Propuesta para el desarrollo de una ruta de protección integral en los territorios más vulnerables del país

33 páginas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/17297
Palabra clave:
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spelling González Rodríguez, Julio CesarQuiceno Hurtado, Jorge Eduardojeqh@yahoo.comEspecialista en Administración de SeguridadCalle 1002018-02-28T17:28:28Z2019-12-30T19:20:29Z2018-02-28T17:28:28Z2019-12-30T19:20:29Z2017-12-15http://hdl.handle.net/10654/1729733 páginas.La Ruta de Protección Integral se constituye en una propuesta novedosa para mejorar los actuales procedimientos de análisis de riesgo e implementación de medidas por parte de los Programas de Protección creados por la ley. La pertinencia de la documentación desarrollada en el presente ensayo, gira en torno a la necesidad de generar respuestas específicas y procedimientos concretos, para aportar al fortalecimiento de los actuales mecanismos de protección de los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad en Colombia. La documentación se justifica por el importante hecho de aportar a la reducción del número de muertos por atentados que se vienen presentando en varias regiones del país. El trabajo, además advierte, la preocupación por algunas situaciones que se presentan al interior del programa de prevención y protección de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de personas, de los grupos y comunidades a que hace el Capítulo II del Decreto 1066 de 2015 y que se encuentra a cargo del Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección. En razón a lo anterior, el trabajo presenta observaciones a la Unidad Nacional de Protección tendientes al cumplimiento de los deberes de garantía y protección que le asisten al Estado Colombiano. Las observaciones se hacen con respeto a la independencia y autonomía de la Unidad Nacional de Protección. Sin embargo, resulta pertinente informar de las situaciones identificadas que pueden dificultar el desarrollo de la función misional de la Unidad Nacional de Protección, razón por la que, la realización del trabajo se justifica, en el ámbito de las acciones preventivas, ya que emite algunas recomendaciones con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los beneficiarios actuales del programa, así como de los ciudadanos que solicitan la protección del Estado y que son parte de las poblaciones objeto del mismoThe Integral Protection Route is a novel proposal to improve the current procedures for risk analysis and implementation of measures by the Protection Programs created by law. The pertinence of the documentation developed in this essay revolves around the need to generate specific answers and concrete procedures, to contribute to the strengthening of the current mechanisms for the protection of the rights to life, liberty, integrity and security in Colombia. The documentation is justified by the important fact of contributing to the reduction of the number of deaths due to attacks that are occurring in several regions of the country. The work also warns of concern for some situations that arise within the program of prevention and protection of the rights to life, liberty, integrity and security of persons, of the groups and communities that the Chapter does II of Decree 1066 of 2015 and that is in charge of the Ministry of the Interior and the National Protection Unit. In view of the foregoing, the work presents observations to the National Protection Unit aimed at fulfilling the guarantee and protection duties that assist the Colombian State. The observations are made with respect to the independence and autonomy of the National Protection Unit. However, it is pertinent to report the identified situations that may hinder the development of the mission function of the National Protection Unit, which is why the work is justified in the area of ​​preventive actions, since it emits some recommendations in order to guarantee the fundamental rights of the current beneficiaries of the program, as well as of the citizens who request the protection of the State and who are part of the populations subject to itpdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadEspecialización en Administración de SeguridadDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ProtecciónProgramas de protecciónAnálisis de RiesgoVulnerabilidadAmenazaSEGURIDAD NACIONALCONFLICTO ARMADO - COLOMBIAADMINISTRACION DE RIESGOSProtectionProtection ProgramsRisk AnalysisVulnerabilityThreatPropuesta para el desarrollo de una ruta de protección integral en los territorios más vulnerables del paísProposal for the Development of an Integral Protection Route in the Most Vulnerable Territories of the Countryinfo:eu-repo/semantics/otherTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional número 114 del domingo 4 de julio de 1991.ATMÓSFERA POLÍTICA. “Protección a las víctimas y testigos del conflicto armado colombiano”. 2008. Disponible en: http://www.atmosferapolitica.com/wp-content/uploads/2011/12/Informe-de-evaluaci%C3%B3nprotecci%C3%B3n-a-v%C3%ADctimas-y-testigos-2008.pdfBUAIZ V., Yuri Emilio. “La doctrina para la protección integral de los niños: Aproximaciones a su definición y principales consideraciones”. Disponible en: https://www.ministeriodesalud.go.cr/gestores_en_salud/derechos%20humanos/infancia/dereninezunicef.pdfCOMISIÓN COLOMBIANA DE JURISTAS. “Observaciones y recomendaciones a los programas de protección existentes en Colombia en el contexto de la implementación de la Ley 1448 de 2011, conocida como “Ley de Víctimas”. 2012. Bogotá D.C. Disponible en: http://www.coljuristas.org/documentos/pronunciamientos/pro_2012-05-07.pdf.COMISIÓN COLOMBIANA DE JURISTAS. “Desafiando la Intransigencia”. 2013. 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En: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=47793PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. “Acuerdo Político entre el Gobierno Nacional, los partidos políticos, el M-19, y la iglesia católica en calidad de tutora moral y espiritual del proceso”. Colombia. 1990. Disponible en: http://peacemaker.un.org/sites/peacemaker.un.org/files/CO_900309_Acuerdo%20Pol%C3%ADtico%20Entre%20El%20Gobierno%20Nacional%20los%20Partidos%20Pol%C3%ADticos%20y%20El%20M-19.pdfPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. “Acuerdo de Santa Fe de Ralito para contribuir a la Paz de Colombia”. Colombia. 2003. Disponible en: http://peacemaker.un.org/sites/peacemaker.un.org/files/CO_030715_Acuerdo%20de%20Santa%20Fe%20de%20Ralito.pdfPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera”. Bogotá, Colombia. 2016. 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