Sistemas de procesos de gestión documental para el sector gobierno en Colombia

El buen manejo de la información documentada (física y digital) dentro de una entidad influye directamente en su buena administración y transparencia en sus procesos. A pesar que Colombia está respaldada por la Ley 594 de 2000 Articulo 21 “Programas de Gestión Documenta” en donde se establecen la no...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16238
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16238
Palabra clave:
Programas de Gestión Documental
Modelo de Consultoría
GESTION DOCUMENTAL
ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS
Document Management Programs
Consulting Model
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El buen manejo de la información documentada (física y digital) dentro de una entidad influye directamente en su buena administración y transparencia en sus procesos. A pesar que Colombia está respaldada por la Ley 594 de 2000 Articulo 21 “Programas de Gestión Documenta” en donde se establecen la normatividad y reglamentación emanada por el Archivo General de la Nación (AGN) y en la cual se incentiva el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de esta actividad, todavía no se ha podido establecer un modelo sistemático cien por ciento digital que adopte una adecuada normalización de los procesos de generación, ingreso, descripción, ordenamiento , búsqueda y conservación de la información documentadas por parte de las entidades gubernamentales; esto a su vez genera reproceso, errores e ineficiencia en la gestión de control documental por parte de los funcionarios de cada una de las entidades del estado y resultado de esto la insatisfacción por parte de los ciudadanos a los cuales se les afectan sus tiempos y costos en desplazamientos y resolución de sus trámites y servicios; por lo que el desarrollo de esta investigación abarcara tres ejes fundamentales de desarrollo, entidad, funcionarios y usuario final (Ciudadanos). A partir de lo anterior se plante la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo definir un modelo de Gestión Documental cien por ciento digital para el Sector Gobierno en Colombia, que cumpla con la normatividad del Archivo General de la Nación, con el fin de establecer un proceso óptimo para las Entidades, los funcionarios y los usuarios finales (El Ciudadano)?.