Microcréditos y educación financiera como factores clave del crecimiento económico en Colombia
Las microfinanzas es el principio de la inclusión financiera, caracterizada por el acceso a servicios financieros, el uso de productos financieros, la calidad en el nivel de vida y el bienestar común. En este contexto las entidades financieras están enfrentadas a crear estrategias donde el individuo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Microcrédito
Educación financiera
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Las microfinanzas es el principio de la inclusión financiera, caracterizada por el acceso a servicios financieros, el uso de productos financieros, la calidad en el nivel de vida y el bienestar común. En este contexto las entidades financieras están enfrentadas a crear estrategias donde el individuo o empresarios tomen decisiones para logran la competitividad y estabilidad económica, El concepto de educación financiera es considerado factor clave para enfrentar las limitaciones socioeconómicas propias de un país de desarrollo intermedio. Son diversos los estudios que han demostrado que el acceso de las personas naturales y emprendedores al sector financiero formal contribuye a su propio desarrollo y al crecimiento económico del país. Pero al respecto se requiere que las personas conozcan los principios financieros básicos y adquieran las habilidades necesarias para manejar adecuadamente sus recursos de capital, ahorrando con destino a la inversión requerida en cada actividad, generando excedentes operacionales y retornos eficientes de capital. |
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Ortiz Riaga, CarolinaSoto Paternina, Maria Elicamsotopaternina@yahoo.comEspecialista en Gestión de Desarrollo AdministrativoCalle 1002017-05-16T19:08:04Z2019-12-30T16:31:48Z2017-05-16T19:08:04Z2019-12-30T16:31:48Z2016-12-06http://hdl.handle.net/10654/15508Las microfinanzas es el principio de la inclusión financiera, caracterizada por el acceso a servicios financieros, el uso de productos financieros, la calidad en el nivel de vida y el bienestar común. En este contexto las entidades financieras están enfrentadas a crear estrategias donde el individuo o empresarios tomen decisiones para logran la competitividad y estabilidad económica, El concepto de educación financiera es considerado factor clave para enfrentar las limitaciones socioeconómicas propias de un país de desarrollo intermedio. Son diversos los estudios que han demostrado que el acceso de las personas naturales y emprendedores al sector financiero formal contribuye a su propio desarrollo y al crecimiento económico del país. Pero al respecto se requiere que las personas conozcan los principios financieros básicos y adquieran las habilidades necesarias para manejar adecuadamente sus recursos de capital, ahorrando con destino a la inversión requerida en cada actividad, generando excedentes operacionales y retornos eficientes de capital.Microfinance is the principle of financial inclusion, characterized by access to financial services, use of financial products, quality of living standards and common welfare. In this context financial institutions are faced with creating strategies where the individual or entrepreneurs make decisions to achieve competitiveness and economic stability. The concept of financial education is considered a key factor to face the socioeconomic limitations of a country of intermediate development. Studies have shown that the access of natural persons and entrepreneurs to the formal financial sector contributes to their own development and to the economic growth of the country. But it requires people to be familiar with the basic financial principles and acquire the skills necessary to properly manage their capital resources, saving for the required investment in each activity, generating operational surpluses and efficient capital returns.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Gestión de Desarrollo AdministrativoMicrocréditoEducación financieraMicrofinanzasServicios financierosAutoempleoMICROFINANZASPLANIFICACION EMPRESARIALCRECIMIENTO ECONOMICOMicrocreditFinancial educationMicrofinancefinancial servicesSelf-employment,Microcréditos y educación financiera como factores clave del crecimiento económico en ColombiaMicrocredit and financial education as a key factor in economic growth in Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fALIDE (2014). La banca de desarrollo y la creacion de productos para la inclusion financiera. Asociacion Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo. Lima : ALIDE.Camacho, J. F. (2014). La competitividad de Colombia frente a Latinoamérica y la educación como factor estratégico para el desarrollo. Entramados - Educación Y Sociedad, p. 211-Cano, C., Esquerra, M., García, Rueda y Velasco, A. (2014). Inclusión financiera en Colombia. Recuperado de: http://www.bancadelasoportunidades.com/contenido/contenido.aspx?catID=298&conID=673Colombia, B. de R.. (2016). Reporte de la situacion actual del microcrédito en Colombia. Recuperado de: Reporte de la situacion actual del microcrédito en ColombiaGomez, E. (2016). Reporte de la situación actual del microcredito en Colombia . Banco de la República.Gutiérrez Goiria, J. (s.f.). Las microfinanzas en el marco de la financiacion del desarrollo: compatibilidad y/o conflicto entre objetivos sociales y financieros. Instituto de estudios sobre desarrollo y cooperación internacional.Gutiérrez Nieto, B.. (2003). Microcredito y desarrollo local. Acciones e Investigaciones Sociales, pp. 115-128.Leguizamón, J. (2015) Análisis de la situación actual del microcrédito en Colombia, UMNG.Martínez, J. M. (2015). Proyecto Edufinet, balance de una experiencia de educación financiera. eXtoikos, 17.Mejía Anzola, D. y Rodríguez Guzmán, G.. (2016). Determinantes socioeconómicos de la educación financiera. Evidencia para Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Corporación Andina de Fomento., pp. 13-19.MEN (2010). Panorama de la Educacion Financiera Indicadores de la OCDE . Madrid: Moncaleano, M. (2014) Un estudio del microcrédito en Colombia Bolivia y México. UMNG.OCDE (2005) Improving Financial Literacy: Analysis of Issues and Policies. Recuperado de: http://www.edufinet.com/index.php?option=com_content&task=view&id=283&Itemid=81OCDE. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. Recuperado de: http://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/oecd_caf_financial_education_latin_americaes.pdfRodriguez, S. R-R. (2016). Determinantes del acceso a los productos financieros en los hogares colombianos. Estudios Gerenciales, pp. 14-24.Sánchez Macías J. y Rodríguez Lopéz, F. (2015). Educación financiera para la inclusión Financiera: una hoja de ruta, pp. 17-20.Sebstad, J. (2006). Evaluación de resultados de la educación financiera. Washington, D.C.: Financial Education.Serrano Rodríguez, J. (2009). Financiamiento para el Desarrollo. CEPALVelásquez, J. Á. (2007). El microcrédito: Sostenibilidad financiera vs. impacto sobre la pobreza. 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