Redes de transporte en lugares de difícil acceso: incidencia en los costos de bebidas gaseosas en Puerto Leguizamo (Putumayo) 2013-2015
La red transporte es uno de los componentes más trascendentales a la hora de establecer los costos de un producto, no solo por el movimiento de la mercancía de un lugar a otro desde su origen hasta el cliente, sino porque rara vez son producidos en la misma ubicación. Por otro lado, la actividad de...
- Autores:
-
Bustos Morales, Luis Emilio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16454
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/16454
- Palabra clave:
- BEBIDAS GASEOSAS - TRANSPORTE
TRANSPORTE - COSTOS
Transport Networks
Places of Difficult Access
Costs
Redes de Transporte
Lugares de Difícil Acceso
Costos
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_24efaa390e046d2bed97aa0214e9c759 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16454 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Redes de transporte en lugares de difícil acceso: incidencia en los costos de bebidas gaseosas en Puerto Leguizamo (Putumayo) 2013-2015 |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Transport Networks in Places of Difficult Access: Incidence in the Costs of Soft Drinks in Colombia |
title |
Redes de transporte en lugares de difícil acceso: incidencia en los costos de bebidas gaseosas en Puerto Leguizamo (Putumayo) 2013-2015 |
spellingShingle |
Redes de transporte en lugares de difícil acceso: incidencia en los costos de bebidas gaseosas en Puerto Leguizamo (Putumayo) 2013-2015 BEBIDAS GASEOSAS - TRANSPORTE TRANSPORTE - COSTOS Transport Networks Places of Difficult Access Costs Redes de Transporte Lugares de Difícil Acceso Costos |
title_short |
Redes de transporte en lugares de difícil acceso: incidencia en los costos de bebidas gaseosas en Puerto Leguizamo (Putumayo) 2013-2015 |
title_full |
Redes de transporte en lugares de difícil acceso: incidencia en los costos de bebidas gaseosas en Puerto Leguizamo (Putumayo) 2013-2015 |
title_fullStr |
Redes de transporte en lugares de difícil acceso: incidencia en los costos de bebidas gaseosas en Puerto Leguizamo (Putumayo) 2013-2015 |
title_full_unstemmed |
Redes de transporte en lugares de difícil acceso: incidencia en los costos de bebidas gaseosas en Puerto Leguizamo (Putumayo) 2013-2015 |
title_sort |
Redes de transporte en lugares de difícil acceso: incidencia en los costos de bebidas gaseosas en Puerto Leguizamo (Putumayo) 2013-2015 |
dc.creator.fl_str_mv |
Bustos Morales, Luis Emilio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ospina Diaz, Milton Ricardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bustos Morales, Luis Emilio |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
BEBIDAS GASEOSAS - TRANSPORTE TRANSPORTE - COSTOS |
topic |
BEBIDAS GASEOSAS - TRANSPORTE TRANSPORTE - COSTOS Transport Networks Places of Difficult Access Costs Redes de Transporte Lugares de Difícil Acceso Costos |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Transport Networks Places of Difficult Access Costs |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Redes de Transporte Lugares de Difícil Acceso Costos |
description |
La red transporte es uno de los componentes más trascendentales a la hora de establecer los costos de un producto, no solo por el movimiento de la mercancía de un lugar a otro desde su origen hasta el cliente, sino porque rara vez son producidos en la misma ubicación. Por otro lado, la actividad de transporte es uno de los principales sectores de mayor participación dentro del PIB de un país. Para el caso de Colombia, según el DANE, en el último año la participación del sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones dentro del PIB ha oscilado entre el 1.7% y el 1.8%. (DANE, 2016). Es por ello que uno de los puntos más importantes dentro de la cadena logística es el proceso de transporte, ya que éste es fundamental dentro de lo que supone el desarrollo de estrategias de la red de logística debido a su rol de intermediario entre los centros de producción y el consumidor final. Este proceso consiste en trasladar los productos de un punto a otro, puntos físicos que se encuentran dentro de las escalas de distribución, la gestión del proceso de transporte incidirá en gran parte dentro de los costos finales del producto ya que su desarrollo involucra una serie de elementos decisivos como la información del producto, la localización geográfica del mercado, el almacenamiento, los distribuidores y el cliente. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-04T13:33:44Z 2019-12-26T21:11:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-04T13:33:44Z 2019-12-26T21:11:59Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-09 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/16454 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/16454 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ballow, R. (2004) Logística. Administración de la cadena de suministro. Quinta Edición. Pearson Educación. México. Banco Mundial. Publican informe “Conectarse para competir 2016: La logística comercial en la economía mundial”. Extraído de: http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2016/06/28/connecting-to-compete-2016-trade-logistics-in-the-global-economy. Consultado el: 27 de diciembre de 2016 Chopra, S. & Meindl, P. (2008). Administración de la cadena de suministro. Estrategia, planeación y operación. Tercera edición. Pearson Educación. México. Colombia competitiva. Documento Conpes 3527. “Política Nacional de Competitividad y Productividad”. Extraído de: http://www.colombiacompetitiva.gov.co/sncei/Documents/Conpes-3527-de-2008.pdf. Consultado el: 27 de diciembre de 2016 El Tiempo. Ávila, C. (2016). Así viven en la Colombia a la que no se puede llegar por carretera. Documento en línea. Extraído de: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/colombia-pueblos-sin-vias-de-comunicacion/16473080 Logística en Colombia. Historia de la logística en Colombia. Diagnóstico de la logística colombiana. Extraído de: https://logisticaencolombia.jimdo.com/historia-de-la-log%C3%ADstica-en-colombia/ . Consultado el: 27 de diciembre de 2016 Postobón. Informe de Gestión 2015. Extraído de: http://www.postobon.com/sites/default/files/financiera_2015/Informe%20gestion%20postobon%202015_WEB.pdf. Consultado el: 27 de diciembre de 2016 República de Colombia. Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia Tecnología e Innovación. (2015). Documento en línea. Extraído de: http://www.colombiacompetitiva.gov.co/prensa/2015/Paginas/Colombia-es-Logistica-La-Encuesta-Nacional-de-Logistica-2015.aspx Revista de logística. Servicios logísticos para pymes. Extraído de: http://revistadelogistica.com/servicios/servicios-logisticos-para-pymes/. Consultado el: 27 de diciembre de 2016 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16454/1/BustosMoralesLuisEmilio2017.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16454/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16454/3/BustosMoralesLuisEmilio2017.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16454/4/BustosMoralesLuisEmilio2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f3a0f616b1b12a63bfe891bf761ded5 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 6806825b32462af8eab25c173ea4515c 6d1c0563b0b4e48522f6c56b478fd393 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1808417834211999744 |
spelling |
Ospina Diaz, Milton RicardoBustos Morales, Luis EmilioAdministrador de EmpresasCalle 1002017-09-04T13:33:44Z2019-12-26T21:11:59Z2017-09-04T13:33:44Z2019-12-26T21:11:59Z2017-06-09http://hdl.handle.net/10654/16454La red transporte es uno de los componentes más trascendentales a la hora de establecer los costos de un producto, no solo por el movimiento de la mercancía de un lugar a otro desde su origen hasta el cliente, sino porque rara vez son producidos en la misma ubicación. Por otro lado, la actividad de transporte es uno de los principales sectores de mayor participación dentro del PIB de un país. Para el caso de Colombia, según el DANE, en el último año la participación del sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones dentro del PIB ha oscilado entre el 1.7% y el 1.8%. (DANE, 2016). Es por ello que uno de los puntos más importantes dentro de la cadena logística es el proceso de transporte, ya que éste es fundamental dentro de lo que supone el desarrollo de estrategias de la red de logística debido a su rol de intermediario entre los centros de producción y el consumidor final. Este proceso consiste en trasladar los productos de un punto a otro, puntos físicos que se encuentran dentro de las escalas de distribución, la gestión del proceso de transporte incidirá en gran parte dentro de los costos finales del producto ya que su desarrollo involucra una serie de elementos decisivos como la información del producto, la localización geográfica del mercado, el almacenamiento, los distribuidores y el cliente.The transport network is one of the most transcendental components when it comes to establishing the costs of a product, not only because of the movement of the merchandise from one place to another from its origin to the customer, but because they are rarely produced in the same Location. On the other hand, transport activity is one of the main sectors of greater participation within the GDP of a country. In the case of Colombia, according to the DANE, in the last year the share of transport, storage and communications within GDP has oscillated between 1.7% and 1.8%. (DANE, 2016). This is why one of the most important points in the logistics chain is the transportation process, since this is fundamental within the logistics strategy development due to its role as an intermediary between the logistics centers. Production and the final consumer. This process consists in moving the products from one point to another, physical points that are within the distribution scales, the management of the transport process will affect to a great extent within the final costs of the product since its development involves a series of Decisive elements such as product information, geographical location of the market, storage, distributors and the customer.Pregradoapplication/pdfspaRedes de transporte en lugares de difícil acceso: incidencia en los costos de bebidas gaseosas en Puerto Leguizamo (Putumayo) 2013-2015Transport Networks in Places of Difficult Access: Incidence in the Costs of Soft Drinks in Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBEBIDAS GASEOSAS - TRANSPORTETRANSPORTE - COSTOSTransport NetworksPlaces of Difficult AccessCostsRedes de TransporteLugares de Difícil AccesoCostosFacultad de Ciencias EconómicasAdministración de EmpresasUniversidad Militar Nueva GranadaBallow, R. (2004) Logística. Administración de la cadena de suministro. Quinta Edición. Pearson Educación. México.Banco Mundial. Publican informe “Conectarse para competir 2016: La logística comercial en la economía mundial”. Extraído de: http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2016/06/28/connecting-to-compete-2016-trade-logistics-in-the-global-economy. Consultado el: 27 de diciembre de 2016Chopra, S. & Meindl, P. (2008). Administración de la cadena de suministro. Estrategia, planeación y operación. Tercera edición. Pearson Educación. México.Colombia competitiva. Documento Conpes 3527. “Política Nacional de Competitividad y Productividad”. Extraído de: http://www.colombiacompetitiva.gov.co/sncei/Documents/Conpes-3527-de-2008.pdf. Consultado el: 27 de diciembre de 2016El Tiempo. Ávila, C. (2016). Así viven en la Colombia a la que no se puede llegar por carretera. Documento en línea. Extraído de: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/colombia-pueblos-sin-vias-de-comunicacion/16473080Logística en Colombia. Historia de la logística en Colombia. Diagnóstico de la logística colombiana. Extraído de: https://logisticaencolombia.jimdo.com/historia-de-la-log%C3%ADstica-en-colombia/ . Consultado el: 27 de diciembre de 2016Postobón. Informe de Gestión 2015. Extraído de: http://www.postobon.com/sites/default/files/financiera_2015/Informe%20gestion%20postobon%202015_WEB.pdf. Consultado el: 27 de diciembre de 2016República de Colombia. Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia Tecnología e Innovación. (2015). Documento en línea. Extraído de: http://www.colombiacompetitiva.gov.co/prensa/2015/Paginas/Colombia-es-Logistica-La-Encuesta-Nacional-de-Logistica-2015.aspxRevista de logística. Servicios logísticos para pymes. Extraído de: http://revistadelogistica.com/servicios/servicios-logisticos-para-pymes/. Consultado el: 27 de diciembre de 2016http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALBustosMoralesLuisEmilio2017.pdfEnsayoapplication/pdf643327http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16454/1/BustosMoralesLuisEmilio2017.pdf5f3a0f616b1b12a63bfe891bf761ded5MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16454/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTBustosMoralesLuisEmilio2017.pdf.txtExtracted texttext/plain38052http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16454/3/BustosMoralesLuisEmilio2017.pdf.txt6806825b32462af8eab25c173ea4515cMD53THUMBNAILBustosMoralesLuisEmilio2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5905http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16454/4/BustosMoralesLuisEmilio2017.pdf.jpg6d1c0563b0b4e48522f6c56b478fd393MD5410654/16454oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/164542020-06-30 08:55:30.862Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |