Pensamiento complejo: reflexiones para una pedagogía universitaria
El presente escrito tiene la pretensión de ser una reflexión pedagógica que surge del análisis de realidades y problemas que enfrenta la educación, especialmente la universitaria, en cuanto a formar personas que tengan la capacidad para entender y explicar el mundo de manera integral y así mismo pro...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/5006
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/5006
- Palabra clave:
- Complejidad
Pensamiento
Religación
Educación
Transdisciplinariedad
PEDAGOGIA CRITICA
COMPLEJIDAD (FILOSOFIA)
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente escrito tiene la pretensión de ser una reflexión pedagógica que surge del análisis de realidades y problemas que enfrenta la educación, especialmente la universitaria, en cuanto a formar personas que tengan la capacidad para entender y explicar el mundo de manera integral y así mismo proponer soluciones viables. Partiendo de aceptar la existencia de la crisis originada en la visión unidimensional del mundo, de los saberes disciplinarios y del conocimiento en todos sus dominios, se toman ideas centrales sobre complejidad y pensamiento complejo de Edgar Morin, para proponer una pedagogía compleja a partir de la transdisciplinariedad, como estrategia que integra y no excluye la miríada de posibilidades en cuanto a enfoques y modelos pedagógicos. |
---|