Diseño de material didáctico con interactividad para apoyar la enseñanza de los diagramas para vigas

El carácter estático de las ilustraciones en los libros de texto y la generación de respuestas automáticas de los programas comerciales no permiten al estudiante visualizar relaciones entre las diferentes variables que participan en un objeto de conocimiento. En el caso particular de las vigas, los...

Full description

Autores:
Sarmiento Lugo, Benjamin Rafael
Rodriguez Rodriguez, Yuli Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/40465
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/40465
Palabra clave:
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
MATERIALES DE ENSEÑANZA
VIGAS
Didactic
Interactive material
Applets
Structures
Beams
Modeling
Double integration
Elastic equation
Euler-Bernoulli
Macaulay equations
Diagrams
Shear
Bending moment
Slopes
Deflection
Material didáctico
interactivo
Applets
estructuras
vigas
modelación
doble integración
ecuación elástica
Euler-Bernoulli
Ecuaciones de Macaulay
Ddiagramas
Cortante
Momento flector
Pendientes
Deflexión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El carácter estático de las ilustraciones en los libros de texto y la generación de respuestas automáticas de los programas comerciales no permiten al estudiante visualizar relaciones entre las diferentes variables que participan en un objeto de conocimiento. En el caso particular de las vigas, los estudiantes no logran visualizar las variaciones que se presentan en los diagramas de fuerza cortante, momento flector, pendiente y deflexión a medida que se varían las cargas. Esto trae como consecuencia que el estudiante mecanice unos métodos para obtener estos diagramas, pero no logre obtener generalizaciones para los diferentes tipos de vigas y de cargas. Por esta razón, se propone elaborar un material didáctico interactivo conformado por una serie de Applets, que son pequeños programas o aplicaciones que se incrustan en el código de otro programa y por lo tanto su ejecución depende de la ejecución del otro programa, y algunas preguntas guías que sirvan de apoyo para enseñar y aprender los diagramas para vigas. En el trabajo se presenta la modelación de las ecuaciones respectivas por los métodos de secciones, integraciones sucesivas y doble integración. Los Applets que se desarrollan para este trabajo tienen una triple funcionalidad: la primera, como recurso didáctico para favorecer el proceso de generalización a través de visualización; la segunda, pueden aprovecharse para plantear ejercicios y conocer las respuestas inmediatamente; la tercera, pueden verse como pequeños programas para verificar las respuestas de ejercicios que se ajusten al prototipo.