Diseño de una estructura de pavimento rígido en un segmento vial entre los municipios de San Gil y Charala departamento de Santander (K00+000 – K01+000)
La calidad de las vías de comunicación terrestres juega un papel fundamental en el desarrollo regional y nacional de cualquier país y constituye uno de los principales factores de desarrollo económico de una región, aspecto que sin duda abarca a Colombia, puesto que la mayor parte de las actividades...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
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AASHTO 93
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La calidad de las vías de comunicación terrestres juega un papel fundamental en el desarrollo regional y nacional de cualquier país y constituye uno de los principales factores de desarrollo económico de una región, aspecto que sin duda abarca a Colombia, puesto que la mayor parte de las actividades de transporte se llevan a cabo a través del sistema terrestre automotor, razón por la cual reviste gran importancia el hecho de ofrecer carreteras, con excelentes y adecuadas características de operación que permitan realizar dichas actividades de manera rápida, económica, cómoda y segura. Los pavimentos son estructuras constituidas por un conjunto de capas sobrepuestas relativamente horizontales que son diseñadas y construidas técnicamente con materiales apropiados, tienen como función permitir el tránsito de vehículos. El diseño de pavimento rígido que se pretende realizar, se encuentra localizado en los municipios de San Gil y Charalá del departamento de Santander, a una distancia de 98,5 km. de la capital del departamento – Bucaramanga. |
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Mercado, JoseINVIASRevelo Rivera, Jhonatan Alexanderatencionalciudadano@invias.gov.coEspecialista en Ingeniería de PavimentosCalle 1002019-08-29T19:32:46Z2019-12-30T18:34:43Z2019-08-29T19:32:46Z2019-12-30T18:34:43Z2019-06-15http://hdl.handle.net/10654/32000La calidad de las vías de comunicación terrestres juega un papel fundamental en el desarrollo regional y nacional de cualquier país y constituye uno de los principales factores de desarrollo económico de una región, aspecto que sin duda abarca a Colombia, puesto que la mayor parte de las actividades de transporte se llevan a cabo a través del sistema terrestre automotor, razón por la cual reviste gran importancia el hecho de ofrecer carreteras, con excelentes y adecuadas características de operación que permitan realizar dichas actividades de manera rápida, económica, cómoda y segura. Los pavimentos son estructuras constituidas por un conjunto de capas sobrepuestas relativamente horizontales que son diseñadas y construidas técnicamente con materiales apropiados, tienen como función permitir el tránsito de vehículos. El diseño de pavimento rígido que se pretende realizar, se encuentra localizado en los municipios de San Gil y Charalá del departamento de Santander, a una distancia de 98,5 km. de la capital del departamento – Bucaramanga.CONTENIDO 1. INTRODUCION ....................................................................................................................... 6 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................... 7 2.1 PLANTEAMIENTO ............................................................................................................ 7 2.2 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................... 8 3. OBJETIVOS .............................................................................................................................. 9 3.1 OBJETIVO GENERAL ........................................................................................................ 9 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................................. 9 4. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO .................................................................................. 10 5. MARCO TEÓRICO ............................................................................................................... 12 5.1 TRANSITO .................................................................................................................... 12 5.2 ESTUDIOS DE SUELOS ................................................................................................... 18 5.3 MÉTODO AASHTO-93 ................................................................................................ 20 5.4 MÉTODO PCA-84 ......................................................................................................... 23 6. METODOLOGIA ................................................................................................................... 25 7. ANALISIS DE RESULTADOS ............................................................................................. 29 7.1 TRANSITO DE DISEÑO: .................................................................................................. 29 7.2 ASPECTOS GEOTÉCNICOS: ............................................................................................ 38 7.3 DISEÑO DE PAVIMENTO ................................................................................................ 46 7.3.1 Diseño método AASHTO-93 ....................................................................................... 46 7.3.2 Diseño método PCA-84 ................................................................................................ 54 8. CONCLUSIONES................................................................................................................... 60 9. RECOMENDACIONES ........................................................................................................ 61 10. BIBLIOGRAFIA................................................................................................................... 62The quality of terrestrial communication channels plays a fundamental role at the regional and national development of any country and constitutes one of the main factors of economic development in a region, an aspect that covers Colombia, as most of the transportation activities are carried out through the automotive land system, which is why it´s very important to offer roads, with excellent and adequate operating characteristics that allow carrying out these activities quickly, economically, comfortably and safely. The pavements are structures constituted by a set of relatively horizontal superimposed layers that are designed and constructed technically with appropriate materials, have as function to allow the transit of vehicles. The rigid pavement design that is intended to be realized, is located in the municipalities of San Gil and Charalá of the department of Santander, at a distance of 98.5 km. of the capital of the department - Bucaramanga.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Ingeniería de PavimentosDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DISEÑOAASHTO 93PCA 84PAVIMENTO RIGIDOPAVIMENTOSCARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONDESIGNAASHTO 93PCA 84RIGID PAVEMENTDiseño de una estructura de pavimento rígido en un segmento vial entre los municipios de San Gil y Charala departamento de Santander (K00+000 – K01+000)Design of a rigid paving structure ingment between the municipalities of San Gil and Charala department of Santander (K00 + 000 - K01 + 000)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAASHTO, A. A. (1993). Guide for Design of Pavement StructuresFandiño, (2015). Diseños y estudios para la construcción del corredor San Gil – Charalá.INVIAS (2013), Especificaciones Técnicas, Londoño C & Álvarez Jorge. Manual de diseño de pavimentos de concreto: para vías con bajos, medios y altos volúmenes de tránsito.INVIAS, I. N. (2016). Especificaciones generales de construcción de carreteras y normas de ensayo para materiales de carreteras. Bogotá.Maps Charalá, g. (2018). Mapa de google. Obtenido de www.google.com/mapsMercado, J. (2018). Presentaciones académicas, diseño de pavimentos.PCA, P. C. (1984). 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