Redes de transporte en lugares de difícil acceso: incidencia en los costos de bebidas gaseosas en Puerto Leguizamo (Putumayo) 2013-2015

La red transporte es uno de los componentes más trascendentales a la hora de establecer los costos de un producto, no solo por el movimiento de la mercancía de un lugar a otro desde su origen hasta el cliente, sino porque rara vez son producidos en la misma ubicación. Por otro lado, la actividad de...

Full description

Autores:
Bustos Morales, Luis Emilio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16454
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16454
Palabra clave:
BEBIDAS GASEOSAS - TRANSPORTE
TRANSPORTE - COSTOS
Transport Networks
Places of Difficult Access
Costs
Redes de Transporte
Lugares de Difícil Acceso
Costos
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_24efaa390e046d2bed97aa0214e9c759
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16454
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Redes de transporte en lugares de difícil acceso: incidencia en los costos de bebidas gaseosas en Puerto Leguizamo (Putumayo) 2013-2015
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Transport Networks in Places of Difficult Access: Incidence in the Costs of Soft Drinks in Colombia
title Redes de transporte en lugares de difícil acceso: incidencia en los costos de bebidas gaseosas en Puerto Leguizamo (Putumayo) 2013-2015
spellingShingle Redes de transporte en lugares de difícil acceso: incidencia en los costos de bebidas gaseosas en Puerto Leguizamo (Putumayo) 2013-2015
BEBIDAS GASEOSAS - TRANSPORTE
TRANSPORTE - COSTOS
Transport Networks
Places of Difficult Access
Costs
Redes de Transporte
Lugares de Difícil Acceso
Costos
title_short Redes de transporte en lugares de difícil acceso: incidencia en los costos de bebidas gaseosas en Puerto Leguizamo (Putumayo) 2013-2015
title_full Redes de transporte en lugares de difícil acceso: incidencia en los costos de bebidas gaseosas en Puerto Leguizamo (Putumayo) 2013-2015
title_fullStr Redes de transporte en lugares de difícil acceso: incidencia en los costos de bebidas gaseosas en Puerto Leguizamo (Putumayo) 2013-2015
title_full_unstemmed Redes de transporte en lugares de difícil acceso: incidencia en los costos de bebidas gaseosas en Puerto Leguizamo (Putumayo) 2013-2015
title_sort Redes de transporte en lugares de difícil acceso: incidencia en los costos de bebidas gaseosas en Puerto Leguizamo (Putumayo) 2013-2015
dc.creator.fl_str_mv Bustos Morales, Luis Emilio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ospina Diaz, Milton Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bustos Morales, Luis Emilio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv BEBIDAS GASEOSAS - TRANSPORTE
TRANSPORTE - COSTOS
topic BEBIDAS GASEOSAS - TRANSPORTE
TRANSPORTE - COSTOS
Transport Networks
Places of Difficult Access
Costs
Redes de Transporte
Lugares de Difícil Acceso
Costos
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Transport Networks
Places of Difficult Access
Costs
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Redes de Transporte
Lugares de Difícil Acceso
Costos
description La red transporte es uno de los componentes más trascendentales a la hora de establecer los costos de un producto, no solo por el movimiento de la mercancía de un lugar a otro desde su origen hasta el cliente, sino porque rara vez son producidos en la misma ubicación. Por otro lado, la actividad de transporte es uno de los principales sectores de mayor participación dentro del PIB de un país. Para el caso de Colombia, según el DANE, en el último año la participación del sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones dentro del PIB ha oscilado entre el 1.7% y el 1.8%. (DANE, 2016). Es por ello que uno de los puntos más importantes dentro de la cadena logística es el proceso de transporte, ya que éste es fundamental dentro de lo que supone el desarrollo de estrategias de la red de logística debido a su rol de intermediario entre los centros de producción y el consumidor final. Este proceso consiste en trasladar los productos de un punto a otro, puntos físicos que se encuentran dentro de las escalas de distribución, la gestión del proceso de transporte incidirá en gran parte dentro de los costos finales del producto ya que su desarrollo involucra una serie de elementos decisivos como la información del producto, la localización geográfica del mercado, el almacenamiento, los distribuidores y el cliente.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-04T13:33:44Z
2019-12-26T21:11:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-04T13:33:44Z
2019-12-26T21:11:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-09
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/16454
url http://hdl.handle.net/10654/16454
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ballow, R. (2004) Logística. Administración de la cadena de suministro. Quinta Edición. Pearson Educación. México.
Banco Mundial. Publican informe “Conectarse para competir 2016: La logística comercial en la economía mundial”. Extraído de: http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2016/06/28/connecting-to-compete-2016-trade-logistics-in-the-global-economy. Consultado el: 27 de diciembre de 2016
Chopra, S. & Meindl, P. (2008). Administración de la cadena de suministro. Estrategia, planeación y operación. Tercera edición. Pearson Educación. México.
Colombia competitiva. Documento Conpes 3527. “Política Nacional de Competitividad y Productividad”. Extraído de: http://www.colombiacompetitiva.gov.co/sncei/Documents/Conpes-3527-de-2008.pdf. Consultado el: 27 de diciembre de 2016
El Tiempo. Ávila, C. (2016). Así viven en la Colombia a la que no se puede llegar por carretera. Documento en línea. Extraído de: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/colombia-pueblos-sin-vias-de-comunicacion/16473080
Logística en Colombia. Historia de la logística en Colombia. Diagnóstico de la logística colombiana. Extraído de: https://logisticaencolombia.jimdo.com/historia-de-la-log%C3%ADstica-en-colombia/ . Consultado el: 27 de diciembre de 2016
Postobón. Informe de Gestión 2015. Extraído de: http://www.postobon.com/sites/default/files/financiera_2015/Informe%20gestion%20postobon%202015_WEB.pdf. Consultado el: 27 de diciembre de 2016
República de Colombia. Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia Tecnología e Innovación. (2015). Documento en línea. Extraído de: http://www.colombiacompetitiva.gov.co/prensa/2015/Paginas/Colombia-es-Logistica-La-Encuesta-Nacional-de-Logistica-2015.aspx
Revista de logística. Servicios logísticos para pymes. Extraído de: http://revistadelogistica.com/servicios/servicios-logisticos-para-pymes/. Consultado el: 27 de diciembre de 2016
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16454/1/BustosMoralesLuisEmilio2017.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16454/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16454/3/BustosMoralesLuisEmilio2017.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16454/4/BustosMoralesLuisEmilio2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f3a0f616b1b12a63bfe891bf761ded5
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
6806825b32462af8eab25c173ea4515c
6d1c0563b0b4e48522f6c56b478fd393
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417834211999744
spelling Ospina Diaz, Milton RicardoBustos Morales, Luis EmilioAdministrador de EmpresasCalle 1002017-09-04T13:33:44Z2019-12-26T21:11:59Z2017-09-04T13:33:44Z2019-12-26T21:11:59Z2017-06-09http://hdl.handle.net/10654/16454La red transporte es uno de los componentes más trascendentales a la hora de establecer los costos de un producto, no solo por el movimiento de la mercancía de un lugar a otro desde su origen hasta el cliente, sino porque rara vez son producidos en la misma ubicación. Por otro lado, la actividad de transporte es uno de los principales sectores de mayor participación dentro del PIB de un país. Para el caso de Colombia, según el DANE, en el último año la participación del sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones dentro del PIB ha oscilado entre el 1.7% y el 1.8%. (DANE, 2016). Es por ello que uno de los puntos más importantes dentro de la cadena logística es el proceso de transporte, ya que éste es fundamental dentro de lo que supone el desarrollo de estrategias de la red de logística debido a su rol de intermediario entre los centros de producción y el consumidor final. Este proceso consiste en trasladar los productos de un punto a otro, puntos físicos que se encuentran dentro de las escalas de distribución, la gestión del proceso de transporte incidirá en gran parte dentro de los costos finales del producto ya que su desarrollo involucra una serie de elementos decisivos como la información del producto, la localización geográfica del mercado, el almacenamiento, los distribuidores y el cliente.The transport network is one of the most transcendental components when it comes to establishing the costs of a product, not only because of the movement of the merchandise from one place to another from its origin to the customer, but because they are rarely produced in the same Location. On the other hand, transport activity is one of the main sectors of greater participation within the GDP of a country. In the case of Colombia, according to the DANE, in the last year the share of transport, storage and communications within GDP has oscillated between 1.7% and 1.8%. (DANE, 2016). This is why one of the most important points in the logistics chain is the transportation process, since this is fundamental within the logistics strategy development due to its role as an intermediary between the logistics centers. Production and the final consumer. This process consists in moving the products from one point to another, physical points that are within the distribution scales, the management of the transport process will affect to a great extent within the final costs of the product since its development involves a series of Decisive elements such as product information, geographical location of the market, storage, distributors and the customer.Pregradoapplication/pdfspaRedes de transporte en lugares de difícil acceso: incidencia en los costos de bebidas gaseosas en Puerto Leguizamo (Putumayo) 2013-2015Transport Networks in Places of Difficult Access: Incidence in the Costs of Soft Drinks in Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBEBIDAS GASEOSAS - TRANSPORTETRANSPORTE - COSTOSTransport NetworksPlaces of Difficult AccessCostsRedes de TransporteLugares de Difícil AccesoCostosFacultad de Ciencias EconómicasAdministración de EmpresasUniversidad Militar Nueva GranadaBallow, R. (2004) Logística. Administración de la cadena de suministro. Quinta Edición. Pearson Educación. México.Banco Mundial. Publican informe “Conectarse para competir 2016: La logística comercial en la economía mundial”. Extraído de: http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2016/06/28/connecting-to-compete-2016-trade-logistics-in-the-global-economy. Consultado el: 27 de diciembre de 2016Chopra, S. & Meindl, P. (2008). Administración de la cadena de suministro. Estrategia, planeación y operación. Tercera edición. Pearson Educación. México.Colombia competitiva. Documento Conpes 3527. “Política Nacional de Competitividad y Productividad”. Extraído de: http://www.colombiacompetitiva.gov.co/sncei/Documents/Conpes-3527-de-2008.pdf. Consultado el: 27 de diciembre de 2016El Tiempo. Ávila, C. (2016). Así viven en la Colombia a la que no se puede llegar por carretera. Documento en línea. Extraído de: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/colombia-pueblos-sin-vias-de-comunicacion/16473080Logística en Colombia. Historia de la logística en Colombia. Diagnóstico de la logística colombiana. Extraído de: https://logisticaencolombia.jimdo.com/historia-de-la-log%C3%ADstica-en-colombia/ . Consultado el: 27 de diciembre de 2016Postobón. Informe de Gestión 2015. Extraído de: http://www.postobon.com/sites/default/files/financiera_2015/Informe%20gestion%20postobon%202015_WEB.pdf. Consultado el: 27 de diciembre de 2016República de Colombia. Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia Tecnología e Innovación. (2015). Documento en línea. Extraído de: http://www.colombiacompetitiva.gov.co/prensa/2015/Paginas/Colombia-es-Logistica-La-Encuesta-Nacional-de-Logistica-2015.aspxRevista de logística. Servicios logísticos para pymes. Extraído de: http://revistadelogistica.com/servicios/servicios-logisticos-para-pymes/. Consultado el: 27 de diciembre de 2016http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALBustosMoralesLuisEmilio2017.pdfEnsayoapplication/pdf643327http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16454/1/BustosMoralesLuisEmilio2017.pdf5f3a0f616b1b12a63bfe891bf761ded5MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16454/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTBustosMoralesLuisEmilio2017.pdf.txtExtracted texttext/plain38052http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16454/3/BustosMoralesLuisEmilio2017.pdf.txt6806825b32462af8eab25c173ea4515cMD53THUMBNAILBustosMoralesLuisEmilio2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5905http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16454/4/BustosMoralesLuisEmilio2017.pdf.jpg6d1c0563b0b4e48522f6c56b478fd393MD5410654/16454oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/164542020-06-30 08:55:30.862Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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