Diseño preliminar de un cuadro de mando integral para la gestión de mantenimiento de flotas eléctricas de transporte de pasajeros de Bogotá

A través de este documento, iniciaremos con un reconocimiento del contexto de la implementación de la flota de tecnología eléctrica en el sistema de transporte público, lograr comprender su importancia, impacto y reconocimiento mundial, así como también la comparación con otras tecnologías que compa...

Full description

Autores:
Gaspar Calderón, Carlos Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45107
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45107
Palabra clave:
BUSES ELECTRICOS
TRANSPORTE URBANO
BUSES ELECTRICOS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
Maintenance Management
electric bus fleet
Gestión de Mantenimiento
buses eléctricos
CMI mantenimiento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_1e082bdec6b9168d702b5f38c656edb8
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45107
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño preliminar de un cuadro de mando integral para la gestión de mantenimiento de flotas eléctricas de transporte de pasajeros de Bogotá
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Preliminary design of a comprehensive scorecard for the maintenance management of electric passenger transport fleets in Bogotá
title Diseño preliminar de un cuadro de mando integral para la gestión de mantenimiento de flotas eléctricas de transporte de pasajeros de Bogotá
spellingShingle Diseño preliminar de un cuadro de mando integral para la gestión de mantenimiento de flotas eléctricas de transporte de pasajeros de Bogotá
BUSES ELECTRICOS
TRANSPORTE URBANO
BUSES ELECTRICOS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
Maintenance Management
electric bus fleet
Gestión de Mantenimiento
buses eléctricos
CMI mantenimiento
title_short Diseño preliminar de un cuadro de mando integral para la gestión de mantenimiento de flotas eléctricas de transporte de pasajeros de Bogotá
title_full Diseño preliminar de un cuadro de mando integral para la gestión de mantenimiento de flotas eléctricas de transporte de pasajeros de Bogotá
title_fullStr Diseño preliminar de un cuadro de mando integral para la gestión de mantenimiento de flotas eléctricas de transporte de pasajeros de Bogotá
title_full_unstemmed Diseño preliminar de un cuadro de mando integral para la gestión de mantenimiento de flotas eléctricas de transporte de pasajeros de Bogotá
title_sort Diseño preliminar de un cuadro de mando integral para la gestión de mantenimiento de flotas eléctricas de transporte de pasajeros de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Gaspar Calderón, Carlos Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cuervo Arias, Claudia Yanet
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gaspar Calderón, Carlos Felipe
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv BUSES ELECTRICOS
TRANSPORTE URBANO
BUSES ELECTRICOS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
topic BUSES ELECTRICOS
TRANSPORTE URBANO
BUSES ELECTRICOS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
Maintenance Management
electric bus fleet
Gestión de Mantenimiento
buses eléctricos
CMI mantenimiento
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Maintenance Management
electric bus fleet
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gestión de Mantenimiento
buses eléctricos
CMI mantenimiento
description A través de este documento, iniciaremos con un reconocimiento del contexto de la implementación de la flota de tecnología eléctrica en el sistema de transporte público, lograr comprender su importancia, impacto y reconocimiento mundial, así como también la comparación con otras tecnologías que comparten operación como la propulsión de sus sistemas de tracción y transmisión a gas o diésel. Después de lo mencionado, plantearemos puntualmente el CMI (cuadro de mando integral) dirigido para el área de mantenimiento de flota con tecnología eléctrica, que permita a los diferentes concesionarios del sistema de transporte medir y dirigir con alta eficiencia sus activos, su evolución, administración en función de cumplirle a los diferentes entes gestores del sistema y a la ciudad.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-01T15:07:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-01T15:07:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-05-04
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/45107
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
url http://hdl.handle.net/10654/45107
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Borrero Rubiano, Laura María, (2018). Importancia de los indicadores de gestión como herramienta para el control de resultados. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/17560
Peñaloza, J.D. (2016). Implementación y uso de indicadores de gestión en el área logística como herramienta para toma de decisiones. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/14559
Crespo, S. A. (2018). Indicadores de gestión. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/32534
Medelo, D. A. (2018). Indicadores de gestión, una solución para las organizaciones. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/17690
Abril, K. A. (2019). Método de programación lineal para maximizar los ingresos de una empresa del sistema integrado de transporte público en la ciudad de Bogotá. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/31776
Rodríguez, S. A. (2020). Desarrollo de las tecnologías limpias y su impacto en la diversificación evolutiva de los medios de transporte público colectivo de pasajeros en Bogotá. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/37109
Ortiz, A. Y. (2016). El impacto de la economía colaborativa en sector servicio de transporte de pasajeros en Colombia. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/15529
Rivera, A. (2021). Bogotá tendrá este año una de las dos flotas eléctricas más grandes del mundo. Recuperado de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/bogota-tendra-segunda-flota-de-buses-electricos-mas-grande-del-mundo
Sanchez, G (2021). La meta para 2036 es lograr el 100% de la flota eléctrica en transporte público. Recuperado de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/en-2036-la-flota-de-transporte-publico-sera-100-electrica-en-bogota
Urdaneta, Joheni (2016). Gestión del mantenimiento de autobuses del transporte público urbano en el municipio Maracaibo. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6932727
Velásquez, Cristóbal (2021). Mejoramiento en los procesos de operación y mantenimiento de buses eléctricos como una opción de transporte público ecológico en la ciudad de Arequipa. Recuperado de https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/7561/T010_46472096_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gómez, Sulca (2021). Implementación de mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad en la flota de buses. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/83552/G%c3%b3mez_SFJ-Medina_DLCA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Parra, Julián (2022). Propuesta de ajuste al plan de mantenimiento para autobuses eléctricos https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/2912/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y Knezevic, J. (2011). Mantenimiento de camiones. México: ARA
Meléndez, Colchado (2016). Gestión de mantenimiento para mejorar la disponibilidad de la flota de transporte pesado. Recuperado de: https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/2311/Mel%c3%a9ndez%20Colchado%20y%20Rodr%c3%adguez%20Chiscul.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vergara, Jorge (2022). Propuesta de un plan de mantenimiento para la flota de tracto remolcadores de la empresa iberoamericana de transporte S.R.L. Recuperado de: https://repositorio.unp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12676/3517/INDU-VER-QUI- SOJ-2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Transmilenio S.A. (2023). Plan de acción institucional año 2023. Recuperado de: https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/153287/2023/descargar.php?idFile=53080
Transmilenio S.A. Plan estratégico de TRANSMILENIO S.A. Recuperado de: https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/147783/plan-estrategico-de-transmilenio-sa/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá - Colombia
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Campus UMNG
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Alta Gerencia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45107/1/GasparCalder%c3%b3nCarlosFelipe2023.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45107/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fdeaa1ba04473a710541b2d2532f920
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098423142055936
spelling Cuervo Arias, Claudia YanetGaspar Calderón, Carlos FelipeEspecialista en Alta GerenciaBogotá - ColombiaCampus UMNG2023-09-01T15:07:29Z2023-09-01T15:07:29Z2023-05-04http://hdl.handle.net/10654/45107instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coA través de este documento, iniciaremos con un reconocimiento del contexto de la implementación de la flota de tecnología eléctrica en el sistema de transporte público, lograr comprender su importancia, impacto y reconocimiento mundial, así como también la comparación con otras tecnologías que comparten operación como la propulsión de sus sistemas de tracción y transmisión a gas o diésel. Después de lo mencionado, plantearemos puntualmente el CMI (cuadro de mando integral) dirigido para el área de mantenimiento de flota con tecnología eléctrica, que permita a los diferentes concesionarios del sistema de transporte medir y dirigir con alta eficiencia sus activos, su evolución, administración en función de cumplirle a los diferentes entes gestores del sistema y a la ciudad.Introducción 3 Resumen 4 Abstract 5 El transporte público y su paso a la modernización de flota de tecnología eléctrica 6 Importancia de la correcta gestión de mantenimiento de flota eléctrica 8 CMI como una de las principales estrategias en la gestión de mantenimiento 10 KPI contractual DPV (Indicador contractual “Distancia promedio entre varados”) 13 Control de Ejecución presupuestal 14 KPI Costo por kilómetro 16 KPI eficiencia energética 17 Control de hallazgos por parte del ente gestor 20 KPI Disponibilidad de flota 21 KPI Planeación, programación y control 23 Control Bitácora de órdenes de trabajo de mantenimiento a flota 25 Control Kilómetros recorridos y comerciales 27 KPI IDF (Indicador de desgaste de flota) 28 Conclusiones 31 Referencias 33Through this document, we will begin with a recognition of the context of the implementation of the electric technology fleet in the public transport system, to understand its importance, impact and global recognition, as well as the comparison with other technologies that share operation such as the propulsion of its traction systems and gas or diesel transmission. We will promptly propose the balanced scorecard for the area of fleet maintenance with electrical technology, which allows the different concessionaires of the transport system to measure and direct their assets, their evolution, administration based on to comply with the different managing entities of the system and the city.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoDiseño preliminar de un cuadro de mando integral para la gestión de mantenimiento de flotas eléctricas de transporte de pasajeros de BogotáPreliminary design of a comprehensive scorecard for the maintenance management of electric passenger transport fleets in BogotáBUSES ELECTRICOSTRANSPORTE URBANOBUSES ELECTRICOS - MANTENIMIENTO Y REPARACIONMaintenance Managementelectric bus fleetGestión de Mantenimientobuses eléctricosCMI mantenimientoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaBorrero Rubiano, Laura María, (2018). Importancia de los indicadores de gestión como herramienta para el control de resultados. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/17560Peñaloza, J.D. (2016). Implementación y uso de indicadores de gestión en el área logística como herramienta para toma de decisiones. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/14559Crespo, S. A. (2018). Indicadores de gestión. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/32534Medelo, D. A. (2018). Indicadores de gestión, una solución para las organizaciones. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/17690Abril, K. A. (2019). Método de programación lineal para maximizar los ingresos de una empresa del sistema integrado de transporte público en la ciudad de Bogotá. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/31776Rodríguez, S. A. (2020). Desarrollo de las tecnologías limpias y su impacto en la diversificación evolutiva de los medios de transporte público colectivo de pasajeros en Bogotá. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/37109Ortiz, A. Y. (2016). El impacto de la economía colaborativa en sector servicio de transporte de pasajeros en Colombia. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/15529Rivera, A. (2021). Bogotá tendrá este año una de las dos flotas eléctricas más grandes del mundo. Recuperado de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/bogota-tendra-segunda-flota-de-buses-electricos-mas-grande-del-mundoSanchez, G (2021). La meta para 2036 es lograr el 100% de la flota eléctrica en transporte público. Recuperado de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/en-2036-la-flota-de-transporte-publico-sera-100-electrica-en-bogotaUrdaneta, Joheni (2016). Gestión del mantenimiento de autobuses del transporte público urbano en el municipio Maracaibo. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6932727Velásquez, Cristóbal (2021). Mejoramiento en los procesos de operación y mantenimiento de buses eléctricos como una opción de transporte público ecológico en la ciudad de Arequipa. Recuperado de https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/7561/T010_46472096_T.pdf?sequence=1&isAllowed=yGómez, Sulca (2021). Implementación de mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad en la flota de buses. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/83552/G%c3%b3mez_SFJ-Medina_DLCA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yParra, Julián (2022). Propuesta de ajuste al plan de mantenimiento para autobuses eléctricos https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/2912/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y Knezevic, J. (2011). Mantenimiento de camiones. México: ARAMeléndez, Colchado (2016). Gestión de mantenimiento para mejorar la disponibilidad de la flota de transporte pesado. Recuperado de: https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/2311/Mel%c3%a9ndez%20Colchado%20y%20Rodr%c3%adguez%20Chiscul.pdf?sequence=1&isAllowed=yVergara, Jorge (2022). Propuesta de un plan de mantenimiento para la flota de tracto remolcadores de la empresa iberoamericana de transporte S.R.L. Recuperado de: https://repositorio.unp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12676/3517/INDU-VER-QUI- SOJ-2022.pdf?sequence=1&isAllowed=yTransmilenio S.A. (2023). Plan de acción institucional año 2023. Recuperado de: https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/153287/2023/descargar.php?idFile=53080Transmilenio S.A. Plan estratégico de TRANSMILENIO S.A. Recuperado de: https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/147783/plan-estrategico-de-transmilenio-sa/ORIGINALGasparCalderónCarlosFelipe2023.pdfGasparCalderónCarlosFelipe2023.pdfEnsayoapplication/pdf227961http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45107/1/GasparCalder%c3%b3nCarlosFelipe2023.pdf2fdeaa1ba04473a710541b2d2532f920MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45107/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52open access10654/45107oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/451072023-09-01 10:07:30.955open accessRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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