Estratégias didácticas para el afianzamiento de las competencias en estudiantes de fisioterapia durante el desarrollo de la practica clínica en el Hospital Militar Central
El afianzamiento de las competencias propias del programa de Fisioterapia, y particularmente en la práctica clínica, a través de diversas estrategias didácticas, tiene una especial importancia para el desarrollo de conocimientos, actitudes y destrezas en los estudiantes en formación. En este sentido...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
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- http://hdl.handle.net/10654/16093
- Palabra clave:
- Fisioterapia
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El afianzamiento de las competencias propias del programa de Fisioterapia, y particularmente en la práctica clínica, a través de diversas estrategias didácticas, tiene una especial importancia para el desarrollo de conocimientos, actitudes y destrezas en los estudiantes en formación. En este sentido la Asociación Colombiana de Fisioterapia-ASCOFI, la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia-ASCOFAFI, el Colegio Colombiano de Fisioterapeutas-COLFI y la Asociación Colombiana de Estudiantes de Fisioterapia-ACEFIT (2015) en consenso han establecido el perfil que deben poseer y demostrar los profesionales en dicho campo, describiendo seis competencias transversales y cinco competencias específicas relacionadas con escenarios en los que se desempeña el fisioterapeuta. Paralelamente, se realizó una revisión documental descriptiva de corte cualitativo con el propósito de comparar las estrategias didácticas descritas en los trabajos de Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010), Gómez-Conesa, A. (2001), García, J., Sánchez, C., Jiménez, M. y Gutiérrez, M. (2012) y Barrios, S. y Vera, L. (2013).; encontrándose que éstas contribuyen a el afianzamiento de las competencias del saber-ser, saber-saber y saber-hacer, aportando en la formación de criterio, la autonomía, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones en el ejercicio profesional. Se aplicó una encuesta basada en las estrategias didácticas descritas por los autores anteriormente descritos, a los seis (6) docentes de las cuatro(4) universidades que realizan la práctica clínica en el Hospital Militar Central, estableciendo que las estrategias didácticas más utilizadas son: Estudio de caso, simulación, aprendizaje con mapas, aprendizaje basado en problemas y taller educativo; las cuales favorecen el aprendizaje significativo y la participación activa, para la construcción y desarrollo de competencias propias del programa de Fisioterapia. |
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Barrios, S. y Vera, L. (2013). Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá. Movimiento Científico, 7(1), 144-157. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4781969.pdf Cuesta, J. (s.f). Seminario de didáctica para la educación superior. Decreto 2376 “Por medio del cual se regula la relación docencia-servicio para los programas de formación de talento humano del área de la salud”. (2010), Ministerio de la protección social. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%202376%20DE%2020 10.pdf Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/Unesco. Díaz, F y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México D.F., México: McGraw-Hill. Farfán, D., Acosta, F. y Nova, L. (2012). Saber y hacer para llegar a ser. Competencias del educador físico. Revista Corporeizando, 1(8), 5-14. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/viewFile/1467/1413 García, J., Sánchez, C., Jiménez, M. y Gutiérrez, M. (2012). Estilos de Aprendizaje y Estrategias de Aprendizaje: Un estudio en docentes de postgrado. Estilos de aprendizaje, 10(10), 8-9. Recuperado de www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_10/articulos/Articulo06.pdf Gómez-Conesa, A. (2001). Metodología didáctica en la docencia universitaria de Fisioterapia. Fisioterapia, 23(1), 39-47. Recuperado de www.elsevier.es/es-revista-fisioterapia-146- pdf-S0211563801729288-S300 González, J. y Wagenaar, R. (Ed). (2009). Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Bilbao, España. Publicaciones de la Universidad de Deusto. http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish _version.pdf González, J. y Wagenaar, R. (Ed). (2003). Tuning educational structures in Europe. Informe final - Fase uno. Bilbao, España. Universidad de Deusto. Recuperado de http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningEUI_Final-Report_SP.pdf Hospital Militar Central. (s.f). Portafolio de servicios. Recuperado de http://www.hospitalmilitar.gov.co/sites/default/files/atc/Portafolio.pdf Institución Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación (2013). Proyecto Educativo del Programa de Fisioterapia. Bogotá, Colombia. Ley 528 “por la cual se reglamenta el ejercicio profesional de Fisioterapia, se dictan normas en materia de ética y otras disposiciones”. (1999). Diario Oficial No. 43.711, 1999, 20, Septiembre. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 105013_archivo_pdf.pdf Maldonado, M. (S.F). El aprendizaje significativo de David Paul Ausubel. http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml#ixzz4abLfbGZy Ministerio de salud y protección social. (2015). Perfil profesional y competencias del Fisioterapeuta en Colombia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfil- profesional-competencias-Fisioterapeuta-Colombia.pdf Ramírez, R., Escobar, C. (2011). Análisis crítico de la educación de la Fisioterapia en Colombia. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología, 13 (2), 56. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-fisioterapia- kinesiologia-176-articulo-analisis-critico-educacion-fisioterapia-colombia- S1138604511000037 Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: Pearson Educación. Torres, M., Tolosa, I., Daza, J. (2009). Estrategias pedagógicas que favorecen la toma de decisiones clínicas en Fisioterapia. Documentos de Investigación-facultad de Rehabilitacion y Desarrollo Humano. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/b8/b8a38c7d-3ea7-456f-9bd8- 5ffebc6b916c.pdf Universidad Manuela Beltrán. (2015). Proyecto Educativo del Programa de Fisioterapia. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. (2013). Proyecto Educativo del Programa de Fisioterapia. Recuperado de http://www.pregrado.unal.edu.co/docs/pep/pep_2_20.pdf Universidad del Rosario. (2012). Proyecto Educativo del Programa de Fisioterapia. Bogotá, Colombia. |
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En este sentido la Asociación Colombiana de Fisioterapia-ASCOFI, la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia-ASCOFAFI, el Colegio Colombiano de Fisioterapeutas-COLFI y la Asociación Colombiana de Estudiantes de Fisioterapia-ACEFIT (2015) en consenso han establecido el perfil que deben poseer y demostrar los profesionales en dicho campo, describiendo seis competencias transversales y cinco competencias específicas relacionadas con escenarios en los que se desempeña el fisioterapeuta. Paralelamente, se realizó una revisión documental descriptiva de corte cualitativo con el propósito de comparar las estrategias didácticas descritas en los trabajos de Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010), Gómez-Conesa, A. (2001), García, J., Sánchez, C., Jiménez, M. y Gutiérrez, M. (2012) y Barrios, S. y Vera, L. (2013).; encontrándose que éstas contribuyen a el afianzamiento de las competencias del saber-ser, saber-saber y saber-hacer, aportando en la formación de criterio, la autonomía, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones en el ejercicio profesional. Se aplicó una encuesta basada en las estrategias didácticas descritas por los autores anteriormente descritos, a los seis (6) docentes de las cuatro(4) universidades que realizan la práctica clínica en el Hospital Militar Central, estableciendo que las estrategias didácticas más utilizadas son: Estudio de caso, simulación, aprendizaje con mapas, aprendizaje basado en problemas y taller educativo; las cuales favorecen el aprendizaje significativo y la participación activa, para la construcción y desarrollo de competencias propias del programa de Fisioterapia.The strengthening of specific competencies of the physical therapy program (specifically in the clinical practice), through several didactical strategies, is very important for the development of knowledge, attitudes and abilities of the students in training. In this respect, the “Asociación Colombiana de Fisioterapia-ASCOFI”, the “Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia-ASCOFAFI”, the “Colegio Colombiano de Fisioterapeutas-COLFI” and the “Asociación Colombiana de Estudiantes de Fisioterapia-ACEFIT”, (2015) have established the profile that the professionals in this fieldshould have and demonstrate, describing six transversals and five specific competencies related to scenarios in which a physical therapist performs. At the same time, a qualitative descriptive documental revision was made with the purpose of comparing the didactical strategies described in the papers of Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010), Gómez-Conesa, A. (2001), García, J., Sánchez, C., Jiménez, M. y Gutiérrez, M. (2012) y Barrios, S. y Vera, L. (2013). It was found, that these contribute to the strengthening of the know-know, the know-to be and the know-to do competencies, contributing to the formation of judgement, autonomy, cooperative work and decision making in the profesional exercise. A survey based on the didactical strategies described by the authors previously named, was applied to the six professors of the four universities that do the clinical practice in the “Hospital Militar Central”, establishing that the most used strategies are: the study of the case, simulation, learning with maps, learning based on problems and educational workshop, which favor the meaningful learning and the active participation, for the construction and development of specific competencies of the program of Physical Therapy.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaFisioterapiaCompetenciasAprendizaje SignificativoEstrategias DidácticasPráctica ClínicaFISIOTERAPIA - ENSEÑANZAMETODOS DE ENSEÑANZAPRACTICAS DE LA ENSEÑANZAPhysical TherapyCompetenciesMeaningful LearningDidactical StrategiesClinical PracticeEstratégias didácticas para el afianzamiento de las competencias en estudiantes de fisioterapia durante el desarrollo de la practica clínica en el Hospital Militar CentralDidactic strategies for the strengthening of competences in physiotherapy students during the development of clinical practice at the Central Military Hospitalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBarrios, S. y Vera, L. (2013). Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá. Movimiento Científico, 7(1), 144-157. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4781969.pdfCuesta, J. (s.f). Seminario de didáctica para la educación superior.Decreto 2376 “Por medio del cual se regula la relación docencia-servicio para los programas de formación de talento humano del área de la salud”. (2010), Ministerio de la protección social. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%202376%20DE%2020 10.pdfDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/Unesco.Díaz, F y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México D.F., México: McGraw-Hill.Farfán, D., Acosta, F. y Nova, L. (2012). Saber y hacer para llegar a ser. Competencias del educador físico. Revista Corporeizando, 1(8), 5-14. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/viewFile/1467/1413García, J., Sánchez, C., Jiménez, M. y Gutiérrez, M. (2012). Estilos de Aprendizaje y Estrategias de Aprendizaje: Un estudio en docentes de postgrado. Estilos de aprendizaje, 10(10), 8-9. Recuperado de www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_10/articulos/Articulo06.pdfGómez-Conesa, A. (2001). Metodología didáctica en la docencia universitaria de Fisioterapia. Fisioterapia, 23(1), 39-47. Recuperado de www.elsevier.es/es-revista-fisioterapia-146- pdf-S0211563801729288-S300González, J. y Wagenaar, R. (Ed). (2009). Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Bilbao, España. Publicaciones de la Universidad de Deusto. http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish _version.pdfGonzález, J. y Wagenaar, R. (Ed). (2003). Tuning educational structures in Europe. Informe final - Fase uno. Bilbao, España. Universidad de Deusto. Recuperado de http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningEUI_Final-Report_SP.pdfHospital Militar Central. (s.f). Portafolio de servicios. Recuperado de http://www.hospitalmilitar.gov.co/sites/default/files/atc/Portafolio.pdfInstitución Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación (2013). Proyecto Educativo del Programa de Fisioterapia. Bogotá, Colombia.Ley 528 “por la cual se reglamenta el ejercicio profesional de Fisioterapia, se dictan normas en materia de ética y otras disposiciones”. (1999). Diario Oficial No. 43.711, 1999, 20, Septiembre. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 105013_archivo_pdf.pdfMaldonado, M. (S.F). El aprendizaje significativo de David Paul Ausubel. http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml#ixzz4abLfbGZyMinisterio de salud y protección social. (2015). 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Documentos de Investigación-facultad de Rehabilitacion y Desarrollo Humano. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/b8/b8a38c7d-3ea7-456f-9bd8- 5ffebc6b916c.pdfUniversidad Manuela Beltrán. (2015). Proyecto Educativo del Programa de Fisioterapia. Bogotá, Colombia.Universidad Nacional de Colombia. (2013). Proyecto Educativo del Programa de Fisioterapia. Recuperado de http://www.pregrado.unal.edu.co/docs/pep/pep_2_20.pdfUniversidad del Rosario. (2012). Proyecto Educativo del Programa de Fisioterapia. 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