Análisis del comportamiento del consumidor frente a los efectos de la pandemia de COVID-19 en artículos en la canasta básica en grandes cadenas de tiendas en Colombia.

El COVID-19 ha generado muchos cambios y crisis en la economía, uno de los sectores afectados ha sido el comercio y la venta al por menos o Retail de las cadenas de grandes superficies en Colombia. Las restricciones del estado y la percepción de los clientes generan cambios en el comportamiento del...

Full description

Autores:
Ubaque Gutierrez, Javier Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36332
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/36332
Palabra clave:
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
PANDEMIAS
ALMACENES EN CADENA
Market behavior
Changes in consumption
effects of the pandemic
Effects on the economy
New Marketing strategies
New sales channels
Comportamiento de mercado
Cambios en el consumo
efectos de la pandemia
Efectos en la economía
Nuevas estrategias de Marketing
Nuevos canales de venta
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El COVID-19 ha generado muchos cambios y crisis en la economía, uno de los sectores afectados ha sido el comercio y la venta al por menos o Retail de las cadenas de grandes superficies en Colombia. Las restricciones del estado y la percepción de los clientes generan cambios en el comportamiento del consumo produciendo una contracción en el consumo, los productos no comestibles son los más afectados, estos aportan la mayor parte del margen en el Mix del modelo de negocio. Mientras que el consumo de productos de alimentos se ven afectados por la percepción de los clientes; aumento de taza de desempleo, Desvalorización de la moneda frente al dólar, inflación, entre otros. Influencian directamente la intención de compra del shopper modificando sus hábitos de consumo. Esto se ve reflejado en el consumo de productos de aseo hogar y personal, a su vez el consumo de productos premium bajan su participación en el mercado por su alta transacción. Tal como lo postula Nielsen Company en su estudio “COVID 19 Impacto en el consumo masivo” en el cual identifican los principales Insight de mercado y de los shoppers colombianos. Aunque en el mes de marzo el mercado creció a un ritmo de doble dígito producido por la percepción de desabastecimiento que tienen los consumidores, en el mes de abril esto se reverso y los clientes que sobre abastecieron sus hogares con artículos de alta vida útil no vieron la necesidad de realizar la recompra. Adicional a esto entendieron que los almacenes de grandes superficies no sufrían el abastecimiento de producto. Pero aun así los factores macro y microeconómicos afecta al desembolso y genera que consumidores cuiden sus ingresos.