Evaluación de desempeño como herramienta para el desarrollo de competencias personales en organizaciones del sector Retail
Dentro de las empresas del sector Retail el desempeño de sus colaboradores es muy importante, por tal motivo muchas de ellas generan métodos de evaluación para medir a cada uno de sus colaboradores, es así que las organizaciones de este sector generan diferentes procesos de evaluación de desempeño....
- Autores:
-
Ruiz Solano, Anthony
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44883
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/44883
- Palabra clave:
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Dentro de las empresas del sector Retail el desempeño de sus colaboradores es muy importante, por tal motivo muchas de ellas generan métodos de evaluación para medir a cada uno de sus colaboradores, es así que las organizaciones de este sector generan diferentes procesos de evaluación de desempeño. En el país existen empresas enfocadas al Retail, las cuales generan varios métodos de evaluación para incentivar al colaborador a rendir más en sus funciones diarias. Es por esto que el presente ensayo es para demostrar las competencias personales de cada colaborador y como pueden aportar un valor agregado a su gestión. Por lo tanto se quiere evidenciar porque las evaluaciones de desempeño son tan importantes y porque deben ser enfocadas en las competencias personales de cada persona, porque tampoco es lo mismo realizar una labor que se debe hacer sino porque les apasiona hacerla. En primera medida se analizara los tipos de evaluación de desempeño, para posteriormente ejecutarlos correctamente y llegando a la solución de implementar las diferentes competencias personales. Se pretende con este estudio que si se explota las habilidades de cada persona, esta brinde una experiencia de compra satisfactoria y feliz a los clientes que hacen uso de los diferentes almacenes Retail. |
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Sánchez Acevedo, Juan PabloRuiz Solano, AnthonyEspecialista en Alta Gerencia2023-07-04T19:54:53Z2023-07-04T19:54:53Z2023-03-08http://hdl.handle.net/10654/44883instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coDentro de las empresas del sector Retail el desempeño de sus colaboradores es muy importante, por tal motivo muchas de ellas generan métodos de evaluación para medir a cada uno de sus colaboradores, es así que las organizaciones de este sector generan diferentes procesos de evaluación de desempeño. En el país existen empresas enfocadas al Retail, las cuales generan varios métodos de evaluación para incentivar al colaborador a rendir más en sus funciones diarias. Es por esto que el presente ensayo es para demostrar las competencias personales de cada colaborador y como pueden aportar un valor agregado a su gestión. Por lo tanto se quiere evidenciar porque las evaluaciones de desempeño son tan importantes y porque deben ser enfocadas en las competencias personales de cada persona, porque tampoco es lo mismo realizar una labor que se debe hacer sino porque les apasiona hacerla. En primera medida se analizara los tipos de evaluación de desempeño, para posteriormente ejecutarlos correctamente y llegando a la solución de implementar las diferentes competencias personales. Se pretende con este estudio que si se explota las habilidades de cada persona, esta brinde una experiencia de compra satisfactoria y feliz a los clientes que hacen uso de los diferentes almacenes Retail.Tabla de Contenido Página Lista de Tablas........................................................................................................................... 3 Lista de Figuras ......................................................................................................................... 4 Resumen ................................................................................................................................... 5 Abstract...................................................................................................................................... 6 Enfoques y criterios de la evaluación de desempeño y las competencias personales................ 8 Componentes del sector Retail para el desarrollo de competencias personales en lo laboral...13 Habilidades personales desarrollo de competencias y actitudes ………………………...17 Resultados de la relación entre las competencias personales y el crecimiento del desempeño21 Conclusiones ............................................................................................................................25 Referencias...............................................................................................................................26Within companies in the Retail sector, the performance of their collaborators is very important, for this reason many of them generate evaluation methods to measure each of their collaborators, so organizations in this sector generate different performance evaluation processes. . In the country there are companies focused on Retail, which generate several evaluation methods to encourage the collaborator to perform more in their daily functions. That is why this essay is to demonstrate the personal skills of each collaborator and how they can add value to their management. Therefore, we want to show why performance evaluations are so important and why they should be focused on the personal skills of each person, because it is not the same to do a job that must be done but because they are passionate about doing it. Firstly, the types of performance evaluation will be analyzed, to later execute them correctly and arrive at the solution of implementing the different personal competencies. It is intended with this study that if the skills of each person are exploited, they provide a satisfactory and happy shopping experience to customers who use the different Retail stores.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoEvaluación de desempeño como herramienta para el desarrollo de competencias personales en organizaciones del sector RetailPerformance evaluation as a tool for the development of competencies personnel in organizations of the Retail sectorRENDIMIENTO LABORALAPTITUDESALMACENES AL POR MENORemployeepersonal skillsjob performanceevaluationRetail sectorcolaboradorcompetencias personalesdesempeño laboralevaluaciónsector minoristaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaAllen, N & Meyer, J. (1990, Marzo). La medida y antecedentes del compromiso afectivo, de permanencia y normativo con la organización. Revista de Psicología Ocupacional, volumen (63), pp. 1-18.Alveiro, C (2021, Febrero 8). Evaluación del desempeño como herramienta para el análisis del capital humano. Revista Científica Visión de Futuro, volumen (11), pp. 1.Arroyo, R. [Ed.] (2012), Habilidades gerenciales Desarrollo de destrezas, competencias y actitud, Bogotá, Colombia, Editorial Ecoe.Bisquerra, R & Perez, N. (2007). Las competencias emocionales [archivo PDF]. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI-2007numero10- 823/Documento.pdfCapuano, A. (2004, noviembre 13). Evaluación de desempeño: desempeño por competencias [Tesis de pregrado]. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Rosario, Argentina.Chávez, S., De las Salas, M., & Acosta, R. B. (2015). Competencias gerenciales y desempeño laboral en empresas aseguradoras. Cicag: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, volumen (12), pp. 178-196.Chiavenato, I. (2009), Gestión del talento humano, México, Editorial McGraw-Hill Corral, F. (2007). Evaluación del desempeño. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.Corral, F. (2007). Evaluación del desempeño. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.Díaz, R. T. (2011). Las competencias y su relación con el desempeño y la idoneidad profesional. Revista Iberoamericana de educación, volumen (55), pp. 1-12.García, Y & Gómez, C (2018). Diagnóstico del desempeño laboral en el retail de la ciudad de Jaén [Tesis de pregrado]. Universidad Señor de Sipan, Pimentel, Perú.Guanajuato, Universidad. (2022, Febrero 2). Clase digital 6 Evaluación de desempeño. Nodo Universitario de https://blogs.ugto.mx/rea/clase-digital-6-evaluacion-del-desempeno/Guso. A. (2016). Retail Marketing Estrategias de marketing para los minoristas, Pozuelo de Alarcón, Madrid, Esic Editorial.Hoffmann, N. (2013). Loyalty. In Loyalty Schemes in Retailing: A Comparison of Stand-alone and Multi-partner Programs (NED-New edition, pp. 21–52). Peter Lang AG.Lucas Jr, H. (1971). Performance evaluation and monitoring. ACM Computing Surveys, volumen (3), pp. 79-91.Pucheu, A. (2014). Competencias y otros enfoques para la gestión del desempeño. Desarrollo y eficacia organizacional (1st ed., pp. 137–170). Ediciones UC.Pucheu, A. (2016). Revisión de elementos básicos en estrategias y estructura organizacional. Coaching para la efectividad organizacional: Modelos, técnicas y ejemplos de aplicación (pp. 225–284). Ediciones UC.Valencia, M. (2005). Las competencias laborales: ¿La estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones? Estudios Gerenciales, volumen (21), pp. 31–55.Werther, W & Davis, K. (2008), Administración de recursos humanos. El capital humano de las empresas, México, Editorial McGraw-HillZairi, M. (2012). Measuring performance for business results. 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