Diseño de la estructura de un pavimento rígido para el segmento vial de la carrera 3 con calle 6 del municipio de Coello Tolima
El siguiente documento contiene al detalle la forma y la estrategia técnica con la cual se realizó un diseño de pavimentos rígido por medio de la Metodología AASHTO de 1993. La finalidad de esta metodología es la de hallar el espesor de una losa de pavimento rígido apoyada en una capa de material gr...
- Autores:
-
Villabon Abello, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/44789
- Palabra clave:
- PAVIMENTOS
LOSAS DE HORMIGON
CONSTRUCCION DE CARRETERAS
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El siguiente documento contiene al detalle la forma y la estrategia técnica con la cual se realizó un diseño de pavimentos rígido por medio de la Metodología AASHTO de 1993. La finalidad de esta metodología es la de hallar el espesor de una losa de pavimento rígido apoyada en una capa de material granular predimensionada por el diseñador de pavimentos teniendo en cuenta factores tales como la durabilidad de la estructura y la fiabilidad de la misma. El proceso inicia con la de la definición de las variables básicas tales como la determinación del Tránsito de Diseño lo cual concluye con la determinación del número de ejes equivalentes acumulados de 80 KN. Adicionalmente se hace el análisis de la geotecnia de la zona lo cual trae como consecuencia la determinación de unos valores denominados CBR con los que se realizará el CBR de la Unidad de diseño. Posteriormente se definen otras variables fundamentales al momento de realizar el diseño de pavimentos que sean influyentes al momento de la aplicación adecuada de la metodología descrita en este documento. Siguiente a este paso se determina el espesor de la losa del pavimento; dicho espesor será el que defina el reforzamiento de la placa realizado con barras de acero de diferentes diámetros y longitudes y se distribuirán según el comportamiento de la estructura. |
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AASHTO, A. A. (1993). Guide for Design of Pavement Structures. INVIAS, I.N. (2013), Especificaciones Técnicas, Londoño C & Álvarez Jorge. Manual de diseño de pavimentos de concreto: para vías con bajos, medios y altos volúmenes de tránsito. INVIAS, I.N. (2016). Especificaciones generales de construcción de carreteras y normas de ensayo para materiales de carreteras. Bogotá Martínez, A. P. (2019). Diseño de pavimento rígido de la calle 7 entre carrera 7 y 5 del municipio de Puerto López Meta. Montejo A. (2010). Ingeniería de pavimentos. Robles, R. H. (2018). Diseño de un pavimento rígido para el segmento vial de la carrera 2 este entre la calle 41B sur y calle 42A Sur del Barrio La Victoria la localidad de San Cristóbal de la ciudad de Bogotá. Rondón H; Reyes F. (2015). Pavimentos: Materiales, construcción y diseño. |
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Villabon Abello, Andrés FelipeEspecialista en Ingeniería de PavimentosCoello - Tolima - ColombiaCalle 1002023-06-27T15:31:52Z2023-06-27T15:31:52Z2020-06-18http://hdl.handle.net/10654/44789instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEl siguiente documento contiene al detalle la forma y la estrategia técnica con la cual se realizó un diseño de pavimentos rígido por medio de la Metodología AASHTO de 1993. La finalidad de esta metodología es la de hallar el espesor de una losa de pavimento rígido apoyada en una capa de material granular predimensionada por el diseñador de pavimentos teniendo en cuenta factores tales como la durabilidad de la estructura y la fiabilidad de la misma. El proceso inicia con la de la definición de las variables básicas tales como la determinación del Tránsito de Diseño lo cual concluye con la determinación del número de ejes equivalentes acumulados de 80 KN. Adicionalmente se hace el análisis de la geotecnia de la zona lo cual trae como consecuencia la determinación de unos valores denominados CBR con los que se realizará el CBR de la Unidad de diseño. Posteriormente se definen otras variables fundamentales al momento de realizar el diseño de pavimentos que sean influyentes al momento de la aplicación adecuada de la metodología descrita en este documento. Siguiente a este paso se determina el espesor de la losa del pavimento; dicho espesor será el que defina el reforzamiento de la placa realizado con barras de acero de diferentes diámetros y longitudes y se distribuirán según el comportamiento de la estructura.1. INTRODUCCIÓN 10 2. GENERALIDADES 13 2.1 Planteamiento del problema. 13 2.2 Justificación 14 2.3 Objetivos 15 2.3.1. Objetivo General 15 2.3.2. Objetivos Específicos 15 2.4 Localización del proyecto 16 3. MARCO TEÓRICO 18 3.1 Tránsito 18 3.1 Confiabilidad 19 3.2 Serviciabilidad 20 3.3 Comportamiento del pavimento (performance) 20 3.4 Periodo de comportamiento (periodo de diseño) 20 3.5 Pavimento rígido 21 3.6 Subrasante 21 3.7 Subbase. 23 3.8 Caracterización de suelos. 23 3.8.1. Granulometría por tamizado para suelos. 23 3.8.2. Límites de Atterberg. 24 3.8.3. Relación de humedad y densidad (Proctor estándar o Proctor modificado). 24 3.9 Diseño por el método AASHTO 25 4. METODOLOGÍA 28 5. ANÁLISIS DE RESULTADOS 30 5.1 Diseño estructural del pavimento 30 5.2 Datos de entrada. 31 5.3 Datos geotécnicos de la zona. 31 5.3.1. Selección del CBR para la unidad típica de diseño – Via Barrio Centro. 33 5.4 Cálculo del Módulo de reacción de la subrasante K. 35 5.5 Aplicación del módulo de Soporte Ls. 36 5.6 Cálculo del Módulo de reacción compuesto Kc. 37 5.7 Distribución del tránsito 39 5.8 Cálculo del factor de Confiabilidad R. 40 5.9 Cálculo de la desviación normal Standart Zr. 40 5.10 Cálculo del Error Standart Combinado S0. 40 5.11 Cálculo del Índice de Serviciabilidad ∆PSI. 41 5.12 Cálculo del coeficiente de drenaje Cd. 41 5.13 Cálculo del coeficiente de transmisión de cargas J. 42 5.14 Cálculo del espesor de la losa de pavimento por medio de los nomogramas de la metodología AASHTO. 43 5.15 Cálculo del reforzamiento de las placas de concreto. 47 5.16 Comprobación del espesor de placa calculado por medio del software AASHTO/93. 50 5.17 Cálculo de la modulación de placas de concreto rígido. 51 6. CONCLUSIONES 56 7. RECOMENDACIONES. 58 8. BIBLIOGRAFIA 59The following document contains in detail the form and the technical strategy with which a rigid pavement design was carried out using the 1993 AASHTO Methodology. The purpose of this methodology is to find the thickness of a rigid pavement slab supported by a layer of granular material pre-dimensioned by the flooring designer taking into account factors such as the durability of the structure and its reliability. The process begins with the definition of the basic variables such as the determination of the Design Transit which concludes with the determination of the number of accumulated equivalent axes of 80 KN. Additionally, the geotechnical analysis of the area is carried out, which results in the determination of values called CBR with which the CBR of the Design Unit will be carried out. Subsequently, other fundamental variables are defined at the time of pavement design that are influential at the time of the appropriate application of the methodology described in this document. Following this step, the thickness of the slab is determined; This thickness will be the one that defines the reinforcement of the plate made with steel bars of different diameters and lengths and will be distributed according to the behavior of the structure.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoDiseño de la estructura de un pavimento rígido para el segmento vial de la carrera 3 con calle 6 del municipio de Coello TolimaDesign of the structure of a rigid pavement for the road segment of carrera 3 with calle 6 of the municipality of Coello TolimaPAVIMENTOSLOSAS DE HORMIGONCONSTRUCCION DE CARRETERASSlabRigid PavementThicknessAASHTODesign UnitCBRDesign TransitLosapavimento rígidoEspesorAASHTOUnidad de DiseñoCBRTránsito de DiseñoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Ingeniería de PavimentosFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaAASHTO, A. A. (1993). Guide for Design of Pavement Structures.INVIAS, I.N. (2013), Especificaciones Técnicas, Londoño C & Álvarez Jorge. Manual de diseño de pavimentos de concreto: para vías con bajos, medios y altos volúmenes de tránsito.INVIAS, I.N. (2016). Especificaciones generales de construcción de carreteras y normas de ensayo para materiales de carreteras. BogotáMartínez, A. P. (2019). Diseño de pavimento rígido de la calle 7 entre carrera 7 y 5 del municipio de Puerto López Meta.Montejo A. (2010). Ingeniería de pavimentos.Robles, R. H. (2018). Diseño de un pavimento rígido para el segmento vial de la carrera 2 este entre la calle 41B sur y calle 42A Sur del Barrio La Victoria la localidad de San Cristóbal de la ciudad de Bogotá.Rondón H; Reyes F. (2015). Pavimentos: Materiales, construcción y diseño.ORIGINALVILLABONABELLOANDRESFELIPE2020.pdfVILLABONABELLOANDRESFELIPE2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1739933http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44789/3/VILLABONABELLOANDRESFELIPE2020.pdf0076bfc56c9fbcbcac8c70b9e31b3d08MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44789/4/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD54open access10654/44789oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/447892023-06-27 10:31:54.454open accessRepositorio Institucional 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