Pensamiento complejo: reflexiones para una pedagogía universitaria

El presente escrito tiene la pretensión de ser una reflexión pedagógica que surge del análisis de realidades y problemas que enfrenta la educación, especialmente la universitaria, en cuanto a formar personas que tengan la capacidad para entender y explicar el mundo de manera integral y así mismo pro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/5006
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/5006
Palabra clave:
Complejidad
Pensamiento
Religación
Educación
Transdisciplinariedad
PEDAGOGIA CRITICA
COMPLEJIDAD (FILOSOFIA)
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente escrito tiene la pretensión de ser una reflexión pedagógica que surge del análisis de realidades y problemas que enfrenta la educación, especialmente la universitaria, en cuanto a formar personas que tengan la capacidad para entender y explicar el mundo de manera integral y así mismo proponer soluciones viables. Partiendo de aceptar la existencia de la crisis originada en la visión unidimensional del mundo, de los saberes disciplinarios y del conocimiento en todos sus dominios, se toman ideas centrales sobre complejidad y pensamiento complejo de Edgar Morin, para proponer una pedagogía compleja a partir de la transdisciplinariedad, como estrategia que integra y no excluye la miríada de posibilidades en cuanto a enfoques y modelos pedagógicos.