Evaluación de la resistencia al deslizamiento de la vía Bucaramanga – Pamplona (k3+400 – k124+148) en el departamento de Santander
El coeficiente de resistencia al deslizamiento (CRD), es un parámetro que se ha venido evaluando en Colombia en los últimos años en las concesiones de las vías 4G; ya que hace parte de uno de los indicadores de la ecuación para determinar el índice estado de la vía, es por estas razones que estas me...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15939
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/15939
- Palabra clave:
- Fricción
Resistencia al Deslizamiento
Adherencia
Pavimento
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El coeficiente de resistencia al deslizamiento (CRD), es un parámetro que se ha venido evaluando en Colombia en los últimos años en las concesiones de las vías 4G; ya que hace parte de uno de los indicadores de la ecuación para determinar el índice estado de la vía, es por estas razones que estas mediciones se volvieron tan indispensables, porque se deben medir periódicamente y junto al índice de Rugosidad Internacional - IRI, son los parámetros que más aportan a la calificación del índice estado de la vía concesionada. |
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Datos crudos de coeficiente de fricción, Bogotá septiembre 2016.INVIAS. Especificaciones generales de construcción para carreteras y Normas de ensayo de materiales para carreteras. Resolución 1376 del 26 de Mayo del 2014.MINISTERIO DE TRANSPORTE – INSTITUTO NACIONAL DE CONCESIONES. Apéndice técnico B “Especificaciones técnicas de operación, mantenimiento y servicios al usuario”, Bogotá Julio 2006.SABOGAL, F. MÓDULO 18 – Evaluación de pavimentos. Presentaciones de clase. http://copernico.escuelaing.edu.co/vias/pagina_via/modulos/modulos.htmlFLORES, M, GÓMEZ, J, GARNICA, P. Mejoramiento de la resistencia al deslizamiento por medio de mezclas de agregado. SCT – Secretaria de comunicaciones y transportes. Sanfandila, 2010.BARRAZA, G. Resistencia al deslizamiento en pavimentos flexibles: propuesta de norma Peruana. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima - Marzo 2014.IBARRA, Daniel. Medición de Fricción Carreteras – Mu Meter Mark 6.CHACÓN, D. Y BENAVIDES, C. Análisis de la variación de la resistencia al deslizamiento en carreteras realizando el ensayo con equipo de medición continua “Mu-Meter” a diferentes velocidades y tasas de humedecimiento. Resumen analítico en educación- Universidad católica. 2016.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reyes Muñoz, Erika Zulaying.erikareyes@gmail.comEspecialista en Ingeniería de PavimentosORIGINALReyesMunozErikaZulay2017.pdfARTÍCULO PRINCIPALapplication/pdf3642447http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15939/1/ReyesMunozErikaZulay2017.pdf327d7f00a39495b7fb1419b268afc99eMD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15939/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTReyesMunozErikaZulay2017.pdf.txtExtracted texttext/plain39004http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15939/3/ReyesMunozErikaZulay2017.pdf.txt553a29019ff9190530d384c31872a14aMD53THUMBNAILReyesMunozErikaZulay2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6190http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15939/4/ReyesMunozErikaZulay2017.pdf.jpg0af8a7c47656125c609ba48a535f9090MD5410654/15939oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/159392019-12-30 13:34:23.641Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |