Fraude en las organizaciones, factores que influyen para el hecho

El fraude en las organizaciones ha ocasionado pérdidas económicas considerables, algunas tan altas que ha sido generadas de cierres totales de organizaciones, los grandes casos encontrados en el mundo como del gigante energético Enrom 1995 el cual utilizando contabilidad creativa logra perder su cap...

Full description

Autores:
Ramos Ospina, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37056
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/37056
Palabra clave:
FRAUDE
CONDUCTA (ETICA)
ETICA DE LOS NEGOCIOS
Behavior
Fraud
Pressure
Opportunity.
Rationalization
Capacity
Motivation
Management.
Conducta
Fraude
Presión
Oportunidad
Capacidad
Motivación
Gestión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El fraude en las organizaciones ha ocasionado pérdidas económicas considerables, algunas tan altas que ha sido generadas de cierres totales de organizaciones, los grandes casos encontrados en el mundo como del gigante energético Enrom 1995 el cual utilizando contabilidad creativa logra perder su capital y el de sus empleados o el caso que termina con el cierre del tradicional y antiguo banco Barings en Inglaterra. Identificar un perfil del defraudador termina siendo una tarea compleja que no se establece en este escrito, pero si se trata de determinar los factores que inciden en el actuar del mismo y como este aprovecha con total conocimiento sus actos buscando encontrar un beneficio personal y justificándose con su razonabilidad ambigua. Para todas las compañías debe ser importante generar planes de acción y gestión del riesgo a fin de identificar fraudes en sus compañías; el documento se enfocado en conocer los factores del defraudador para brindar el conocimiento de sus actuales y poder mitigar el fraude interno por más pequeño que este sea, pero que con el tiempo genera pérdida de dineros y activos, pérdida de credibilidad, evidencian errores en procesos y procedimientos aprovechables por el empleado que busca obtener ganancia adicional. Para tratar el tema se tomaron 14 documentos de bases de datos como Redalyc y Scielo. El objetivo primordial es identificar los factores que permean en actividades de fraude y dejar en contexto la importancia de los equipos de control interno y los planes objetivamente encaminados a asegurar las organizaciones.