eHealth [online] http://www.who.int/topics/ehealth/en/ [13]100% Visión (Junio 2013) [online] https://itunes.apple.com/us/app/100-vision/id566332810?mt=8 [14] Ejercicios oculares (Agosto 2013) [online] https://play.google.com/store/apps/details?id=com.remind4u2.eye.training.program&hl=es [15] Ejercitación del ojo (junio 2013) [online] https://play.google.com/store/apps/details?id=kr.Neosarchizo.EyeTraining&hl=es [16] Juan Felipe Pinzón García (Julio 2011) [online] http://www.elempleo.com/colombia/investigacion_laboral/enfermedades-mnes-frecuentes-en-el-trabajo-/7502189 [17]Fundación Colombiana para la discapacidad visual. Obtenido de: http://www.bajavisioncolombia.com/BajaVision/acerca%20de%20la%20baja%20vision.html [18] Clinica Oftalmologica de Cartagena (Mayo 2014) Tratamiento Ortoptico. [online] https://www.youtube.com/watch?v=E0k_fAtlHIo [19] Luis Espinosa. [online] http://www.human.ula.ve/ejercicioparalasalud/ocular.html [20] Halfbrick Studios, (2014), [online] https://play.google.com/store/apps/details?id=com.halfbrick.fruitninjafree&hl=es_419 [21](OMS) Organización Mundial de la Salud [online] http://www.who.int/occupational_health/activities/universal_health_coverage/en/ [22] Ministerio Salud Colombia. (2008). Plan nacional de salud ocupacional. [online] http://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Plan%20nacional%20de%20salud%20ocupacional.pdf [23] López, B. P. Terapia ocupacional en discapacitados físicos: teoría y práctica. Ed. Médica Panamericana. 2004. [24] Isabel Berrojo Domínguez, M. Cristina Escolar de la Torre, Edurne Gómez Barranco, Francisco Ronda García (Junio 2002). La terapia visual en la escuela. Revisado desde Internet. [online] http://www.fundacionvisioncoi.es/TRABAJOS%20INVESTIGACION%20COI/1/terapia%20visual%20en%20la%20escuela.pdf [25] Nieto Paños M. Implementación de video juegos en la terapia visual aplicada en la recuperación de la ambliopía. Trabajo Fin de Master COI 2008 Junio. [26] A. Gargantini, (2010), 3D4amb [Online] http://3d4amb.unibg.it/principles.html. [27] Nintendo 3Ds, Flash Focus: Vision Training in Minutes a Day, 15 October 2007, [online] http://www.nintendo.com/games/detail/jzDLc7ECGsrBaBRV9Ujs06hEWV-wJsj7. [28] O. Ferhat, Eye-Tracking with Webcam-Based Setups: Implementation of a Real-Time System and an Analysis of Factors Affecting Performance, (2012), [online] http://refbase.cvc.uab.es/files/Fer2012.pdf. [29] Nash, Eye Detection and Tracking, 21 December 2012, [online] http://opencv-code.com/tutorials/eye-detection-and-tracking/. [30] M. Chau- M. Betke. Real Time Eye Tracking and Blink Detection with USB Cameras, 12 May 2005, [online], http://www.cs.bu.edu/techreports/pdf/2005-012-blink-detection.pdf. [31] Hodapp Eli (14 de Enero de 2014) Free face and eye tracking game ‘Umoove experience’ is pretty magical. [online] http://toucharcade.com/2014/01/14/free-face-and-eye-tracking-game-umoove-experience/ [32] tobii Technology (2014) [online] http://www.tobii.com/ [33] tobii Gaze Control Starcraft 2 (2013) [online] http://www.dvice.com/2013-3-28/tobii-demos-gaze-control-starcraft-ii [34] tobii User Experience for with eye tracking for Gerrilla Games’ Kill Zone 3 [online] http://www.tobii.com/Global/Analysis/Marketing/CustomerCases/Tobii_CustomerCase_Valsplat_GuerrillaGames.pdf?epslanguage=en [35] Jonsson Erika (2005) If looks could kill- An evaluation of eye tracking in computer games. Department of numerical analysis and computer science. Revisado desde Internet. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.219.1981&rep=rep1&type=pdf [36] Salud Visual, [online], http://saludvisual.info/anatomia-y-fisiologia/musculos-extraoculares/. [37] Galeon hispavista [online] http://musculosxtraoculare.galeon.com/ [38] Folgueras. J. IFMBE Proceedings “V Latin American Congress on Biomedical Engineering CLAIB 2011 May 16-21Habana, Cuba. Springer Volumen 33, 1 [39] Pons Moreno A. Martínez Verdú F. Fundamentos de visión binocular. Editorial Universidad de Valencia 2004. [40] NAWARI Trading Co., Ltd. (2008). [online] http://www.nawari.co.jp/nawari_english_site/eye_exercises.html [41] Bates Eyes Exercises, Vision exercises in practical, (2010) [online], http://www.bateseyeexercises.com [42] ehow How to Exercise the eye muscles [online], http://www.ehow.com/how_2077740_exercise-eye-muscles.html [43] Academia Americana de Oftalmologia. (2014). Ambliopía: ¿Qué Es el Ojo Perezoso?. Revisado desde Internet. [online] http://www.geteyesmart.org/eyesmart/diseases-es/ambliopia.cfm [44] Dr. Cristian Salgado, Ambliopía y Estrabismo, Boletín de la Escuela de Medicina, Volumen 30 N°2, 2005. [45] Tracy Fullerton, Game Design Workshop, A playcentric approach to creating innovative games, Editorial CRC, Second Edition. [46] David Michael and Sande Chen, Serious Games, Editorial Thomson. [47] GazePoint, 2014,[online] http://www.gazept.com/, accessed on October 2014. [48] Sodelscot [online] http://www.sodels.com/loquendo.htm
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13798/1/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13798/2/Tesis.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13798/3/Tesis.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13798/4/Tesis.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
e218b5f5877fcb77bf6ab5c70ad69b17
e049bb7f47b454112d8a27a47fa9ae15
3ab0dc75f6e8eb43c64ea3c03550fb31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417855594561536
spelling Uribe Quevedo, AlvaroNavia Avila, MauricioIngeniero Multimedia2015-07-03T17:43:02Z2015-07-13T20:09:17Z2019-12-26T22:04:24Z2015-07-03T17:43:02Z2015-07-13T20:09:17Z2019-12-26T22:04:24Z2015-02-27http://hdl.handle.net/10654/13798Las enfermedades visuales se presentan en un alto porcentaje en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que la mayor cantidad de personas que presenta alguna discapacidad visual se encuentran en países en vía de desarrollo por la falta de prevención y atención oportuna a los pacientes con problemas de visión. En la actualidad el uso de múltiples tecnologías de cómputo proveen facilidad de acceso a distintas tareas que mejoran la calidad de vida de las personas, sin embargo, estas mismas generan en la población problemas de salud visual que afectan los músculos del ojo, por la gran cantidad de tiempo que una persona permanece frente a estos aparatos ya sean computadores, dispositivos móviles, televisores, entre otros. Esta situación presenta un escenario de salud ocupacional donde la falta de pausas activas que son recomendadas para la prevención puede resultar en enfermedades como la ambliopía, el astigmatismo, la miopía y problemas de refracción. Una de las razones de no realizar ejercicios oculares es la falta de conocimiento de éstos durante el uso de las tecnologías de cómputo. A partir de esta problemática, en la actualidad se encuentran aplicativos y páginas web informativas sobre la anatomía del ojo, sus patologías y cuidados que dejan a interpretación y responsabilidad del usuario su uso. Se realizó un exergame que basado en una mecánica de juego serio, ayuda a fortalecer los músculos del ojo a partir de ejercicios de seguimiento de objetos donde se toma como referencia la mirada del usuario. El sistema se ajustó con un equipo de cómputo y un sensor infrarrojo, con éstos el usuario interactúa mediante la interfaz de usuario del programa desarrollado. Se realizó la validación del aplicativo mediante una encuesta a personas que pasan varias horas del día frente al computador y de la oficina de Salud Ocupacional de la UMNG. De la implementación realizada fue posible concluir que esta tecnología presenta potencial en este tipo de escenarios resultando llamativa, motivante y educativa, según lo manifestado por los usuarios.Ocular diseases are present in a larger percentage of the global population according to the World Health Organization, and most of them live in development countries. Currently, the technology advances in several fields such as electronics, mechanics and computer science have provided mobile computing devices that are altering how people accomplish several daily activities. The massif use of technologies such as tablets, smartphones and laptops is also providing a scenario where ocular diseases are increasing. Some of the most common affections are amblyopia, astigmatism and myopia among others. A crucial factor for preventing some of these affections is found in the form of exercises to keep in shape the eye's muscles and while there are guides, websites and recommendations their use depends on the person, who may not have all the information at hand. This work presents the development of serious game that provides an entertainment scenario to exercise the eye's muscle, while obtaining feedback through eye tracking and relevant information about the eye, its anatomy, healthcare and exercises. The system is composed of a standard computer with an eye tracking device using infrared sensors. The game was validated with the help of users that are spending most of the time in front of a computer and the help of the Occupational Health division of the Militar Nueva Granada University.Pregradoapplication/pdfspaDesarrollo de prototipo de juego serio para ejercitación ocular basado en tracking de mirada.Developing serious game prototype based on eye-tracking exercise look.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fENFERMEDADES DE LOS OJOSOJOS - TRASTORNOS DEL MOVIMIENTOTERAPIA DE JUEGODiseases eye exercises, trackingEjercicios oculares, Eye-Tracking, juego serio, enfermedades visuales.Facultad de IngenieríaIngeniería MultimediaUniversidad Militar Nueva Granada(OMS) Organización Mundial de la Salud (Agosto 2014) [online] http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/ [2] ColombiaEstad, Discapacidad sensorial visual (2011) [online] http://www.colombiestad.gov.co/index.php?option=com_glossary&func=view&Itemid=25&catid=115&term=DISCAPACIDAD+SENSORIAL+VISUAL [3] ColombiaEstad, Discapacidad visual (2011) [online] http://www.colombiestad.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=545&Itemid=90 [4] Colombia tiene 1,14 Millones de personas con discapacidad visual. (1 Noviembre del 2013) Lainformación.com. [online] http://noticias.lainformacion.com/salud/enfermedades/colombia-tiene-1-14-millones-de-personas-con-discapacidad-visual_o4nUgCP3NYx6cQRfA2ecv1/ [5] Las principales enfermedades oculares que afectan a los niños (25 marzo del 2013) Revisado el 20 de Mayo del 2014 desde internet. http://saludalavista.com/2013/03/las-principales-enfermedades-oculares-que-afectan-a-los-ninos/ [6] Ministerio de la protección social (2011) Codigo sustantivo del trabajo. Artc 138 [7] DANE. (2013) Encuesta Nacional de Calidad de vida. Marzo 2014. Revisado desde internet. [8] Mendez Sibaje. J. Areas de corrección para niños con problemas de aprendizaje y su control. Seg. Edición Universidad Estatal a Distancia San Jose,Costa Rica 1988 [9] Computer vision syndrome Saman Wimalasundera Senior Lecturer in Community Medicine and Ophthalmologist, Community Ophthalmology Centre, Faculty of Medicine, University of Ruhuna, Galle. Vol 11: No. 1, September 2006 [10] Dr. Avilio Méndez Flores (Octubre 2010) El síndrome del computador. [online] http://blog.ciencias-medicas.com/archives/961 [11] Clínica de Ojos Rafaela, Ortópticos. [online] http://clinicadeojosrafaela.com/index.php/especialidades/ejercicios-ortopticos?showall=1&limitstart= [12](OMS) Organización Mundial de la Salud. eHealth [online] http://www.who.int/topics/ehealth/en/ [13]100% Visión (Junio 2013) [online] https://itunes.apple.com/us/app/100-vision/id566332810?mt=8 [14] Ejercicios oculares (Agosto 2013) [online] https://play.google.com/store/apps/details?id=com.remind4u2.eye.training.program&hl=es [15] Ejercitación del ojo (junio 2013) [online] https://play.google.com/store/apps/details?id=kr.Neosarchizo.EyeTraining&hl=es [16] Juan Felipe Pinzón García (Julio 2011) [online] http://www.elempleo.com/colombia/investigacion_laboral/enfermedades-mnes-frecuentes-en-el-trabajo-/7502189 [17]Fundación Colombiana para la discapacidad visual. Obtenido de: http://www.bajavisioncolombia.com/BajaVision/acerca%20de%20la%20baja%20vision.html [18] Clinica Oftalmologica de Cartagena (Mayo 2014) Tratamiento Ortoptico. [online] https://www.youtube.com/watch?v=E0k_fAtlHIo [19] Luis Espinosa. [online] http://www.human.ula.ve/ejercicioparalasalud/ocular.html [20] Halfbrick Studios, (2014), [online] https://play.google.com/store/apps/details?id=com.halfbrick.fruitninjafree&hl=es_419 [21](OMS) Organización Mundial de la Salud [online] http://www.who.int/occupational_health/activities/universal_health_coverage/en/ [22] Ministerio Salud Colombia. (2008). Plan nacional de salud ocupacional. [online] http://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Plan%20nacional%20de%20salud%20ocupacional.pdf [23] López, B. P. Terapia ocupacional en discapacitados físicos: teoría y práctica. Ed. Médica Panamericana. 2004. [24] Isabel Berrojo Domínguez, M. Cristina Escolar de la Torre, Edurne Gómez Barranco, Francisco Ronda García (Junio 2002). La terapia visual en la escuela. Revisado desde Internet. [online] http://www.fundacionvisioncoi.es/TRABAJOS%20INVESTIGACION%20COI/1/terapia%20visual%20en%20la%20escuela.pdf [25] Nieto Paños M. Implementación de video juegos en la terapia visual aplicada en la recuperación de la ambliopía. Trabajo Fin de Master COI 2008 Junio. [26] A. Gargantini, (2010), 3D4amb [Online] http://3d4amb.unibg.it/principles.html. [27] Nintendo 3Ds, Flash Focus: Vision Training in Minutes a Day, 15 October 2007, [online] http://www.nintendo.com/games/detail/jzDLc7ECGsrBaBRV9Ujs06hEWV-wJsj7. [28] O. Ferhat, Eye-Tracking with Webcam-Based Setups: Implementation of a Real-Time System and an Analysis of Factors Affecting Performance, (2012), [online] http://refbase.cvc.uab.es/files/Fer2012.pdf. [29] Nash, Eye Detection and Tracking, 21 December 2012, [online] http://opencv-code.com/tutorials/eye-detection-and-tracking/. [30] M. Chau- M. Betke. Real Time Eye Tracking and Blink Detection with USB Cameras, 12 May 2005, [online], http://www.cs.bu.edu/techreports/pdf/2005-012-blink-detection.pdf. [31] Hodapp Eli (14 de Enero de 2014) Free face and eye tracking game ‘Umoove experience’ is pretty magical. [online] http://toucharcade.com/2014/01/14/free-face-and-eye-tracking-game-umoove-experience/ [32] tobii Technology (2014) [online] http://www.tobii.com/ [33] tobii Gaze Control Starcraft 2 (2013) [online] http://www.dvice.com/2013-3-28/tobii-demos-gaze-control-starcraft-ii [34] tobii User Experience for with eye tracking for Gerrilla Games’ Kill Zone 3 [online] http://www.tobii.com/Global/Analysis/Marketing/CustomerCases/Tobii_CustomerCase_Valsplat_GuerrillaGames.pdf?epslanguage=en [35] Jonsson Erika (2005) If looks could kill- An evaluation of eye tracking in computer games. Department of numerical analysis and computer science. Revisado desde Internet. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.219.1981&rep=rep1&type=pdf [36] Salud Visual, [online], http://saludvisual.info/anatomia-y-fisiologia/musculos-extraoculares/. [37] Galeon hispavista [online] http://musculosxtraoculare.galeon.com/ [38] Folgueras. J. IFMBE Proceedings “V Latin American Congress on Biomedical Engineering CLAIB 2011 May 16-21Habana, Cuba. Springer Volumen 33, 1 [39] Pons Moreno A. Martínez Verdú F. Fundamentos de visión binocular. Editorial Universidad de Valencia 2004. [40] NAWARI Trading Co., Ltd. (2008). [online] http://www.nawari.co.jp/nawari_english_site/eye_exercises.html [41] Bates Eyes Exercises, Vision exercises in practical, (2010) [online], http://www.bateseyeexercises.com [42] ehow How to Exercise the eye muscles [online], http://www.ehow.com/how_2077740_exercise-eye-muscles.html [43] Academia Americana de Oftalmologia. (2014). Ambliopía: ¿Qué Es el Ojo Perezoso?. Revisado desde Internet. [online] http://www.geteyesmart.org/eyesmart/diseases-es/ambliopia.cfm [44] Dr. Cristian Salgado, Ambliopía y Estrabismo, Boletín de la Escuela de Medicina, Volumen 30 N°2, 2005. [45] Tracy Fullerton, Game Design Workshop, A playcentric approach to creating innovative games, Editorial CRC, Second Edition. [46] David Michael and Sande Chen, Serious Games, Editorial Thomson. [47] GazePoint, 2014,[online] http://www.gazept.com/, accessed on October 2014. [48] Sodelscot [online] http://www.sodels.com/loquendo.htmhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13798/1/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD51ORIGINALTesis.pdfTesisapplication/pdf2156145http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13798/2/Tesis.pdfe218b5f5877fcb77bf6ab5c70ad69b17MD52TEXTTesis.pdf.txtExtracted texttext/plain106075http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13798/3/Tesis.pdf.txte049bb7f47b454112d8a27a47fa9ae15MD53THUMBNAILTesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4949http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13798/4/Tesis.pdf.jpg3ab0dc75f6e8eb43c64ea3c03550fb31MD5410654/13798oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/137982020-06-30 12:53:40.144Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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