La innovación ¿Una estrategia para la competitividad en el mercado global?

Con la globalización la innovación se ha convertido en un factor clave para la competitividad y el crecimiento económico de los países, como lo demuestran los estudios aquellos países que hacen mayor inversión en investigación y desarrollo, pero en los que esta inversión se ve reflejada en una alta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/7027
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/7027
Palabra clave:
Innovacion
Crecimiento economico
Competitividad
Desarrollo
Investigacion
Capital humano
Conocimiento
CRECIMIENTO ECONOMICO
COMPETITIVIDAD
CAPITAL HUMANO
Innovation
Economic growth
Competitiveness
Development
Research
Human Capital
Knowledge
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_19650395fad44ddea3fd2d12c8920b02
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/7027
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
spelling Bernal Torres, Cesar AugustoMárquez Giraldo, Claudia MarcelaDuran Lema, Juan PabloEspecialista en Gerencia en Comercio InternacionalBogotá2012-10-11T23:23:07Z2013-04-29T23:57:27Z2015-07-13T18:41:36Z2019-12-30T16:29:55Z2012-10-11T23:23:07Z2013-04-29T23:57:27Z2015-07-13T18:41:36Z2019-12-30T16:29:55Z20122013-04-29http://hdl.handle.net/10654/7027Con la globalización la innovación se ha convertido en un factor clave para la competitividad y el crecimiento económico de los países, como lo demuestran los estudios aquellos países que hacen mayor inversión en investigación y desarrollo, pero en los que esta inversión se ve reflejada en una alta cantidad de patentes de ideas innovadoras encaminadas a mejorar procesos y productos en las empresas con el fin de aumentar la competitividad, son aquellos que hoy en día son potencias económicas, en América Latina un ejemplo visible es Brasil que tiene la mayor inversión en investigación y desarrollo de la región, por ello se ubica en el puesto N° 7 de las economías mas grandes del mundo, de acuerdo con lo anterior se hace necesario que países emergentes como Colombia generen una cultura de la innovación y adaptabilidad a las nuevas tecnologías con el objetivo de ser mas competitivos, vía educación de mejor calidad, con mayor cobertura y facilidades de acceso, mas aun cuando tienen el reto de enfrentar una serie de TLC firmados con países desarrollados, este ensayo tiene como objetivo analizar los principales planteamientos acerca del rol de la innovación como el principal motor de los países para ser competitivos en el ámbito internacional.to the above it is necessary that emerging countries such as Colombia generated a culture of innovation and adaptability to new technologies in goal of becoming more competitive through better education, more coverage and accessibility, even when they have the challenge of taking a series of FTAs with developed countries, this essay is to analyze the major issues about the role of innovation as the main driver of countries to be competitive internationally.application/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Gerencia en Comercio InternacionalInnovacionCrecimiento economicoCompetitividadDesarrolloInvestigacionCapital humanoConocimientoCRECIMIENTO ECONOMICOCOMPETITIVIDADCAPITAL HUMANOInnovationEconomic growthCompetitivenessDevelopmentResearchHuman CapitalKnowledgeLa innovación ¿Una estrategia para la competitividad en el mercado global?info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TEXTMarquezGiraldoClaudiaMarcela2012.pdf.txtExtracted texttext/plain60461http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7027/1/MarquezGiraldoClaudiaMarcela2012.pdf.txta4d7d44b2a24e372ee960b3d9538cfe1MD51ORIGINALMarquezGiraldoClaudiaMarcela2012.pdfapplication/pdf544605http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7027/2/MarquezGiraldoClaudiaMarcela2012.pdfebcbbaf0919ff40ef287c0971138ae8dMD52THUMBNAILMarquezGiraldoClaudiaMarcela2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5786http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7027/3/MarquezGiraldoClaudiaMarcela2012.pdf.jpg0646c185a147a07215f75dd84bb31a5cMD5310654/7027oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/70272019-12-30 11:29:55.265Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La innovación ¿Una estrategia para la competitividad en el mercado global?
title La innovación ¿Una estrategia para la competitividad en el mercado global?
spellingShingle La innovación ¿Una estrategia para la competitividad en el mercado global?
Innovacion
Crecimiento economico
Competitividad
Desarrollo
Investigacion
Capital humano
Conocimiento
CRECIMIENTO ECONOMICO
COMPETITIVIDAD
CAPITAL HUMANO
Innovation
Economic growth
Competitiveness
Development
Research
Human Capital
Knowledge
title_short La innovación ¿Una estrategia para la competitividad en el mercado global?
title_full La innovación ¿Una estrategia para la competitividad en el mercado global?
title_fullStr La innovación ¿Una estrategia para la competitividad en el mercado global?
title_full_unstemmed La innovación ¿Una estrategia para la competitividad en el mercado global?
title_sort La innovación ¿Una estrategia para la competitividad en el mercado global?
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bernal Torres, Cesar Augusto
dc.subject.spa.fl_str_mv Innovacion
Crecimiento economico
Competitividad
Desarrollo
Investigacion
Capital humano
Conocimiento
topic Innovacion
Crecimiento economico
Competitividad
Desarrollo
Investigacion
Capital humano
Conocimiento
CRECIMIENTO ECONOMICO
COMPETITIVIDAD
CAPITAL HUMANO
Innovation
Economic growth
Competitiveness
Development
Research
Human Capital
Knowledge
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CRECIMIENTO ECONOMICO
COMPETITIVIDAD
CAPITAL HUMANO
dc.subject.english.spa.fl_str_mv Innovation
Economic growth
Competitiveness
Development
Research
Human Capital
Knowledge
description Con la globalización la innovación se ha convertido en un factor clave para la competitividad y el crecimiento económico de los países, como lo demuestran los estudios aquellos países que hacen mayor inversión en investigación y desarrollo, pero en los que esta inversión se ve reflejada en una alta cantidad de patentes de ideas innovadoras encaminadas a mejorar procesos y productos en las empresas con el fin de aumentar la competitividad, son aquellos que hoy en día son potencias económicas, en América Latina un ejemplo visible es Brasil que tiene la mayor inversión en investigación y desarrollo de la región, por ello se ubica en el puesto N° 7 de las economías mas grandes del mundo, de acuerdo con lo anterior se hace necesario que países emergentes como Colombia generen una cultura de la innovación y adaptabilidad a las nuevas tecnologías con el objetivo de ser mas competitivos, vía educación de mejor calidad, con mayor cobertura y facilidades de acceso, mas aun cuando tienen el reto de enfrentar una serie de TLC firmados con países desarrollados, este ensayo tiene como objetivo analizar los principales planteamientos acerca del rol de la innovación como el principal motor de los países para ser competitivos en el ámbito internacional.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-10-11T23:23:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-10-11T23:23:07Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-04-29T23:57:27Z
2015-07-13T18:41:36Z
2019-12-30T16:29:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-04-29T23:57:27Z
2015-07-13T18:41:36Z
2019-12-30T16:29:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-04-29
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/7027
url http://hdl.handle.net/10654/7027
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia en Comercio Internacional
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7027/1/MarquezGiraldoClaudiaMarcela2012.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7027/2/MarquezGiraldoClaudiaMarcela2012.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7027/3/MarquezGiraldoClaudiaMarcela2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a4d7d44b2a24e372ee960b3d9538cfe1
ebcbbaf0919ff40ef287c0971138ae8d
0646c185a147a07215f75dd84bb31a5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417920702742528