Formación pedagógica en los docentes de educación superior ¿necesaria o no para brindar una educación de calidad?
La situación actual de la educación a nivel universitario en el país, se encuentra marcada por la ausencia de formación pedagógica de quienes se desempeñan como profesores universitarios, debido a que es la experiencia que se tiene en el campo laboral, el bagaje, conocimientos y práctica como profes...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6765
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/6765
- Palabra clave:
- docente
educación superior
formación pedagógica
aprendizaje
FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS
CALIDAD DE LA EDUCACION
teacher
learning
teacher training
higher education
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La situación actual de la educación a nivel universitario en el país, se encuentra marcada por la ausencia de formación pedagógica de quienes se desempeñan como profesores universitarios, debido a que es la experiencia que se tiene en el campo laboral, el bagaje, conocimientos y práctica como profesional, los que priman al momento de ser elegido para desempeñarse como profesor universitario en un área determinada. Sin embargo, aunque poseer el saber teórico es importante, no deberá dejarse de lado el hecho que para transmitir un conocimiento e incentivar al aprendizaje y a la investigación, es necesario contar con una formación mínima, teniendo en cuenta que ésta es fundamental para brindar una educación de calidad, ya que, al contar con las herramientas y fundamentos pedagógicos y didácticos para desarrollar el proceso de enseñanza, el docente logrará motivar al estudiante para aprender más y más, además sembrará en él, un compromiso social como futuro profesional. Finalmente, se tiene el propósito de lograr una reflexión por parte de las Universidades del país, frente a las pautas exigidas para la vinculación de profesionales, que conformarán su grupo docente. |
---|