La importancia de la formación y administración de la seguridad física
El presente ensayo tiene como objetivo determinar si las empresas de vigilancia y seguridad privada que jurídicamente se encuentran legalmente constituidas en Colombia, cumplen con los programa de formación y capacitación para su equipo de vigilancia bajo el rol de vigilantes, en cumplimiento a lo e...
- Autores:
-
Montoya, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/36222
- Palabra clave:
- ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
POLICIA PRIVADA
ADMINISTRACION DE PERSONAL
SALUD OCUPACIONAL
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El presente ensayo tiene como objetivo determinar si las empresas de vigilancia y seguridad privada que jurídicamente se encuentran legalmente constituidas en Colombia, cumplen con los programa de formación y capacitación para su equipo de vigilancia bajo el rol de vigilantes, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1072 de 2015 sobre la Implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo- SG-SST- En forma específica dentro de dicho Decreto se encuentra la necesidad de diseñar e implementar programas de formación y capacitación, tanto respecto a las competencias del cargo o rol, como a los programas de seguridad fisca que deben formar a los vigilantes en el desempeño de sus funciones. En este orden de ideas, ante el Decreto en mención, no está exenta empresa alguna, caso empresas de vigilancia y seguridad privada objeto de estudio, que se constituyen en una alternativa jurídicamente legal que le permite al sector empresarial, gubernamental y particulares, contratar el personal idóneo de vigilancia y custodia de sus grupos de interés (Stakeholders), bienes muebles e inmuebles en los diferentes espacios y escenarios locativos donde se dispongan dichos patrimonios. Metodológicamente el estudio el estudio se desarrolla a partir del enfoque de la investigación documental propia de la investigación cualitativa, mediante la recolección de información en fuente secundaria. El ensayo aborda cuatro apartados: el primero enfatiza acerca de la importancia que representa para el sector empresarial en general, el área de gestión humana, especialmente en su proceso de formación y capacitación que demandan los Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo-SG-SST- y, específicamente, los relacionados a la capacitación en seguridad física; seguidamente, se presenta el desarrollo del tema en el cual se hace referencia a todo un marco normativo en materia de la existencia legal de las empresas de vigilancia, el SG-SST en lo concerniente a la salud ocupacional y seguridad física, para culminar con la normativa expedida por el Ministerio de Educación quien legisla sobre las instituciones de educación formal y no formal en su desarrollo formativo. Así mismo, se alude a la importancia que reviste el área de gestión humana dentro de las organizaciones, específicamente en sus subsistemas de Ingreso de personas, Compensación y Desarrollo o Plan carrera, toda vez que en este último, se articulan los programas de capacitación en sus diversos frentes, de ellos en salud ocupacional y seguridad física. Por último, se expone una síntesis sobre los aportes del tema en la disciplina de la administración de la seguridad y salud ocupacional para culminar con un conjunto de conclusiones, capitulo 4, que dan cuenta de la existencia de un marco normativo que permite la operación de las empresas de seguridad, pero que al mismo tiempo las norma para el cumplimiento del SG-SST y, particularmente, en los programas de capacitación en seguridad física. |
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Bilbao, (2011). Physical and Logical Security Risk Analysis Model, International Carnahan Conference on Security Technology 23 Analysis Model”, International Carnahan Conference on Security Technology Proceedings, Barcelona. Conpes. (2008). Documento Conpes 3521. Lineamientos de política pública para el sector de la vigilancia y seguridad privada en Colombia. Bogotá.https://www.pmg-ssi.com › 2015/12 › norma-iso-27001-2013-seguridad Chiavenato, (2009). Administración de Recursos Humanos. México: McGraw-Hill. Chiavenato, (2002) Administración de Recursos Humanos. Quinta edición. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill interamericana. Chiavenato, (2004) Gestión de Gestión Humana, pagina 699-730. Mc Graw Hill: Colombia. Chiavenato, (2007), Administración de Recursos Humanos, El Capital Humano en las Organizaciones. Octava Edición, trad. Pilar Mascaró Sacristán y María del Carmen Hano Roa. México D.F, Editora Atlas S.A. Chiavenato, (2008). Gestión del Gestión Humana. Tercera Edición. De Cenzo & Robbins, (2001). Administración de Recursos. Primera Edición. México: Editorial Limusa, S.A. de C.V. Documento CONPES Social 3521, (2008). Lineamientos de la política pública para el sector de la vigilancia y seguridad privada en Colombia. Goñi, J. J. (2013). “Mentefactura”. El cambio de modelo productivo. Innovar sobre los intangibles del trabajo y de la empresa. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A. Grez, (2010). Industria de seguridad privada en perspectiva comparada. Fundación paz ciudadana. Icontec. (2007). Norma técnica colombiana NTC558. Programas de formación para el trabajo. Requisitos. Recuperado Junio 30, 2014. Desde www.icontec.org/index.php/es/. Kinosian y Bosworth, (2018). Informe del Programa de Estado de Derecho. Seguridad a la venta: Desafíos y Buenas prácticas en la regulación de empresas militares y de seguridad privada en América Latina. InterAmerican Dialo-gue, Washington, DC. Ley 62 de 1993. Por la cual se crea la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. 12 de Agosto de 1993. D.O. 40987. Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 8 de Febrero de 1994. D.O. 41214. Ministerio del Trabajo y La Protección Social, (2015). Decreto número 1072 DE 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Ministerio del Trabajo y La Protección Social, (2015). Decreto único 1072 de 2015 sobre implementación del SG-SST, Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Ministerio de Educación Nacional. Sistema de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano. 2010. http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-236469.html. Muggah y Alvarado, (2016). Homicidios en América Latina: seamos ambiciosos. BID. SecDev en Canadá. Disponible en: http://internacional.el- pais.com/internacional/2016/09/29/america/1475159591_036416.html. Norma ISO 27001 2013: Seguridad física para proteger las áreas. Porter, M. (1985). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México: CECSA. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2016). Informe sobre Desarrollo Humano 2016. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2014). Justificaciones, recomendaciones y características que debería tener el marco normativo que rija al sector, descritas en el “Manual sobre la reglamentación estatal relativa a los servicios civiles de seguridad privada y su Contribución a la Prevención del Delito y la Seguridad Comunitaria. Ray y Rieske, (2018). Seguridad industrial y administración de la salud, 7ª ed., México, Pearson educación. Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (2017). Informe sobre el sector de la seguridad y vigilancia privada en Colombia. Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Normatividad. Decreto Ley 356/94. Recuperado de www.supervigilancia.gov.co/?idcategoria=1706. Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Normatividad. Resolución 4973 de 2011.Recuperado de www.supervigilancia.gov.co/?idcategoria=66912. Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Normatividad. Resolución 5679 de 2008.Recuperado de www.supervigilancia.gov.co/?idcategoria=6467. |
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Porras Florian, Jaime EduardoMontoya, Gustavo AdolfoAdministrador de la Seguridad y Salud Ocupacional2020-09-24T03:54:22Z2020-09-24T03:54:22Z2020-06-03http://hdl.handle.net/10654/36222instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEl presente ensayo tiene como objetivo determinar si las empresas de vigilancia y seguridad privada que jurídicamente se encuentran legalmente constituidas en Colombia, cumplen con los programa de formación y capacitación para su equipo de vigilancia bajo el rol de vigilantes, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1072 de 2015 sobre la Implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo- SG-SST- En forma específica dentro de dicho Decreto se encuentra la necesidad de diseñar e implementar programas de formación y capacitación, tanto respecto a las competencias del cargo o rol, como a los programas de seguridad fisca que deben formar a los vigilantes en el desempeño de sus funciones. En este orden de ideas, ante el Decreto en mención, no está exenta empresa alguna, caso empresas de vigilancia y seguridad privada objeto de estudio, que se constituyen en una alternativa jurídicamente legal que le permite al sector empresarial, gubernamental y particulares, contratar el personal idóneo de vigilancia y custodia de sus grupos de interés (Stakeholders), bienes muebles e inmuebles en los diferentes espacios y escenarios locativos donde se dispongan dichos patrimonios. Metodológicamente el estudio el estudio se desarrolla a partir del enfoque de la investigación documental propia de la investigación cualitativa, mediante la recolección de información en fuente secundaria. El ensayo aborda cuatro apartados: el primero enfatiza acerca de la importancia que representa para el sector empresarial en general, el área de gestión humana, especialmente en su proceso de formación y capacitación que demandan los Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo-SG-SST- y, específicamente, los relacionados a la capacitación en seguridad física; seguidamente, se presenta el desarrollo del tema en el cual se hace referencia a todo un marco normativo en materia de la existencia legal de las empresas de vigilancia, el SG-SST en lo concerniente a la salud ocupacional y seguridad física, para culminar con la normativa expedida por el Ministerio de Educación quien legisla sobre las instituciones de educación formal y no formal en su desarrollo formativo. Así mismo, se alude a la importancia que reviste el área de gestión humana dentro de las organizaciones, específicamente en sus subsistemas de Ingreso de personas, Compensación y Desarrollo o Plan carrera, toda vez que en este último, se articulan los programas de capacitación en sus diversos frentes, de ellos en salud ocupacional y seguridad física. Por último, se expone una síntesis sobre los aportes del tema en la disciplina de la administración de la seguridad y salud ocupacional para culminar con un conjunto de conclusiones, capitulo 4, que dan cuenta de la existencia de un marco normativo que permite la operación de las empresas de seguridad, pero que al mismo tiempo las norma para el cumplimiento del SG-SST y, particularmente, en los programas de capacitación en seguridad física.Resumen………………………………………………………………………………….5 1. Contexto……………………………………………………………………………….8 2. Marco normativo y teórico…………………………………………………………….11 2.1 Origen y normatividad de las empresas de Vigilancia y Seguridad Privada………....11 2.2 Decreto 1072 de 2015………………………………………………………………...13 2.3 Gestión del Talento Humano…………………………………………………………14 2.4 Capacitación y entrenamiento de vigilancia y seguridad privada ……………………17 2.4.1 Ciclos de capacitación general……………………………………………………...17 2.4.2 Capacitación en la seguridad física…………………………………………………20 3. Importancia de la formación en la seguridad para el fortalecimiento del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo……………………………………………..25 4. Conclusiones…………………………………………………………………………...27 Referencias………………………………………………………………………………..29The purpose of this essay is to determine if the private security and surveillance companies that are legally established in Colombia, comply with the education and training program for their surveillance team under the role of vigilantes, in compliance with the provisions of the Decree 1072 of 2015 on the Implementation of the Occupational Health and Safety Management System- SG-SST- Specifically within said Decree is the need to design and implement education and training programs, both with regard to competencies of the position or role, as well as the fiscal security programs that must train vigilantes in the performance of their function In this order of ideas, before the aforementioned Decree, no company is exempt, in the case of private security and surveillance companies under study, which constitute a legally legal alternative that allows the business, government and private sector to contract the suitable personnel for surveillance and custody of their interest groups (Stakeholders), movable and immovable property in the different spaces and locating scenarios where said assets are available. Methodologically the study the study is developed from the documentary research approach of qualitative research, by collecting information from a secondary source. The essay addresses four sections: the first emphasizes the importance of the human management area for the business sector in general, especially in its education and training process demanded by the Occupational Health and Safety Management System -SG-SST- and, specifically, those related to training in physical security; Next, the development of the topic is presented, in which reference is made to a whole normative framework regarding the legal existence of surveillance companies, the SG-SST regarding occupational health and physical safety, to culminate with the regulations issued by the Ministry of Education, which legislates on formal and non-formal educational institutions in their educational development. Likewise, reference is made to the importance of the area of human management within organizations, specifically in their subsystems of Income of people, Compensation and Development or Career Plan, since in the latter, training programs are articulated in its various fronts, including occupational health and physical safety. Finally, a synthesis is presented on the contributions of the subject in the discipline of the administration of occupational safety and health to culminate with a set of conclusions, chapter 4, which show the existence of a regulatory framework that allows the operation of security companies, but at the same time the norms for compliance with the SG-SST and, particularly, in physical security training programs.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoLa importancia de la formación y administración de la seguridad físicaThe importance of training and administration of physical securityASEGURAMIENTO DE LA CALIDADPOLICIA PRIVADAADMINISTRACION DE PERSONALSALUD OCUPACIONALQuality Management SystemsSurveillance CompanyHuman ManagementOccupational HealthPhysical SafetyTrainingSistemas de Gestión de CalidadEmpresa de VigilanciaGestión HumanaSalud OcupacionalSeguridad FísicaCapacitaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdministración de la Seguridad y Salud OcupacionalFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaBilbao, (2011). Physical and Logical Security Risk Analysis Model, International Carnahan Conference on Security Technology 23 Analysis Model”, International Carnahan Conference on Security Technology Proceedings, Barcelona.Conpes. (2008). Documento Conpes 3521. Lineamientos de política pública para el sector de la vigilancia y seguridad privada en Colombia. Bogotá.https://www.pmg-ssi.com › 2015/12 › norma-iso-27001-2013-seguridadChiavenato, (2009). Administración de Recursos Humanos. México: McGraw-Hill.Chiavenato, (2002) Administración de Recursos Humanos. Quinta edición. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill interamericana.Chiavenato, (2004) Gestión de Gestión Humana, pagina 699-730. Mc Graw Hill: Colombia.Chiavenato, (2007), Administración de Recursos Humanos, El Capital Humano en las Organizaciones. Octava Edición, trad. Pilar Mascaró Sacristán y María del Carmen Hano Roa. México D.F, Editora Atlas S.A.Chiavenato, (2008). Gestión del Gestión Humana. Tercera Edición.De Cenzo & Robbins, (2001). 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Por la cual se crea la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. 12 de Agosto de 1993. D.O. 40987.Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 8 de Febrero de 1994. D.O. 41214.Ministerio del Trabajo y La Protección Social, (2015). Decreto número 1072 DE 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo.Ministerio del Trabajo y La Protección Social, (2015). Decreto único 1072 de 2015 sobre implementación del SG-SST, Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.Ministerio de Educación Nacional. Sistema de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano. 2010. http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-236469.html.Muggah y Alvarado, (2016). Homicidios en América Latina: seamos ambiciosos. BID. SecDev en Canadá. Disponible en: http://internacional.el- pais.com/internacional/2016/09/29/america/1475159591_036416.html.Norma ISO 27001 2013: Seguridad física para proteger las áreas.Porter, M. (1985). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México: CECSA.Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2016). Informe sobre Desarrollo Humano 2016.Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2014). Justificaciones, recomendaciones y características que debería tener el marco normativo que rija al sector, descritas en el “Manual sobre la reglamentación estatal relativa a los servicios civiles de seguridad privada y su Contribución a la Prevención del Delito y la Seguridad Comunitaria.Ray y Rieske, (2018). Seguridad industrial y administración de la salud, 7ª ed., México, Pearson educación.Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (2017). Informe sobre el sector de la seguridad y vigilancia privada en Colombia.Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Normatividad. Decreto Ley 356/94. 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Resolución 5679 de 2008.Recuperado de www.supervigilancia.gov.co/?idcategoria=6467.Campus UMNGLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36222/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52ORIGINALMONTOYAGUSTAVOADOLFO2020_TRABAJODEGRADO.pdfMONTOYAGUSTAVOADOLFO2020_TRABAJODEGRADO.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf734449http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36222/1/MONTOYAGUSTAVOADOLFO2020_TRABAJODEGRADO.pdfa65158255df2a80b81c1b4b67403473fMD51THUMBNAILMONTOYAGUSTAVOADOLFO2020_TRABAJODEGRADO.pdf.jpgMONTOYAGUSTAVOADOLFO2020_TRABAJODEGRADO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5703http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36222/3/MONTOYAGUSTAVOADOLFO2020_TRABAJODEGRADO.pdf.jpg81703849f3d4ab0a8e3ac0d1a3050e6fMD5310654/36222oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/362222020-11-03 01:16:32.131Repositorio Institucional 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