Acciones a interponer ante la aplicación de normatividad declarada inexequible por la Corte Constitucional
Los efectos de carácter erga omnes de las sentencias de inconstitucionalidad tienen una relevancia especial, ya que son los que garantizan la seguridad jurídica del sistema legal colombiano, por ende, el cumplimiento de las sentencias de inconstitucionalidad es realmente importante. Así las cosas, s...
- Autores:
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Guiza Alvarez, Fredy Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Los efectos de carácter erga omnes de las sentencias de inconstitucionalidad tienen una relevancia especial, ya que son los que garantizan la seguridad jurídica del sistema legal colombiano, por ende, el cumplimiento de las sentencias de inconstitucionalidad es realmente importante. Así las cosas, se realiza el interrogante que se pretende resolver en este escrito, referente a establecer si ante las infracciones a la prohibición del artículo 243 de la carta política cuando la Corte Constitucional declara la inexequibilidad de alguna norma, existe un mecanismo de reproche dentro de la jurisdicción constitucional, que sea conocido del juez natural que profiere la sentencia que asegure de manera objetiva el cumplimiento de la decisión, máxime si se tiene en cuenta el carácter de inmediatez, unanimidad e integridad que el fallo contiene. Con base en lo anterior, el objetivo de este estudio se centra en encontrar, por medio de un análisis detallado de las fuentes del derecho colombiano, cuál es el mecanismo procedente que puede invocar el accionante dentro de un proceso de inconstitucionalidad ante el desconocimiento de distintos entes de lo decidido por la Corte Constitucional, dentro del control abstracto de la acción pública de inconstitucionalidad, por cuanto con una revisión somera del artículo 249 superior, esta corporación se desliga de la sentencia, tras proferirla, en medio de la acción ibidem. |
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Asamblea General de las Naciones Unidas, (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Paris, Francia. ONU. Bachof, O. (1985) Jueces y Constitución. Madrid, España. Civitas. Bernales Rojas, G. (2019). El acceso a la justicia en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos. Ius et Praxis, Vol. 25, P. 277-306. IX Conferencia Internacional Americana, (1948). Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Bogotá, Colombia. OEA. Cifuentes Muñoz, E. (2002). Jurisdicción constitucional en Colombia. Ius et Praxis, Vol. 8, P. 283-317. Congreso de la República de Colombia, (1996). Ley 270 del 7 de marzo de 1996 Estatutaria de la Administración de Justicia. Bogotá D.C Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C-329 de 2001. Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C-1052 de 2001. Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C-228 de 2002. Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C-652 de 2003. Corte Constitucional Colombiana, Sentencia T-389 de 2009. Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C-352 de 2013. Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C-166 de 2014. Corte Constitucional Colombiana, Sentencia SU-768 de 2014. Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C-668 de 2015. Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C-007 de 2016. Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C-312 de 2017. Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C-560 de 2019. Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C-038 de 2020. Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sentencia del caso “Radilla Pacheco Vs. Estados Unidos Mexicanos” del 23 de noviembre de 2009. Durango Álvarez, G. A., & Garay Herazo, K. J. (2015). El control de constitucionalidad y convencionalidad en Colombia. Prolegómenos, Vol. 18, P. 99-116. Fernández Segado F. Evolución histórica y modelos de constitucionalidad. (1997) Derecho PUCP, Vol. 4. P. 157-216 Gil Botero, E. (2014) La Constitucionalización del derecho en los siglos XX y XXI, La Constitucionalización del derecho de daños (pp. 5-19) Bogotá, Colombia: Temis. Härbele, P. (2002). Constitución como cultura. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Kennedy, D. (1999). Libertad y Restricción en la Decisión Judicial. Bogotá: Siglo del Hombre editores. López Medina, D. (2006). El Derecho de los Jueces. Bogotá: Legis Mendieta González, D. (2009) La acción pública de inconstitucionalidad: a propósito de los 100 años de su vigencia en Colombia. Vnersitas, Vol. 120, P. 61-83. Moreno Ortiz, L. J. (2010) El sistema de control constitucional en Colombia. Civilizar, Vol. 10. P. 75-92. Negretto, G. (2002) Diseño Constitucional y separación de poderes en América Latina. Mexicana de Sociología, Vol. 65 P. 72-82. Presidencia de la República de Colombia, (1991). Decreto 2067 de 1991 por medio del cual se dicta el régimen procedimental de los juicios y actuaciones que deben surtirse ante la Corte Constitucional. Bogotá D.C. Pulido Ortiz, F. E. (2011). Control constitucional abstracto, concreto, maximalista y minimalista. Prolegómenos, Vol. 14, P. 165-180. Quinche, M. (2008). Derecho Constitucional Colombiano: de la Carta de 1991 y sus reformas. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Ibáñez. Quinche, M. F. (2015). Derecho Constitucional Colombiano. Bogotá, Colombia: Temis. Quinche, M. F. (2015). La acción de Inconstitucionalidad. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario. Rey, E. (2003). Acción popular de inconstitucionalidad. Estudios Constitucionales, Vol. 1, P. 343-355. Ruiz-Tagle, P. (2016). Control constitucional concentrado y difuso: el uso de una dicotomía ruinosa. Revista de Derecho Público, Vol. 61, Págs. 81-95. |
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Así las cosas, se realiza el interrogante que se pretende resolver en este escrito, referente a establecer si ante las infracciones a la prohibición del artículo 243 de la carta política cuando la Corte Constitucional declara la inexequibilidad de alguna norma, existe un mecanismo de reproche dentro de la jurisdicción constitucional, que sea conocido del juez natural que profiere la sentencia que asegure de manera objetiva el cumplimiento de la decisión, máxime si se tiene en cuenta el carácter de inmediatez, unanimidad e integridad que el fallo contiene. Con base en lo anterior, el objetivo de este estudio se centra en encontrar, por medio de un análisis detallado de las fuentes del derecho colombiano, cuál es el mecanismo procedente que puede invocar el accionante dentro de un proceso de inconstitucionalidad ante el desconocimiento de distintos entes de lo decidido por la Corte Constitucional, dentro del control abstracto de la acción pública de inconstitucionalidad, por cuanto con una revisión somera del artículo 249 superior, esta corporación se desliga de la sentencia, tras proferirla, en medio de la acción ibidem.Tabla de Contenido. 1. Introducción. 2. Antecedentes del control de constitucionalidad. 2.1. Orígenes. 2.2. Tipos de control constitucional. 2.2.1. En función del órgano que conoce del mecanismo. 2.2.2. En función de la forma en la que es realizado el juicio de constitucionalidad. 3. Control constitucional en Colombia. 3.1. Antecedentes y mecanismos de control constitucional locales. 3.2. Control constitucional por abstracto, la demanda de inconstitucionalidad. 3.3. Procedimiento de la demanda de inconstitucionalidad, y aspectos procesales mínimos. 4. Efectos de la sentencia de inconstitucionalidad. 4.1. Prohibición de reproducción de contenidos materiales inexequibles y los poderes coercitivos del juez. 5. Aplicación de contenidos materiales inexequibles ¿Qué acción impetrar frente a la jurisdicción constitucional? 5.1. La Corte Constitucional como juez natural y directora del proceso de inconstitucionalidad. 5.2. Acción procedente en la jurisdicción constitucional ante el incumplimiento de acciones de inconstitucionalidad. 6. Una aproximación a la realidad: La Secretaria de Movilidad de Bogotá D.C. y la Sentencia C 038-2020. 7. Conclusiones. 8. Referencias.The erga omnes effects of unconstitutionality judgments have a special relevance, since they are what guarantee the legal security of the Colombian legal system, therefore, compliance with unconstitutionality judgments is really important. Thus, the question that is intended to be resolved in this writing is made, referring to establishing whether in the face of violations of the prohibition of article 243 of the political letter when the Constitutional Court declares the unenforceability of any rule, there is a mechanism of reproach within of the constitutional jurisdiction, that it is known to the natural judge who pronounces the sentence that objectively ensures compliance with the decision, especially if the nature of immediacy, unanimity and integrity that the ruling contains is taken into account. Based on the foregoing, the objective of this study is focused on finding, through a detailed analysis of the sources of Colombian law, what is the appropriate mechanism that the plaintiff can invoke within a process of unconstitutionality due to the ignorance of different Before what was decided by the Constitutional Court, within the abstract control of the public action of unconstitutionality, inasmuch as with a cursory revision of article 249 superior, this corporation detaches itself from the sentence, after issuing it, in the middle of the ibidem action.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoAcciones a interponer ante la aplicación de normatividad declarada inexequible por la Corte ConstitucionalActions to file before the application of regulations declared unenforceable by the Constitutional CourtCONTROL DE CONSTITUCIONALIDADINEXIQUIBILIDADUnconstituionalityCourt Judgment AccomplishmentConstitutional CourtConstitutional Res JudicataInconstitucionalidadCumplimiento de Fallos JudicialesCorte ConstitucionalCosa Juzgada ConstitucionalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fDerechoFacultad de DerechoUniversidad Militar Nueva GranadaAsamblea General de las Naciones Unidas, (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Paris, Francia. ONU.Bachof, O. (1985) Jueces y Constitución. Madrid, España. Civitas.Bernales Rojas, G. (2019). El acceso a la justicia en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos. Ius et Praxis, Vol. 25, P. 277-306.IX Conferencia Internacional Americana, (1948). Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Bogotá, Colombia. OEA.Cifuentes Muñoz, E. (2002). Jurisdicción constitucional en Colombia. Ius et Praxis, Vol. 8, P. 283-317.Congreso de la República de Colombia, (1996). Ley 270 del 7 de marzo de 1996 Estatutaria de la Administración de Justicia. Bogotá D.CCorte Constitucional Colombiana, Sentencia C-329 de 2001.Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C-1052 de 2001.Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C-228 de 2002.Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C-652 de 2003.Corte Constitucional Colombiana, Sentencia T-389 de 2009.Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C-352 de 2013.Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C-166 de 2014.Corte Constitucional Colombiana, Sentencia SU-768 de 2014.Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C-668 de 2015.Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C-007 de 2016.Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C-312 de 2017.Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C-560 de 2019.Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C-038 de 2020.Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sentencia del caso “Radilla Pacheco Vs. Estados Unidos Mexicanos” del 23 de noviembre de 2009.Durango Álvarez, G. A., & Garay Herazo, K. J. (2015). 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