Plan de acción para la orientación vocacional en la carrera Naval-Militar, enfocado al personal de alumnos que cursan primer semestre abordo de la Escuela de Formación de Suboficiales de Infantería de Marina en Coveñas Sucre

Para el afianzamiento de la vocación militar y académica, del personal de alumnos que se encuentran en el desarrollo del periodo de adaptación a la carrera militar, llevado a cabo durante los primeros tres meses del primer semestre abordo de la Escuela de Formación Suboficiales de infantería de Mari...

Full description

Autores:
Amarís González, Mario Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/42243
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/42243
Palabra clave:
ORIENTACION PROFESIONAL
DESERCION UNIVERSITARIA
Vocation
Student retention
Adaptation
Voyage
VOCACION
Vocación
Retención estudiantil
Adaptación
Singladura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Para el afianzamiento de la vocación militar y académica, del personal de alumnos que se encuentran en el desarrollo del periodo de adaptación a la carrera militar, llevado a cabo durante los primeros tres meses del primer semestre abordo de la Escuela de Formación Suboficiales de infantería de Marina (EFIM), ubicada Coveñas Sucre, es necesario formular un plan de acción como una herramienta de ayuda para el cuerpo de docentes e instructores militares. Lo anterior, permite a la EFIM manejar una estrategia de permanencia y retención de los futuros suboficiales, de igual forma busca complementar y orientar esfuerzos a nivel de todas las dependencias de la organización, para disminuir los índices de deserción durante este periodo crítico de la formación inicial del militar y durante el resto de sus estudios. Para tal fin, se adelantó una investigación de tipo descriptivo - proyectivo, consistente en la caracterización de un fenómeno u objeto de estudio, para posterior a eso, elaborar un plan como propuesta para mitigar el impacto del abandono del estudiante en el periodo de adaptación en la EFIM. De igual forma, La investigación se desarrolló teniendo como base la percepción de los estudiantes y egresados de la EFIM, el desarrollo del análisis de la información referente al tema en otras Universidades y Escuelas de carácter militar y policivo, la aplicabilidad de las políticas enfocado en los estudiantes en periodo de adaptación (aspirantes), el análisis histórico de la deserción en la etapa de acondicionamiento de los alumnos en la EFIM y por ultimo las recomendaciones que fortalezcan las políticas de retención estudiantil.