Estratégias didácticas para el afianzamiento de las competencias en estudiantes de fisioterapia durante el desarrollo de la practica clínica en el Hospital Militar Central

El afianzamiento de las competencias propias del programa de Fisioterapia, y particularmente en la práctica clínica, a través de diversas estrategias didácticas, tiene una especial importancia para el desarrollo de conocimientos, actitudes y destrezas en los estudiantes en formación. En este sentido...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16093
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16093
Palabra clave:
Fisioterapia
Competencias
Aprendizaje Significativo
Estrategias Didácticas
Práctica Clínica
FISIOTERAPIA - ENSEÑANZA
METODOS DE ENSEÑANZA
PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA
Physical Therapy
Competencies
Meaningful Learning
Didactical Strategies
Clinical Practice
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El afianzamiento de las competencias propias del programa de Fisioterapia, y particularmente en la práctica clínica, a través de diversas estrategias didácticas, tiene una especial importancia para el desarrollo de conocimientos, actitudes y destrezas en los estudiantes en formación. En este sentido la Asociación Colombiana de Fisioterapia-ASCOFI, la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia-ASCOFAFI, el Colegio Colombiano de Fisioterapeutas-COLFI y la Asociación Colombiana de Estudiantes de Fisioterapia-ACEFIT (2015) en consenso han establecido el perfil que deben poseer y demostrar los profesionales en dicho campo, describiendo seis competencias transversales y cinco competencias específicas relacionadas con escenarios en los que se desempeña el fisioterapeuta. Paralelamente, se realizó una revisión documental descriptiva de corte cualitativo con el propósito de comparar las estrategias didácticas descritas en los trabajos de Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010), Gómez-Conesa, A. (2001), García, J., Sánchez, C., Jiménez, M. y Gutiérrez, M. (2012) y Barrios, S. y Vera, L. (2013).; encontrándose que éstas contribuyen a el afianzamiento de las competencias del saber-ser, saber-saber y saber-hacer, aportando en la formación de criterio, la autonomía, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones en el ejercicio profesional. Se aplicó una encuesta basada en las estrategias didácticas descritas por los autores anteriormente descritos, a los seis (6) docentes de las cuatro(4) universidades que realizan la práctica clínica en el Hospital Militar Central, estableciendo que las estrategias didácticas más utilizadas son: Estudio de caso, simulación, aprendizaje con mapas, aprendizaje basado en problemas y taller educativo; las cuales favorecen el aprendizaje significativo y la participación activa, para la construcción y desarrollo de competencias propias del programa de Fisioterapia.