Alineación del proceso de compras con la estrategia corporativa de una empresa comercializadora de equipos

El abastecimiento en una compañía no solo es comprar bienes y servicios, su complejidad va más allá y debe estar enfocado en establecer estrategias con proveedores con el fin de minimizar costos de adquisición, mejorar tiempos de entrega, coordinar acuerdos de pago favorables, responder a los requer...

Full description

Autores:
Acosta Tivaquicha, Javier Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36246
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/36246
Palabra clave:
COMPRAS
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO
RELACIONES COMERCIALES
PLANIFICACION EMPRESARIAL
Procurement
Commercial Relations
Corporative Strategy
Suppliers
Cost Minimization
Abastecimiento
Relaciones Comerciales
Estrategia Corporativa
Proveedores
Minimización de costos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El abastecimiento en una compañía no solo es comprar bienes y servicios, su complejidad va más allá y debe estar enfocado en establecer estrategias con proveedores con el fin de minimizar costos de adquisición, mejorar tiempos de entrega, coordinar acuerdos de pago favorables, responder a los requerimientos de los clientes internos y externos, y, sobre todo, desarrollar proveedores que con el tiempo se vuelvan aliados comerciales. Este artículo se basa en la situación actual de una empresa comercializadora de equipos en la ciudad de Bogotá, donde el área de compras nacionales no genera ahorros sustanciales, ni establece una estrecha relación con los proveedores de bienes y servicios que le permitan mejorar tiempos de entrega, acuerdos de pago, servicios post venta, entre otros. Se realiza una estrategia que le permita a compras nacionales aportar a la consecución de los objetivos organizacionales, por medio de la identificación del problema y tomar acciones tendientes a fortalecer las relaciones comerciales con aquellos proveedores que fueron clasificados como A y B de acuerdo a su histórico de compra teniendo en cuenta el costo y su impacto en el gasto anual de la compañía.