La formación académica en educación para el ejercicio de la docencia universitaria
La educación podría no cobrar el gran valor que tiene, si la reflexiones sobre esta no refieren al contexto en el que se desarrollan. En este contexto, juega un papel fundamental los agentes y/ o actores que interactúan en el marco de la educación, y uno de los actores más importantes en este contex...
- Autores:
-
Chito Zarate, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45694
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/45694
- Palabra clave:
- EDUCACION SUPERIOR
FORMACION PROFESIONAL
Higher education
teaching
teacher training
postgraduate education
Educación superior
Docencia
Formación de docentes
educación posgradual
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La educación podría no cobrar el gran valor que tiene, si la reflexiones sobre esta no refieren al contexto en el que se desarrollan. En este contexto, juega un papel fundamental los agentes y/ o actores que interactúan en el marco de la educación, y uno de los actores más importantes en este contexto, son los profesores. Si bien estas ideas podrían hablar sobre la educación en general, este ensayo se centra en los docentes de las universidades. El presente escrito pretende reflexionar críticamente sobre la formación docente en la educación superior de Colombia. Para ello, primero se contextualiza sobre la educación en el mundo del neoliberalismo y en Colombia. Luego, se habla sobre cómo debe ser el profesor universitario bajo este contexto desde la teoría pedagógica, posteriormente, se reflexiona sobre qué tan coherente es la idea de profesor universitario colombiano con los planteado en el punto anterior desde el marco legal. Y finalmente, se concluye con nuevas perspectivas para afrontar los retos del docente universitario colombiano en la época actual. |
---|